Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágil y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles

En los últimos meses no hemos parado y como resultado ya hemos terminado y tenemos listo, justamente hoy que es el Dia del Libro, en papel el libro Gestión de Proyectos Ágil… y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles, que edita “233 gados de TI” . Ha sido trabajo duro y noches de escritura que han merecido la pena.
En los próximos días, vamos a ir enviando las copias a aquellos que hicisteis la pre-reserva. Y si no la hiciste y quieres un ejemplar… pídelo cuanto antes en esta web de 233, y lo de “cuanto antes” va en serio, porque si se confirman las pre-reservas esta primera edición está prácticamente agotada.
En la página del libro, Gestión de Proyectos Ágil… y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles, tenéis todos los datos, precio, formato, etc. No obstante, te dejo el índice al final de  este post, y te adelanto que son 190 páginas prácticas, directas, fáciles y rápidas de leer, sin rollo, con las referencias justas, como es ya el estilo de los libros de 233 grados de TI, a la vez que se cuentan las últimas prácticas y técnicas ágiles.
Este libro además tiene un componente personal – profesional, ya que la parte del título de “y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles” viene a conmemorar que mi primer proyecto sobre agilidad, por aquellos tiempos en una consultora, fue en 2001, lo que os dejé en el post de una presentación sobre eXtreme Programming y Agilidad (ojo, del 2001).
Así, en este momento la colección de libros ágiles que edita “233 grados de TI” queda de la siguiente manera:
Gestión de Proyectos Ágil (donde tenéis todas las bases de la gestión, adecuación a empresas grandes, patrones, unión con CMMI, etc.)
Cómo sobrevivir a la planificación de proyectos ágiles (planificación avanzada, Roadmaps, técnicas de priorización, etc.)
¿Qué en qué estamos ahora metidos en lo que a publicación de libros se refieres? Pues en…
– Calidad del producto software e ISO 25000 (que saldrá antes de verano)
– El libro de Sonar
– El libro del Product Owner
Aquí está el índice…
PREFACIO: La ingeniería del software ha cambiado para siempre.
1. Gestionar un proyecto software no es gestionar la construcción de una carretera
1.1. La predictibilidad, ciclo de vida en cascada o desarrollo tradicional.
1.2 . Construir software no es como construir coches o casas.
1.3. Frente a la predicción… adaptación, o el ciclo de vida iterativo e incremental.
1.4. El proyecto ágil.
2. El Manifiesto Ágil, hay otras maneras de gestionar software.
2.1. Los inicios del Manifiesto Ágil.
2.2. Valores del Manifiesto Ágil.
2.3.  Los principios ágiles.
2.4. Malas interpretaciones sobre el Manifiesto Ágil.
3.  Entendiendo y aplicando Scrum.
3.1. Buenas prácticas para proyectos complicados y complejos.
3.2. Un proceso empírico, se basa en la experiencia y el aprendizaje continuo.
3.3. Beneficios de Scrum.
4. Las personas: Divide, centra y concentra al equipo.
4.1. El Product Owner.
4.2. El Scrum Master.
4.3. El equipo de desarrollo.
4.3.1. El equipo ágil es auto-organizado.
4.3.2. El equipo ágil es multifuncional.
4.3.3. El equipo ágil es pequeño.
4.4. ¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum?
5. Los artefactos: Divide el trabajo
5.1. Las historias de usuario.
5.1.1. Qué información contiene una historia de usuario.
5.1.2. Malas interpretaciones del concepto de historia de usuario.
5.1.3. Historias técnicas: otro tipo de historia de usuario.
5.1.4. Spikes e iteraciones Spikes.
5.1.5. La calidad de una historia de usuario.
5.1.6. Las dependencias entre historias de usuario.
5.2. El Product Backlog.
5.3. Estimando historias de usuario.
5.3.1. Puntos historia.
5.3.2. El Planning Poker.
5.3.3. La velocidad.
5.4. Refinando el Product Backlog.
5.5. El Sprint Backlog.
5.5.1. Buenas prácticas para descomponer historias de usuario en tareas.
5.5.2. Ejemplos de tareas.
5.6. El tablero Scrum: Haciendo visible el trabajo del equipo.
5.6.1. Por qué un tablero en la pared.
5.6.2. Imágenes de tableros reales.
5.7. Cómo gestionar bugs e incidencias en un proyecto ágil.
5.7.1. Gestionar los bugs con el Product Backlog y el Sprint Backlog.
5.7.2. Crear un backlog solo para bugs.
6. Los eventos: Divide y acota el tiempo.
6.1. El Sprint
6.1.1. El objetivo del sprint.
6.2. Las reuniones.
6.2.1. La reunión de planificación del sprint.
6.2.2. La reunión diaria.
6.2.3. Reunión de revisión del Sprint.
6.2.4. Retrospectiva del Sprint.
7. Patrones de Scrum y buenas prácticas.
7.1. Patrones que ayudan al equipo a prepararse.
7.1.2. Equipos estables.
7.1.3. El tiempo que hizo ayer.
7.2. Patrones que ayudan al equipo a terminar un sprint.
7.2.1. Enjambre.
7.2.2. Patrón interrupción
7.2.3. Código limpio diario
7.2.4. Procedimiento de emergencia
7.3. Patrones para convertirse en un equipo muy productivo.
7.3.1. Aplicando Scrum a Scrum
7.3.2. Métrica de felicidad
7.3.3. Los equipos que terminan antes, aceleran más rápido.
8. Implantando la agilidad en empresas grandes.
8.1. Scrum Master de Scrum Masters y Product Owner de Product Owners
8.2. Las reuniones Scrum de Scrums
8.3. Sincronización de los sprint y de las reuniones diarias
8.4. Un Product Backlog para todos los equipos o uno por equipo.
9. Agilidad y modelos de procesos de software (CMMI e ISO)
9.1. Modelos de procesos (CMMI e ISO/IEC 12207) y las prácticas ágiles.
9.2.Relación entre Scrum y las áreas de proceso CMMI-DEV.
9.3.  Consideraciones a tener en cuenta.
10.Referencias

Javier Garzás

0 comentarios en “Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágil y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles”

  1. Hola Javier, estoy siguiendo tu MOOC Agilidad y Lean. Gestionando proyectos del siglo XXI, así que primero de todo gracias por compartir tus conocimientos y tus experiencias.
    Viendo la Lección 2 PeopleWare, a raíz de una pregunta que te hacen en el video sobre como hacer ver a la dirección la bondad de adaptar metodologías ágiles, me pregunto si tendría sentido la utilización del Cuadro de Mando Integral a la hora de medir y hacer visibles los beneficios de Scrum o cualquier otra.
    nota: por cierto yo también disfruté y sufrí Clipper Summer 87 y su infausta continuación en entorno gráfico «dbfast» con la que por increíble que parezca llegamos a construir una aplicación para una empresa de seguridad allá por el pleistoceno

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