¿Programar tiene que ver más con aprender matemáticas o con aprender un idioma?

La verdad que nunca me lo había planteado, es más, si me lo hubiesen preguntado intuituvamente hubiese dicho “tiene que ver más con aprender matemáticas”. Tiene su lógica, de siempre en las carreras técnicas, en mi caso en informática, etc., los primeros cursos teniamos, y supongo tienen, muchas asignaturas relacionadas con las matemáticas y muchos profesores nos decían que “las matematicas, el cálculo, etc., eran imprescindibles para saber programar bien”, ¿no te pasó lo mismo?.
Pero resulta que hace muy poco, se ha puesto “de moda” un artículo del ICSE 2014 (lo puedes descargar aquí, desde la web de la Carnegie) firmado por investigadores de la Universidad de Passau, Universidad de Magdeburg, la Carnegie Mellon, Georgia Tech, el Instituto Leibniz de Neurobiología y el Instituto de Investigación Metop, los cuales se pusieron a averiguar qué pasa en el cerebro cuando se programa.
El caso es que utilizaron resonancia magnética para mirar en el cerebro de unos programadores. Concretamente, hicieron un experimento con 17 programadores y código Java. Cada programador leyó código Java, e intentó encontrar errores, dentro de una máquina de resonancia magnetica.
Y, siento defraudarte, no encontraron nada del todo concluyente, pero si algunos indicios que pueden ser curiosos (e incluso lógicos).
Por ejemplo, que la detección de errores en código no activa las mismas partes del cerebro que cuando hay sólo que entenderlo. 
Y que, sorprendentemente, y según este artículo, que las áreas del cerebro que se usaron al entender código tenían más relación con las del lenguaje que las de las matemáticas.
Pero hasta cierto punto puede ser comprensible… porque en el estudio solo hacían leer código a los participantes… y no programarlo (supongo que al estar los pobres metidos en el tubo de la resonancia la cosa era complicada). Pero aún así, el estudio dice que “hay indicios, si bien nada concluyente”.
También unos de los investigadores decía que lenguajes como SQL deben estar más cerca del procesamiento por parte del cerebro del lenguaje y que otros como Java lo estarían menos. Y ya si les soltamos a los investigadores del estudio el post de ayer, el de “qué es programar”, ni te cuento para lo que daría el estudio.

0 comentarios en “¿Programar tiene que ver más con aprender matemáticas o con aprender un idioma?”

  1. Las matemáticas son necesarias para saber resolver problemas, para programar bien hay que tener una buena metología.
    Aprende una buena metodología de programación y serás un buen programador y, es más, podrás aprender con facilidad a programar en cualquier lenguaje en muy poco tiempo.
    En la carrera me enseñaron buena metología de programación y era muy fácil programar prácticas de cualquier asignatura en diferentes lenguajes que no había visto en mi vida y, aún hoy, me es tremendamente útil.

  2. Carlos Merlo Dimenna

    Yo estoy de acuerdo, es que estudié ingeniería de sistemas con orientación a desarrollo de sistemas operativos y compiladores.
    Y las gramáticas generativas de chomsky son mas normalizaciones de lenguaje que matemáticas. Además, en nuestra universidad, se montó un taller de literatura para los programadores.
    Fundamentalmente porque la ciencia es poética y la literatura investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba