Déjate de probar (o de diseñar, refactorizar, etc.) y ponte a programar, que no tenemos tiempo

Todo un clásico. Quien no haya escuchado alguna frase como la de título de este post debe trabajar en otro planeta. Lo típico, comienza el proyecto con las mejores intenciones, cargado de ilusión por hacer las cosas bien, hacer pruebas, refactorizar, métricas, diseño, etc.
Pero cuando el responsable empieza a ver que no se va a cumplir la fecha de entrega ni por casualidad… decide quitar “lastre”. Como total, lo que le va a salvar la vida es entregar líneas de código… -chicos, dejaros de tonterías y todos a programar como sea y lo que sea, pero ya-.

Adiós a las que considera tareas “no esenciales”. Cosas como diseñar, inspecciones y métricas de código, pruebas, etc., son presa fácil. Las principales victimas. Bye.
Este es uno de los considerados desde hace años “errores típicos de gestión de proyectos software”.
Si el proyecto se va a retrasar n meses, saltarse las tareas típicas y básicas de calidad software, pruebas, etc., hace que en vez de retrasarse n se retrase n * x, donde, según bastantes estudios, x está entre 10 y 100.
No hace falta ser un súper investigador para saber lo anterior, basta sólo haber trabajado (sufrido) en un proyecto software. No obstante, también está el tema investigado, por si quieres que te lo diga alguien con nombre en inglés.
La gente de IBM, Fagan concretamente, en el 76, ya habla a de ello. También lo hizo Boehm en el 88, McConnell, etc. 
Pero pocos son (aunque los hay) los jefes y responsables de proyectos que pueden aguantar la presión y mantener lasangre fría sin lanzar la orden de “programación a lo cowboy”. Yo les suelo llamar los Bond, jefe de proyectos Bond, sangre fría ante el peligro, sin soltar el volante del coche.
Aunque por encima de Bond está el instinto de supervivencia, que es más fuerte, y si entregar lo que sea nos da unas semanas de vida, después ya veremos y que sea lo Dios quiera.

0 comentarios en “Déjate de probar (o de diseñar, refactorizar, etc.) y ponte a programar, que no tenemos tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba