20 años de patrones software

Se han cumplido 20 años de la creación de las conferencias PLoP, las primeras y más importantes en el mundo de los patrones software. Y se van a cumplir 20 años desde aquel 1994, en el que Gamma, Helm, Johnson y Vlissides catapultaron el concepto “patrón” en el mundo del software.
Hasta la fecha, de aquel libro, aquel que publicaron en el 94, el Design Patterns, se estima que se han vendido más de 500.000 copias en 13 idiomas.
Patrones, cito de memoria, una buena solución a un problema típico en un contexto determinado. De los que, a día de hoy, se habla de que hay más de 7500 patrones publicados, número no deja de crecer.
Aunque quien realmente inspiró el movimiento no era un informático. Fue el arquitecto (de edificios) Christopher Alexander, él fue quien inspiró a Kent Beck y Cunningham para escribir el primer lenguaje de patrones de la historia del software, aquel de 1987, aquel para ayudar a diseñar en Smalltalk.
Luego vino Buschmann y sus patrones de Arquitectura, luego Fowler y los parones de Análisis
El The Pattern Almanac 2000 de Linda Rising listaba más de 1.000 patrones. Las conferencias PloP (te recomiendo aquella entrevista a Jim Coplien, sobre agilidad y patrones), han aceptado más de 1500 papers.
Hoy los patrones cubren un amplio rango de temas tecnológicos, desde el cloud computing, a los sistemas distribuidos, la programación concurrente, el diseño de interfaces de usuario, desarrollo de aplicaciones web, seguridad, etc.
Quien lo iba a decir, 20 años de las PLoP (Pattern Languages of Programs), las conferencias más importantes sobre patrones. Quien me lo iba a decir cuando tuve la suerte de ser invitado a las de Brasil, las SugarLoafPLoP, en 2012, a hablar sobre mi pequeño catálogo de patrones.
Que cumplan muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba