Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 30, 2013 in General | 2 comments

Cómo obtener casos de prueba desde casos de uso (y unas diapositivas sobre ello)

Es que es una pregunta obvia. Es una de esas preguntas que siempre salen, la hago y es obligada.

Cuando alguien me llama para revisar un proyecto o un producto software y llega el momento en que me está mostrando sus casos de prueba funcionales. Terminada la explicación la pregunta es inevitable… ¿de qué manera sacáis los casos de prueba? Que suelo complementarla con ¿y qué cobertura tienen esos casos de prueba?

La mayoría de las veces no obtengo una clara respuesta.

Y sí, sé que el tema no es trivial. Podríamos debatir incluso si existe una respuesta precisa a la pregunta.

Sin duda, cómo obtienes los casos de prueba funcionales y cómo obtienes una aproximación a su cobertura depende de cómo y en qué formato tengas los requisitos funcionales.

Muchos usáis casos de uso para detallar funcionalidad. Yo siempre he sido muy fan de los casos de uso. También sé que en estos tiempos ágiles no están tan de moda como hace unos años, pero no te dejes llevar por las modas, si al final necesitas detallar escenarios vas a necesitar casos de uso. Ahí fuera muchos proyectos ágiles complementan historias de usuario con casos de uso.

Y si usas casos de uso, no tienes excusa para no tener un  método sistemático para obtener casos de prueba desde casos de uso.

Mejor te lo cuento con esta presentación…

 

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Gracias Javier por este interesante articulo.
    Como se puede ver un motivo más para usar los Casos de Uso para describir la funcionalidad. Desde ellos es más fácil deducir los Casos de Prueba y verificar el grado de cobertura.
    Los interesados pueden ver una técnica similar dentro de apartado de técnicas de Diseño de Pruebas de la metodología de pruebas TMAP(Sogeti).
    Feliz año 2014 a todos.

  2. javier sus articulos son muy instructivo, pero quisiera me aclarara una duda q me surgio a partir de otras fuentes consultadas ?que diferencia existe entre los escenarios de un caso de uso y sus flujos alternativos?

    gracias de antemano

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This