Los tipos de externalización que existen

En los cursos que doy sobre externalización software, hay una cosa sobre la que mucha gente viene con bastante confusión, y es los tipos de externalización que hay. Voy a intentar aclarar los diferentes tipos de externalización, u outsourcing, que existen.
Primero, por un lado hay dos dimensiones, el “Outsource” y el “Offshore” (voy a utilizar los términos en inglés, porque son más usados)
– Outsource. Delegación de operaciones a una entidad externa (A OTRA EMPRESA). Ciertos procesos de negocio se estarán ejecutando ahora por un proveedor. El antónimo es INSOURCING.
– Offshore. Movilización de procesos de negocio a una REGIÓN REMOTA (hace referencia a la localización física en otros países), aplica a mover físicamente aquello que externalizo. El antónimo es ONSHORING
Según lo anterior, nos pueden aparecer, cuatro tipos de externalización:
externalizacion1marca
La opción más compleja es lo que se llama Offshore – Outsource. Por otro lado, como la distancia física entre proveedor y cliente es de lo que más impacta en un proyecto, requiere muy buena gestión de proyectos software, o tecnológicos, algo de lo que suele haber carencia, podemos encontrar el término nearshore, que estaría entre onshore y offshore, refiriendo a la externalización a una región cercana, a una ciudad cercana, en vez de a un país lejano.
Por otro lado, hay otra clasificación que yo suelo utilizar, por aclaratoria, que clasifica según quién es el responsable del proceso o proyecto externalizado y dónde (físicamente) se realiza el proyecto, y es la siguiente. En función de quién es el responsable, podemos tener otras 3 posibilidades:
externalizacion2marca
Lo anterior, también suelo dibujarlo de la siguiente manera, el dibujo de más abajo.
externalizacion3marca
La flecha azul la pongo, porque muchas empresas pretenden pasar del modo “body shopping” (conviene recordar aquí aquello de ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país) al modo “fábrica software”, ya que ello les permitiría aplicar una economía de escala, es decir, facturar por proyectos mas que por cada persona subcontratada, por lo que si lo hacen bien, si aumentan la productividad con los mismos recursos, lo hacen con mejores prácticas, con herramientas, etc., pueden obtener mayor rentabilidad (frente al cobro directamente por recursos), aunque pocos lo consiguen, pero algunos lo han logrado y rentabilizado, tras una inversión, obviamente.

Javier Garzás
Ir arriba