¿Cuáles son los errores en gestión de equipos más típicos y frecuentes en un proyecto software?

¿Te has preguntado alguna vez si aquella mala práctica con un equipo de desarrollo, esa que tantas veces has visto tumbar un proyecto software (o verlo arrastrarse durante años, porque los malos proyectos software… realmente nunca mueren, son walking deads) le ocurre a más gente?
Eso debió preguntarse un Sr. llamado McConnel, que elaboró hace ya sus años una lista y un caso de estudio con el objetivo de enumerar los errores más típicos y frecuentes a la hora de matar un proyecto software. Aquel estudio contenía una sección dedicada a los relativos a mala gestión del equipo.
Aquel estudio es bastante popular, de resultado nada sorprendente y replicado en varias ocasiones. Originariamente, tiene 36 “errores típicos” ordenados, pero para no extenderme mucho en este post, te voy a dejar sólo los 10 primeros.
Espero que después de leerlos te quedes más tranquilo, en el sentido de que no estás sólo, ni “loco”, cuando piensas que esa manera de dirigir un equipo software… no tiene sentido.
1 – Descuidar la motivación del equipo.
2 – Equipo poco preparado (lo que hablamos el otro día en busca del programador más barato, en busca del harakiri de una industria).
3 -No encargarse de los problemas en el equipo.
4 – Demasiados héroes.
5 – Añadir gente a un proyecto con retraso (lo que provoca que se retrase más).
6 – Oficinas ruidosas (recuerda que, de media, interrumpir a alguien concentrado le hace perder 15 min. Hasta que vuelve a concentrarse).
7 – Fricción entre desarrolladores y clientes.
8 – Fijar expectativas para el proyecto que no son realistas (es decir, pensar que algo que se hace 1 año se puede hacer en 3 meses).
9 – Falta de apoyo de la dirección.
10 – Falta de involucración por parte de los “stakeholder” del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba