La agilidad aplicada a contextos que no son de desarrollo software

Quien ha estado en alguna de mis charlas me habrá escuchado decir que las ideas ágiles son prácticamente aplicables a cualquier disciplina o proyecto de componente intelectual. Y siendo así no son pocas las áreas “no software” que ya la están aplicando.

Quizás en el caso de la medicina lo de aplicar la agilidad no está tan claro 🙂

Por si aún dudas de si puedes dar el salto a ser ágil sin dedicarte al software, te voy a dejar aquí cinco destacas áreas que ya usan la agilidad y que no se dedican al software.
1 – Marketing. Existe desde hace tiempo el “Agile Marketing”, la aplicación de las ideas ágiles al mundo del marketing. Si repasas este enlace verás que es un manifiesto ágil adaptado al marketing. En España lo desconozco, pero por ahí fuera hay ya grupos de gente que se reúne para hablar sobre este tema, como es este.
2 – Emprendimiento y negocios. Este caso de aplicación de la agilidad es más conocido, es el de llevar la agilidad a la creación de startups y negocios, lo que se conoce como “Lean Startup”. Ese tema ya lo hablamos en aquel post de Agilidad y Lean Startup: gestionando de manera ágil la creación de starups y nuevas líneas de negocio.
3 – Recursos Humanos. Aunque usar la palabra “recurso” para los humanos tenga su polémica, así se conoce popularmente a esta área. Para el caso que nos ocupa, cada vez se habla más de cómo llevar las ideas agiles a esta función, puedes encontrar artículos interesantes al respecto, como este.
4 – Educación. Personalmente, este último año he organizado las prácticas de las asignaturas que imparto en la Universidad de manera ágil, concretamente usando Scrum. Las prácticas se organizaban en sprints de un mes, yo hacía de product owner y los alumnos se organizaban en equipos multifuncionales y auto-organizados. Puedes ver como otra gente también ha aplicado esta misma estrategia a la educación.
5 – Automoción. Aunque aquí parezca más raro, no sé si recuerdas aquel post en el que mencionamos cómo se crea un coche de manera ágil y colaborativamente (un video muy recomendable)

0 comentarios en “La agilidad aplicada a contextos que no son de desarrollo software”

  1. Es uno de los temas más interesantes dónde «investigar» en los conceptos ágiles. Yo he trabajado con un laboratorio de investigación de Grafeno (http://www.slideshare.net/jrramon/scrum-id-agile-and-nanotechnology), y una empresa de componentes aeronauticos (http://najaraba.blogspot.com.es/2012/05/agilismo-sin-software.html) y se observa las mismas mejoras que en uno de software. (exceptuando la parte técnica, pero ahí los problemas son diferentes)
    Cuando se entiende bien el por qué de cada práctica ágil, es más o menos sencillo trasladarlas a cada entorno. Los principios y valores siguen funcionando 🙂

  2. Después de tomar el curso impartido por Javier en la universidad del Rey Juan Carlos, he comentado el tema de Agilidad y Lean con un amigo y lo esta implantando en un estudio de video producción. Con muchos altibajos ya que el equipo no entiende porque usar ese tipo de metodología en ese ambiente, si siempre han trabajado bajo un mismo esquema.
    No tengo más datos porque no estoy en contacto con el equipo pero cada que puedo trato de informarme, espero conseguir buenos resultados en el futuro.
    Saludos

  3. Hola, estoy muy interesado en este tema. Soy un ingeniero de sistemas venezolano, residenciado en Buenos Aires y estoy cursando una maestría en Ingeniería en Calidad. Quiero desarrollar mi tesis en este punto acerca de cómo aplicar Scrum en otros contextos que no son el de desarrollo de software. Me ayudaría mucho si pudiéramos conversar al respecto, además estoy buscando un director de tesis.
    Saludos y muchas gracias

  4. Pingback: El papel del Scrum Master, cómo mejorar procesos y otras noticias de Agile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba