¿Por qué hay tan pocos CIOs informáticos?

No me voy a centrar ahora de lleno en si es bueno o es malo, todo es matizable, pero si en que en mi humilde experiencia, a lo “kung-fu” (dejo link para los más jóvenes, yo tampoco llegué a tiempo para ver la serie) recorriendo una empresa y otra… lo que no es discutible es lo raro que es que te encuentres con un CIO (director de informática), incuso hasta un jefe de proyectos, que haya estudiado (me refiero a la carrera) informática.
Pero curiosamente, en mi humilde experiencia también, he notado con alegría cómo en los últimos años se ha puesto cada vez más de moda la profesión de programador, incluso hasta la cultura de la programación, con un considerable aumento de eventos de gran nivel relacionados con lenguajes de programación, con la aparición de referentes en el tema, etc. Sin duda esto ha sido todo un éxito, algo que necesitaba nuestra profesión.
Pero en lo que algunos llaman gestión técnica, o como quieras llamarlo, ya sabes a lo que me refiero (dirección de equipos, empresas, jefes de proyecto, estimación, reorganización de equipos, metodologías, incluso auditoría, etc.), tengo la sensación de que la moda no se ha acrecentado, casi me atrevería a decir que se ha visto reducida, y desde luego tengo la sensación de que ni mucho menos sale de la comunidad un mensaje de ánimo a los informáticos a ocupar estas dedicaciones de “gestión”.
A sabiendas de que ya de por sí las labores de gestión técnica nunca fueron gusto mayoritario en nuestra profesión, sin un empuje del colectivo, sin “una cultura de la gestión técnica”, sin referentes, y diría que hasta con, en algunas ocasiones, un toque de “crítica” hacia esas dedicaciones… como dicen en mi tierra “se junta el pan con las ganas de comer”.
No entro ahora, que me extendería más de lo que siempre me auto-limito escribiendo, en el toque de “crítica” que subyace en la comunidad hacia esas dedicaciones,  si es con razón, o sin ella, todo es matizable y sé que hay razones de desencanto por cómo se ha ejercido (o como lo han ejercido algunos) ese rol durante muchos años, lo dejo para otro post, si bien es cierto que también se ha hecho programación de “mucho cuidado” y ello no ha mermado tanto a la moda de la profesión del programador, que está de moda, no como a la del gestor.
Hablamos con orgullo de “yo programe en clipper” (cierto, sí, yo lo hice y sobreviví), escuchas “yo soy de Ruby”, etc., pero no veo a nadie (o muchos menos) orgullosamente decir “yo soy informático y me dedico a la gestión, soy jefe de proyecto y me mola”.
En cualquier caso, si eran pocos los interesados… me da que cada vez son menos.
Pero que sean pocos los interesados no es equivalente a que sean pocas las plazas disponibles en el mundo laboral, lo que lleva, lógicamente, a la implicación de que dichas plazas de gestión técnica son y serán ocupadas mayoritariamente por profesionales que no estudiaron informática (y que con la adecuada preparación, adecuada digo, pueden hacerlo muy bien), caso cuanto menos curioso que si lo cuentas por ahí a gente ajena al gremio no deja de sorprenderse.
El caso es que cuanto mas me meto en escribir este post más interrogantes me surgen. Tengo claro lo evidente (en mi experiencia again) son pocos los informáticos gestores, pero no tengo claras las razones.
¿Será cuestión de que frente a la programación se le da mucha menos atención a la gestión en las carreras de informática? Puede ser. Mmm este tema es interesante ¿De verdad hay en la mayoría de carreras de informática un número significativo de asignaturas de gestión de proyectos estimación, metodologías, organización de equipos, peopleware, etc.? ¿Crean las universidades buenos programadores y pocos gestores tecnológicos?
¿Será que no tiene la mejor fama? ¿se ha creado un estereotipo negativo hacia este puesto dentro del sector? No sé, no sé, tengo la sensación de que se ha hecho en la comunidad la translación «comercial» = «gestor técnico» o «gerente de consultora bodyshopping» = «gestor técnico». Puede ser, sí.
¿Tú que crees?

0 comentarios en “¿Por qué hay tan pocos CIOs informáticos?”

  1. Creo, que en la universidad, en la especialidad de Ing. del Software, ya te van introduciendo a que puedes ser gestor, por ello, almenos en mi universidad 2 de las assignaturas obligatorias de la especialidad están dedicadas a ello.
    Por tanto no creo que sea por eso…
    Como estudiante también puedo decir que sí, són pocos a los que les gustaría ser Jefe de Proyecto… y no entiendo muy bien del todo porque, si que hay una fuerte relación entre bodyshoppping y «gestor ténico», pero es que en la universidad muchas veces se le da al bodyshopping más importancia que a las demás ofertas de empleo, por formar un conjunto más númeroso.
    A la gente que le gusta programar y relaiza la carrera, tiene dos opciones, o se mete a computación, a trabajar algoritmia.
    O se mete en software, donde tienen que hacer algo de gestión.
    Aún así, habría que ver, cuantos de los que realizan software, són de los que les gusta más la gestión que el programar, siendo estos una minoría.

  2. Buenos días,
    Solo puedo hablar de mi experiencia personal: en su día cursé Ingeniería Informática y tras diversas experiencias como programador en varios lenguajes, analista de bases de datos, etc… terminé como jefe de proyectos en una multinacional.
    Quizás es una disciplina que te exige más sacrificio en el sentido de que la formación continua que llevamos a cabo en nuestro sector, cuando estás centrado en la dirección de proyectos, abarca más palos diferentes, exige tener un mínimo conocimiento no solo de arquitecturas, si no de metodologías, capacidad de negociación, interés por conocer nuevos tipos de negocio sobre los que puedes ofrecer y gestionar soluciones, etc…
    Quizás, y solo quizás, esto, mezclado con la valoración negativa que suelen tener (afortunadamente cada vez menos) los departamentos de negocio sobre nuestras tareas como gestores, no contribuye a que la gente en nuestro sector opte por esta salida en su carrera profesional.
    Hay mucha gente que aún sigue pensando que si no estamos programando nuestra aportación a la empresa es cero, o negativa poniendo problemas sobre lo que puede llevar realizar una tarea o que no todo es tan sencillo como parece si realmente lo quieres hacer bien… quizás de nuevo, y solo quizás, aún seguimos topando en nuestra carrera, con homónimos en otras empresas sin la formación técnica necesaria para abordar estas tareas, dado que en algunas empresas sigue existiendo la creencia de que, «para lo que hace un jefe de proyectos informático, que es decirle a los programadores lo que tienen que hacer, que lo haga Pepito de administración, que así me ahorro un sueldo»
    Esta visión sesgada, quizás, y solo quizás, sea en parte, culpa nuestra (entono el mea culpa) por no saber transmitir a negocio la realidad sobre todo lo que hacemos y lo que evitamos que ocurra.
    Afortunadamente la tendencia, aunque con esfuerzos titánicos, parece que está cambiando.
    De todas formas es un tema lo suficientemente extenso como para estar horas debatiendo sobre el mismo.

  3. Hum…veamos…
    Respondiendo al interrogante del título: hay pocos CIOs informáticos porque, los que sí han llegado a acumular años de experiencia suficiente para llegar a serlo, se formaron en épocas en que la Uni (Facultad o Escuela de Informática) pasaba de incluir y reforzar materias como Gestión Financiera, Gestión de Recursos, o Cultura de Innovación, Habilidades… Por eso, hay mucho CIO «advenedizo», sin background informático, que gestiona su departamento casi como una caja negra, pero, con resultados decentes (a nivel de gestión) y en cambio hay mucho (menos) CIO «de carrera», titulado en Informática, (algunas veces ni eso) que gestiona su departamento al estilo más friki (léase técnico) con resultados de gestión, digamos, más pobres…
    Como anécdota reuerdo hace unos 8 años en una reunión con un CIO de una importante multinacional, que quería que le diseñase una metodología, se me ocurrió soltar un palabro feísimo (CMMi) y lo primero que hizo,ipso facto, delante mío, fue abrir Google mientras me decía ¿eso, cómo se deletrea…? Adividad de cuál de los dos tipos era «black-box» o «freak»…A que no es tan fácil, ¿eh?. Muy interesante el post, Javier. Un abrazo.

  4. Porque…
    Nos ganaron los industriales….
    Los comodines de las Ingenierías, con un cursito de cualquier cosa se hacen expertos de lo que sea… estudian economía y reemplazan a los ingenieros comerciales, estudian estructuras y trabajan por los civiles, estudian informática y son CIOs.
    Y seguro que cuando aparecieron los primeros Ingenieros Informáticos, los industriales ya estaban a la cabeza de las empresas.
    ¿Qué ocurre? no solo llegaron primero, ya que esta carrera bastante pionera, sino que también estudiaron asignaturas que les desarrollaron la parte lógica, analítica y organizada del cerebro.
    Me espanta ver las mallas curriculares de los Ingenieros Informáticos de hoy en día, cada vez menos cálculos, menos economías y que decir de la física o estadísticas, intenta pedirle a un Ingeniero recién titulado que elabore una métrica, si hasta contar pareciera que se les hace un mundo.
    Pregúntale algo a un Ingeniero Industrial y te fundamentará de cualquier cosa, aunque no tenga ni la mas remota idea y termine hablándote de los Fenicios… si parecen los abogados de la Ingeniería…
    Entonces, ¿cómo creen que vamos a lograr tener un pensamiento analítico con a penas una asignatura de ingeniería de Software? Admito que también he visto que en algunos lugares se enseña Control y gestión, CMMI o auditorias, pero, ¿de verdad se espera comprender y aplicar estos métodos sin tener un pensamiento lógico? Está más que comprobado que no se aprende por osmosis…
    Valoro aquellos Ingenieros Informáticos que aprendimos en un plan común de cualquier ingeniería, pues de verdad se nota que la resolución de problemas es casi un acto de magia… Necesitamos habilidades para gestionar proyectos y personas y, si bien hay cosas que no las va a enseñar una universidad si no que se aprenden de experiencias laborales y dela vida, al menos es una herramienta favorable tener la capacidad analítica.
    Personalmente estuve casi 3 años desarrollando mi pensamiento lógico estudiando las llamadas «ciencias de la ingeniería» en mi época universitaria y agradezco lo aprendido.
    Me encantó tu sitio, muy completo y de fácil lectura, Felicitaciones
    Otra cosa que me encanta mencionar…. me carga cuando nos autodenominamos Informáticos… creo que eso también nos juega en contra para optar por puestos de gestión, pues no es encasilla y pareciera que solo sabemos programar (cosa que personalmente no hago hace más de 15 años)
    Primero soy Ingeniero, lo otro, es solo un apellido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba