Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 8, 2014 in General | 10 comments

Quedándote obsoleto profesionalmente y el complejo reciclado del informático

Cuando el otro día íbamos en coche, camino de La Mancha, mi amigo Faustino y yo, y no sé muy bien a cuento de qué, hablamos de integración continua.

Faustino es de mi generación, un informático treintañero. Hablamos entonces de cuánta gente de nuestra generación, dedicada al desarrollo, que no había estudiado cosas como esa, desconocería el término, éste como pudieran ser otros, y el trabajo que costaba reciclarse constantemente.

Los caminos profesionales, en los que te adentras después de terminar la carrera, son inescrutables. El tiempo pasa, y aquello que estudiaste allá queda, aquello que allá parecía puntero… hoy es conocimiento obsoleto, el cual conspira maliciosamente con conocimiento nuevo, ese que en aquellos tiempos, cuando estudiabas, ni existía o era poco conocido.

Es curioso recordar como tiempo atrás el reciclaje profesional era más, digamos, accesible.

Siempre estaba EL libro de referencia en BBDD, EL libro de referencia en diseño, El libro en… Como aquel libro de Pressman y tantos otros. Tampoco es que fuera  fácil, había que leer, pero hasta cierto punto, sólo tenías que leer esos libros señalados, los de referencia.

Pero hoy, hay tanto que aprender. Y hay tanto donde leer (y tanto donde no). Blogs, twitter, ebooks, webinars, conferencias, etc. Tanta cosa que se actualiza… malditamente… ¡tan rápido!

Me gustaría tener una respuesta, comentaros donde está el “roadmap”, que le dicen los anglos, para reciclarse en algún tema tecnológico. No me arriesgaría a hacerlo con total seguridad ni en aquello que más conozco y me dedico. El “empiece por aquí, siga por allá, el punto 3 es este”, que me pide mucha gente, como en aquellos viejos libros de referencia, los de antaño. Pero no lo tengo. Y quizás no lo haya. Quizás a estas alturas no tenga ni sentido.

Quizás lo único con sentido es haber tomado un camino técnico profesional con fuerza y suerte, que la suerte no quisiese que ese camino muriera, y no haberse dejado nunca.

No sé, quizás antes, quizás cuando esto no era tan grande, quizás era más fácil.

Y entender que esto ha avanzado tanto que reciclarse y mantenerse en un área profesional informática, o en la tuya si te dejaste, requiere sólo de considerable y constante esfuerzo, constantmente mucho de aquello sal de la zona de confort.

¿Qué opinas?

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

10 Comments

  1. Al final para estar al dia hay que proponerselo, tener ganas y planificarse bien el tiempo, revisando cada poco tiempo si estamos en la direccion apropiada/deseada… vamos, crearse un pequeño proyecto personal y gestionarlo de forma ágil 😉

  2. De hecho quizá vamos hacia un ecosistema donde ese tipo de roadmap ni siquiera tendría sentido.

    Creo que el panorama actual se ajusta más a ir construyendo sobre la marcha todo el tiempo. Ya no sirve coger carrerilla en un aspecto. Ahora la cosa es más sobre marcha. Ritmo constante y sostenible.

    ¿No te parece?

    • Yo entiendo que siempre habrá una base, con roadmap, y sobre ella cada vez más un ir constantemente aprendiendo, y a buen ritmo.

      Como comentas Pablo, ritmo constante y sostenible… mientras el cuerpo resista, dentro de 20 años a ver cómo lo llevamos 🙂

      Saudos!

  3. Hola Javier!

    normalmente en cada especialidad sabes hacia dónde van las cosas por que siempre hay alguien en tus círculos o en tus proyectos que te da pistas. Si eres muy analítico puede que incluso veas carencias en tu actividad y vayas a cubrirlas con algún curso o libro para ampliar tu formación… A mí lo que me pone muy nervioso (y me asusta) es mirar a otras disciplinas relacionadas y, como dices en el post, tener la referencia lejana y obsoleta de la Universidad… Algo que en el mejor de los casos se estudiará como historia 🙂 Y desasosiega mucho no saber por donde empezar.

    suscribo tu consejo de salir de la zona de confort y lo amplio con otro: no obsesionarse con resultados inmediatos, trabajar para el medio y largo plazo.

    Saludos

  4. El problema es que por ejemplo en desarrollo web, hay tantas maneras de hacer las cosas, que no sabes por donde tirar… yo por ejemplo siempre he sido de no usar frameworks para un control absoluto de lo que hago y dejo de hacer, pero ahora si quieres trabajar o sabes frameworks o es como si no supieras programar, pero claro cual estudiar? todos? imposible!

    Y luego estan las otras tecnologías que no sabes con cual ponerte, node.js, coffescript, angular.js, etc.

    Y como cada pocos meses hay cosas nuevas que eliminan las otras ya no sabes a que dedicarle tiempo.

    • No sabes con cual ponerte… y curiosamente en las ofertas de empleo piden todas y con 5 años o mas de experiencia!!

      Yo ando intentando reciclarme (en paro jeje=, soy ingeniero geologo, a «casi informatico». Quiero hcer cursos de programacion y web para trabajar en desarrollo sistemas de informacion geografica y teledeteccion. A ver si me seleccionan en algun curso del paro para empezar, pq en este pais sin experiencia y sin papelito oficial no haces nada… ni te consideran

      Lo malo, mi edad, 33 años para empezar.. pero con animo!

  5. Creo que el problema no es tanto de quedarse obsoleto en cuanto a tecnologías si no en cómo comentáis en quedarse en la zona de confort.

    La tecnología avanza pero siempre lo hace por algún motivo y éste suele ser (la mayoría de las veces) para tratar de ocupar una necesidad que se ha creado: los framework nacieron para que el desarrollo fuera más rápido y el developer no tuviera que preocuparse por reinventar la rueda en cada proyecto, su evolución son los boilerplate para hacer que empezar un proyecto sea inmediato y no tengas que preocuparte por ir configurando siempre de la misma manera los framework; javascript se ha puesto de moda porque permite que la parte cliente y servidor se programen igual… todo tiene su por qué.

    Siendo un poco curiosos y entendiendo por qué las modas son modas entenderlas y adoptarlas es más sencillo.

    Un saludo!

    • En mi opinión (y soy de la vieja escuela), la inmensa mayoría de proyectos con los que nos cruzamos son meros proyectos de gestión cuya programación no requiere de un perfil de ingeniero, ya que puede ser resuelto por cualquier perfil incluso no técnico apoyándose en cualquier framework del mercado y con escasas lineas de código sin sentido siquiera para cualquier arquitecto de Sw; vamos, que demanda del perfil que coloquialmente denominamos programador cose-balones.
      Ni mención en la calidad del software desarrollado. Para qué? Si el programador 4.0 no tiene conciencia de qué es una micro-instrucción. Problemas de performance? Ya se arreglará con hardware.
      Que el proyecto es dificilmente mantenible por terceros? Qué más da si cuando haya que hacer un cambio gordo ya estará obsoleta la tecnología utilizada.
      Por eso, no tengáis miedo a quedaros obsoletos ya que si lo lleváis en la sangre vais a seguir en contacto con tecnologías actuales en vuestra «cacharrería». Tened miedo a degenerar en ingenieros cose-balones

  6. Buenas.

    Gracias a los cambios, tampoco se hace monótona la profesión, aunque como contraprestación, apenas puedes descansar como bien dices porque contínuamente salen cosas nuevas, quedan obsoletas otras y todo esto a un ritmo frenético.

    En teoría, dentro de 20 años, se debería tener suficiente experiencia para poder gestionar proyectos, o al menos, eso debería ser así. Mientras más experiencia acumules, bien sea de temas actuales o de temas bastante antiguos, más pesará para que llegue un momento que no tengas que estar «tan encima de las cosas» y saber qué hay que hacer. También hay que tener en cuenta, que hoy día se siguen utilizando cosas ya aprendidas y que las nuevas generaciones no sepan de ello.

    Un saludo

  7. Justamente ayer hablábamos de esto antes de empezar a currar con un compañero. Le envié el post más tarde y me respondió de una forma simple y clara con la que no puedo estar más de acuerdo:

    «Bueno la respuesta está clara. Agile + patrones de diseño + Solid + CI + TDD + test unitarios (buenas prácticas en general)
    Creo que con estas palabrillas una persona desactualizada ya tiene para horas, días, semanas o meses de formación.»

    Para mí, si que hay por donde empezar. Lo «malo» que hay mucho por donde empezar.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This