Experiencias del MOOC Agilidad de Miríada y por qué deberías organizar uno

Hace apenas unas semanas terminó la segunda edición del MOOC sobre gestión Ágil de proyectos, Scrum, etc. A raíz de ello, me pidieron participar en alguna reunión contando la experiencia y explicando a otros potenciales profesores porque sería muy bueno que se animaran a ello.
Así que conté mi experiencia, y cómo no… no tendría sentido haber contado mi experiencia sobre el MOOC de agilidad en una sala y no contarla “en línea, masiva y abierta”.
Así que aquí tienes un resumen de mi experiencia organizando el MOOC sobre Agilidad y Scrum de Miríada y consejos para animarte a montar uno… 

Primero, no olvides (o ten claro) lo qué es un MOOC: formación en línea, masiva y abierta

En mi opinión, personal y cuestionable, lo primero a tener claro y que no hay que olvidar es qué es un MOOC, que es un tipo de formación online, pero no cualquier tipo, no es el típico MOODLE que hay en la mayoría de Universidades y de acceso prácticamente sólo a los alumnos de la misma.
MOOC viene de Massive Open Online Course  (cursos en línea masivos y abiertos), es decir:
–  Es educación online abierta, puede acceder cualquier persona desde cualquier parte del mundo, y normalmente es ofrecida gratuitamente.
– La filosofía es liberar conocimiento para que este llegue a un grupo muy amplio.
Entre las dos ediciones del MOOC Agilidad, Lean y Scrum han sido aproximadamente unos 13.000 los alumnos que se apuntaron al curso y aproximadamente unos 4000 (algo menos, pero por dejar números redondos) lo terminaron, es decir, un 30%.

¿Por qué meterse a organizar y dirigir un MOOC?

Para mi la respuesta es sencilla: Si eres docente, profesional que ama su profesión, formador, o te gusta enseñar, qué puede haber mejor en el mundo que poder ofrecer tu conocimiento más allá de los alumnos que físicamente pueden entrar en un aula, más allá de tu ciudad, país, etc., y poder ofrecerlo a miles de alumnos en cualquier lugar del mundo y que además puedan acceder gratis a ellos.
Alguna ventaja más…
– Visibilidad, pondrá en el mundo aquello a lo que te dedicas y explicas, y si eres un poco narcisista… a tu grupo de investigación, tu Universidad, etc.
– Tú vas a aprender mucho. Miles de alumnos opinando sobre los temas del MOOC en los foros son una fuente conocimiento para ti enormemente enriquecedora, que cuando los lees o te preguntan están llenos de momentos de “pues no se me había ocurrido”.

Sobre la plataforma

Con aquellos que no conocen el tema, esto es una fuente preocupación. ¿Cómo será? ¿Será difícil crear los contenidos? ¿Llevará mucho tiempo?
La mayoría de la gente que no ha estado en contacto con los MOOC y que si ha utilizado una plataforma de eLearning tiene en la cabeza la siguiente plataforma: Moodle.
Aunque no tendría por que ser así, Moodle se usa la mayoría de las ocasiones como repositorio de ficheros (pdf , ppt, etc.), los cuales contienen la información. Las plataformas de los MOOC, en mi caso Miríada X, son mucho más orientadas a mostrar visualmente en el navegador el contenido.
Seguro que tendrás cosas por ahí escritas, pero que, en mi opinión, tendrás que resumir, adaptar, meter hipervínculos, etc., te lo explico un poco más en la siguiente sección.

Cómo yo estructuré el contenido

Derivado del punto anterior, según creo yo (y no hay nada escrito sobre ello) el contenido de un MOOC debe ser muy cuidado. Debe tener un equilibrio entre lo textual y lo audiovisual y, en mi opinión personal y particular, con pocos ficheros (ppts, pdfs). Pero esto es sólo mi opinión personal, hay compañeros que hacen mayor uso de pdfs y lque o tienen muy bien montado.
Yo para evitar el uso de ficheros pdf – ppt que hicieran a los participantes salir del MOOC, salir del contexto, descargarlos, etc., y sí mantener alguna presentación hice uso de Slidedhare (te dejo este enlace al mío por si quieres ver de qué va).
También usé animaciones y videos, a modo de ejemplo te dejo aquí abajo dos.

Ver este vídeo en YouTube.

Ver este vídeo en YouTube.

No he leído ni se si existe alguna metodología para organizar el contenido de un MOOC pero a mi me pareció bastante buena idea organizarlo de manera piramidal, es decir, en el propio MOOC dar contenido suficiente pero si exceso en lo que refiere a texto y acompañarlo con videos, orientado a la gente que tiene poco tiempo.
Y, a su vez, seleccionar buen un conjunto de enlaces a contenidos buenos de la Web y de referencia para que aquel que quiera profundizar pueda seguir el estudio “profundizando en la pirámide”.

Actividades P2P

En la segunda edición del MOOC Agilidad Scrum y Lean hice uso de las actividades P2P y me pareció una idea genial, que gustó mucho a todo el mundo, de la que se aprendió mucho, etc.
¿Qué son? Estas son actividades de evaluación por pares, de alumno a alumno. Es decir, se propone una actividad, en nuestro caso fue un taller de historias de usuario tomando como tema de fondo el juego de Space Invaders (que siempre utilizo en los cursos presenciales), cada alumno expone su solución en un fichero, lo sube a la plataforma y en nuestro caso otros dos alumnos lo evalúan y mandan comentarios.
Y la verdad es que fue muy bien, la gente se “curró” mucho las correcciones.

Difusión en redes sociales

Yo creo que si la naturaleza del MOOC nace en la Web y se alimenta mucho de las redes sociales… me parecía un poco extraño abstraer al MOOC de la Web y de las redes sociales durante su impartición.
Para ello, una cosa que se me ocurrió fue un concurso (si alguno quiere… que lo llame Gamificación) que premiaba a aquel que bajo el hasgthag #MOOCAgilidad resumiera mejor la idea de cada lección. Y no dejo de sorprenderme de la cantidad de buenos tweets que durante días llenaron el hasgthag #MOOCAgilidad

3 comentarios en “Experiencias del MOOC Agilidad de Miríada y por qué deberías organizar uno”

  1. Hace unos años, el primer MOOC de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford me llamó la atención por lo sencillo y eficaz de la técnica: bolígrafo, papel y videocámara, unido a una plataforma que se apoyaba en youtube.
    Ahora estoy estudiando los cursos de Data Science en Coursera de la Universidad John Hopkins, y probando las certificaciones.
    La plataforma me gusta, aunque me molesta tener que descargarlo todo si quiero acceder al material en el futuro.
    La certificación es original (fotografías y huella tipográfica), pero sigue sin parecerme suficiente garantía. Entiendo que un empresario pueda recelar de los CV hinchados con MOOCs con la certificación tal y como existe a día de hoy.
    Saludos

  2. Fui alumno del MOOC y me pareció excelente, tanto por la cantidad de contenido de cada unidad, como por la organización del mismo. Gracias al curso pude conocer este blog (y agregarlo al feed) y profundizar sobre una temática que conocí el año pasado, en una materia que se dicta de forma electiva en mi carrera.
    Gracias por compartir tus conocimientos Javier.

  3. He sido alumno del curso. Me ha gustado mucho. Te felicito por su contenido. Destaco la concreción y la calidad del mismo.
    Lo único que eche de menos fue la posibilidad de descargarme el contenido en formato PDF o similar para tenerlo como material de consulta en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba