Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 18, 2014 in General | 0 comments

Si tu equipo, o tú, tiene la mirada del Tigre… triunfará. Si tiene la una Cebra vieja.. no hay nada que hacer

– Aquí es donde empecé [comenta Apollo Creed en el ruinoso gimnasio de Los Ángeles donde el empezó su carrera].

– Ese es tu problema Rocky. Yeah. ¿Ves esa mirada en sus ojos [la de un montón de chavales entrenando a tope para poder llegar a algo en el boxeo] Rocky? Cuando luchamos, yo entrené duro, pero yo no tenía esa mirada. Tú la tenías y me ganaste.

Tengo que conseguir esa mirada de nuevo en ti, Rocky.

La mirada del tigre, tío. La mirada del tigre. Vamos.

Vamos, vamos.

 —

El anterior es un fragmento del guión original de Rocky III, llevaba años diciéndome que tenía que buscar el guión original, sobre todo para tener el original del anterior párrafo (que para que quede archivado, lo dejo en inglés al final del post), y me costó… pero lo encontré aquí (si no encuentras hoy algo en internet es o que no has buscado lo suficiente o que no existe).

Y por qué te suelto este rollo friky ochentero, pues porque tengo grabada la escena desde que vi la peli y no, no porque haya fracasado mi carrera como boxeador (que no, que nunca me dio por tal quehacer). La recuerdo siempre que tengo que hacer algo importante, siempre un minuto antes de dar una charla importante, etc., y siempre cuando veo muchos equipos y profesionales software, porque los que tienen la “mirada del tigre”, no falla, triunfan, cambian equipos, mueven organizaciones o sacan productos.

La “mirada del tigre” es esa que tienen aquellos que se comen los blogs, libros, etc., para dar un salto profesional, es esa que tiene alguien que ha sido nombrado recientemente “Scrum Master” o jefe de proyecto y se quiere comer el mundo, es la que tiene un equipo que quiere ser el mejor en lo que hace, etc. No falla, esos se salen con la suya.

Dista mucho de la mirada de la Cebra vieja, mucho más típica de encontrar, sin duda, y por desgracia, que la del Tigre. La de la Cebra vieja es la de, “todo me molesta”, la de “si esto no va a funcionar”, “si esto no vale para nada”, “si no tengo tiempo”, “si es que…”, “si es que siempre lo hemos hecho así, para qué cambiar”, etc.

No falla tampoco, no he visto jamás a una persona o equipo triunfar, estar por encima de la media, con la mirada de una Cebra vieja. Lo más que esperan es pasear tranquilamente por el Serengueti, dejando el tiempo pasar y pasar, si preocupaciones, sin retos.

Tú mismo, la mirada del Tigre o la de una Cebra vieja, si bien un consejo más: las miradas se pegan, sí, sí, si estás en una manada de Cebras viejas acabarás con su misma mirada, si te metes en una manada de Tigres… acabarás con la mirada del Tigre.

– This is where I started.

– That’s your problem. Rocko, let’s leave before they leave us for dead. Yeah. You see that look in their eyes, Rock?

When we fought, I trained hard but I didn’t have that look. You had it and you won.

Gotta get that look back, Rock.

Eye of the tiger, man. Eye of the tiger. Come on.

Come on, let’s go.

Look at this place. No class in here.

– Is he always so cheerful? – I don’t sweat you.

– Hey, Paulie. Don’t get mentally irregular. – It’s a free country.

– Just don’t get irregular. – I don’t need no philosophy lesson.

– It takes six years to get to know him. – I ain’t got six years.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This