Hablemos de la nueva Ingeniería de Software

Post invittado by Jesús Hernando Corrochano. Departamento Informática. Universidad Carlos III (Madrid)
Hemos escrito multitud de artículos al respecto de Marcos de Desarrollo Ágil (Scrum es el más conocido e implantado), modelos adaptativos, frete a predictivos. Hoy en día, en el mundo de la Ingeniería de Software, después de muchos debates al respecto, estimo que ya nadie cuestiona que la manera óptima de afrontar los desarrollos de nuestros Productos, es siguiendo un marco de desarrollo ágil, pues entre otras favorece la sinergia, la colaboración y la responsabilidad, de algo tan importante como es el EQUIPO. El concepto de equipo, la responsabilidad, autonomía y la autogestión  son la base del éxito de la nueva forma de entender la nueva Ingeniería de Software del futuro, que ya es presente.
Si es cierto que quedan dos temas importantes a debate aún, como son la Calidad y la figura/ rol del Jefe de Proyecto.
Al respecto de la Calidad, el equipo es el responsable de la calidad del Producto que están generando y evolucionando, entendiendo por Producto todos los activos/assets que se generan a lo largo del desarrollo. En el cambio de era que vivimos en la construcción de Productos software, en la que predominan el minimizar el time to marker y el coste de los proyectos, no tiene cabida un QA externo al equipo. El QA es inherente al equipo, es el mismo equipo. Responsabilidad y compromiso, son entre otras, entregar lo que nos hemos comprometido, tanto a nivel de funcionalidad, como de Calidad.
¿Y el Jefe de Proyecto (JP)?
El Scrum Master, centrado en el proceso, es el facilitador, mentor, al equipo, al Product Owner (PO) y a toda la organización.
Dentro del marco de trabajo ágil, el Product Owner, guía, establece, el crecimiento orgánico del Producto a lo largo de las priorizaciones del product backlog, en función del valor que dan a su/nuestro negocio,  y es conocedor de la velocidad del equipo.
Así pues, a mi modo de ver, el rol de JP dentro de un marco de desarrollo ágil, debe ser asumido por el PO. Pero, el equipo es autoorganizado, por ende, su responsabilidad será el control del crecimiento orgánico del Producto, control económico y control del presupuesto del proyecto, dejando toda la responsabilidad de las tareas de desarrollo al equipo.
Axiomas:
1 – El EQUIPO es lo más importante, compromiso, sinergia, colaboración, autogestión.
2 – Cambiemos el concepto de entrega, por entrega con calidad. Calidad inherente e innegociable. QA es una más de las responsabilidades del equipo.
3 – El rol del JP debe ser asumido por el PO, pero, hemos de cambiar nuestra concepción del JP. En un marco ágil, es responsable del crecimiento orgánico y del presupuesto, dejando al equipo, la responsabilidad de las tareas de Ingeniería de Software que estimen necesarias para el desarrollo del Producto.
— Jesús Hernando Corrochano. Departamento Informática. Universidad Carlos III (Madrid)

0 comentarios en “Hablemos de la nueva Ingeniería de Software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola,
    Jesús muy buen post. Gracias Javier por publicarlo. Nosotros andamos igual ennel camino a la agilidad pero sin saber como encajar los roles clásicos.
    entiendo, según comentas, que vamos a tener que aconstumbrarnos a aligerar cargos e ir a organigramas ágiles, asi como que hacer que los «comerciales» no sean meros vendedores
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba