Un mapa mental de buenas prácticas para implantar Scrum y agilidad (descargalo gratis)

Un mapa mental (mind map) es un diagrama que muestra de manera sintetizada ideas y conceptos. Son bastante útiles para recordar ideas, estructurar, etc.
Con el tiempo, extrayendo información desde hace años de mis proyectos ágiles (por cierto te dejo aquello de así fue mi primer proyecto ágil, cómo lo gestionamos y cosas que aprendimos), del proceso ágil que actualmente seguimos en Kybele, de leer mucho, de visitar empresas que me piden consejos sobre cómo implantar un proceso ágil o sobre cómo veo el proceso ágil que han implantado, de los consejos que aprendí cuando estuve con Jeff Sutherland, etc., he ido recopilando muchas notas, claves y consideraciones sobre agilidad.
Normalmente, suelo utilizar esas notas para mejoras y recomendaciones a proyectos ágiles. Pero son notas sólo comprensibles por mi. No por nada en concreto, solo porque las tomé para mí y no creo que sean fáciles de entender por nadie más (véase a modo de notas poco comprensibles mi cuaderno de la foto de más abajo).
mis notas agiles
Pero el otro día, se me pasó por la cabeza que probablemente pudieran ser de utilidad para más gente, y no sólo para aquel que las escribió. Así que me puse la tarea de sintetizarlas, agruparlas y limpiarlas, y dejarlas en una sola página, a modo de “ten en cuenta que…» o «que no se te olvide que…”. Y cree un mapa mental con ellas.
Esta es una primera versión del mapa mental que seguro evolucionará, abierta a consejos, etc. Si tenéis interés, podéis descargar la v 1 gratis.
Obviamente es un resumen de temas a desarrollar – considerar, a propósito en una página. Como veréis, los conceptos ágiles que trata el mapa los he agrupado en cuatro categorías:
– Categoría PERSONAS (“Divide en pequeños grupos al equipo”): Entorno físico, Roles, Comunicación, etc.
– Categoría TIEMPO, CICLO DE VIDA (“Divide el tiempo”): Sprints, eventos, etc.
– Categoría NECESIDADES (“Divide el trabajo”): Product Backlog, Historias de Usuario, etc.
– Categoría CALIDAD DEL PRODUCTO: Pruebas, Integración Contínua, etc.
Las diferentes ramas del mapa mental recogen muchos conceptos y consideraciones a tener en cuenta. Detrás de cada uno de ellos hay bastante profundidad, conocerlo todo te puede llevar tiempo, pero el mapa te puede valer de guía de aprendizaje. E implantar todo de una puede ser duro, tómatelo como una foto de alcance global, y si quieres implantar agilidad prioriza.
Implantar un proceso ágil requiere de tiempo, es el resultado de una mejora continua ininterrumpida, por ello debes plantearte los conceptos del mapa como un objetivo a cumplir en un plazo, priorizándolos, según sea el ritmo de mejora de tu organización. La agilidad se implanta de manera ágil, es decir, de manera iterativa e incremental.

11 comentarios en “Un mapa mental de buenas prácticas para implantar Scrum y agilidad (descargalo gratis)”

  1. Hola Javier.
    Muy bueno el post, pues son los cuatro factores sobre los que hay que trabajar para llevar a cabo un proyecto de software ágil, solo me gustaría hacer la siguiente aclaración desde mi punto de vista.
    Opino que los roles de las personas son fundamentales en un proyecto ágil pues son ellas las que deben llevar a cabo las diferentes tareas para completar los procesos en un entorno ágil, recordemos que hablar de una metodología ágil es hablar de una forma de trabajo que se adecua mejor a los proyectos de desarrollo de software, por lo tanto el NO seguimiento de los procesos ágiles por parte de los participantes de un proyecto puede llevar al fracaso del mismo.
    Bueno repito mis felicitaciones por el post.
    Saludos Cordiales desde Argentina.

  2. El link de descarga no funciona, dice que el documento no existe. Igual sucede con otros documentos que direccionas al sitio de descarga

  3. Hola Javier, gran recurso, pero el link dirige a un enlace sobre coaching agil, no veo relación con las cuatro categorías del post. Quizás el enlace está equivocado?
    Gracias por compartir

  4. Buen día Javier, donde enuncias la descarga «Esta es una primera versión del mapa mental que seguro evolucionará, abierta a consejos, etc. Si tenéis interés, podéis descargar la v 1 gratis.» Indica que el documento se encuentra en papelera agradecería actualizaras el link par poder descárgalo, gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba