Los casos de uso y una presentación resumen

Aunque ahora estén menos de moda, los casos de uso han sido una de las mejores y más usadas técnicas para obtener y gestionar requisitos. De hecho, el concepto de “escenario” (o secuencia típica de interacción entre un usuario y el sistema) asociado a un requisito, que ahora vuelve a usarse tanto de la mano de las historias de usuario, como técnica para su validación, y en también en otros como BDD, viene de los casos de uso.
El creador de los “Casos de Uso” fue Jacobson, que los hizo pieza fundamental de su metodología Orientada a Objetos, Objectory (1994). Aunque quien, en mi opinión, escribió lo mejor, práctico, más aplicable y entendible sobre casos de uso fuese Cockburn (te dejo aquella entrevista en el blog: Alistair Cockburn) en su gran obra Writing Effective Use Cases.
Un caso de uso es una secuencia de acciones que un actor (generalmente una persona, pero quizás una entidad externa como otro sistema) ejecuta dentro de un sistema para lograr una meta. A partir de ahí, el tema da para muchas horas, para muchos derivados, etc., que van incluso desde obtener casos de prueba desde casos de uso (y unas diapositivas sobre ello) hasta técnicas de estimación en base a ello, como los puntos caso de uso.
Si te interesa el tema, que, de nuevo, aunque no esté de moda, debería interesarte ya que vas a encontrar respuestas a muchas cosas del mundo de los requisitos, y para no extenderme más, te dejo aquí un breve presentación sobre casos de uso, para que refresques el tema o empieces a introducirte en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba