Por qué importa la calidad del producto software (una presentación) por mucho que tengas CMMIs, ITILes, ISOs o similares

El fallo software en el PRIUS, hizo que Toyota retirase más de 400.000 vehículos por un problema software en los frenos, costó 3 billones de dólares. El Ariane 5, año 1996, estalló a 38 seg. del despegue, después de 10 años de desarrollo, pérdidas estimadas en 500 millones de dólares. En 2013, el software del Healthcare, la reforma sanitaria de Obama, va camino de convertirse en uno de los proyectos software más costosos de la historia.
En todos los anteriores, y en tantos otros, a la hora de desarrollar, no faltaron metodologías, ni estándares, ni modelos CMMI, ITIL, ISOs, o similares, ni pruebas. Y sin embargo, en todos, hubo importantes problemas de calidad del producto software.
Así que sí, aunque parecía que ya teníamos de todo, que si CMMI, testing, e ITIL, u otros, sí, nos habíamos dejado uno de los más importantes: la calidad del producto.
La que te dejo al pie de este post, fue la ponencia con la que tuve el honor de abrir las primeras jornadas de calidad del producto software, que se celebrron en Leganeés en noviembre. Ponencia que centré en estas cuatro ideas, necesitas la calidad del producto software porque…
1 – Que funcione (testing) no implica necesariamente que esté BIEN construido.
2 – No gestionar la calidad del producto genera deuda técnica (€).
3 – Gestionar sólo procesos (CMMI / ITIL / Metodologías) no es suficiente, es sólo parte de la solución.
4 – Cuando externalizas, la certificación del proceso no es garantía suficiente, necesitas algo más.

 

0 comentarios en “Por qué importa la calidad del producto software (una presentación) por mucho que tengas CMMIs, ITILes, ISOs o similares”

  1. Estoy realizando una presentación sobre calidad y he utilizado el mismo ejemplo y la misma foto para el Ariane 5! También he usado ejemplos más «clásicos» antiguos como el Therac-25 y el OS/360…
    En resumen, enhorabuena por tu blog y por tus presentaciones que también veo que han ido sufriendo 1 evolución de mejora continua!

  2. Hola Javier,
    Tú conoces bien CMMI y sabes que una de sus áreas más básicas es Process and PRODUCT Quality Assurance. CMMI por lo tanto no deja de lado la calidad del producto, sino que como en todas sus prácticas, te explica lo que tienes que hacer, pero para el cómo hacerlo ya tienes que buscarte la vida.
    Y el problema en mi opinión es que para esta práctica hay un gran desconocimiento en la industria sobre cómo acometerla. Así como todo el mundo tiene muy claro que los procesos se evalúan con auditorías y sus famosos checklists, para productos se desconoce el mecanismo de evaluación.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba