UML 2.5 ¿2.5? ¿haciendo difícil lo que debería ser fácil?

UML es hoy el lenguaje de referencia para modelar, dibujar diseños, etc. Cuando se usa de manera apropiada es una buena, gran, práctica, como comentábamos en aquel qué es UML y por qué es tan sumamente importante (seas informático o no) saber interpretar diagramas UML. Si bien hay veces que caemos en el problema de complicar las cosas, usar UML para documentar demasiado, muchas veces cosas que nadie va a utilizar, como hablamos en UML no siempre se usa para detallar el 100% de detalles de una futura implementación.
Pero el problema de la complejidad en el uso de UML no viene solo de quien lo utiliza erróneamente, también viene del propio lenguaje, que se ha ido haciendo cada vez más y más complejo con el tiempo, ayudando también a crear más confusión.
La OMG está a punto de publicar la versión final de UML  2.5 (puede encontrar la versión beta aquí), que pretende simplificar la versión 2.0. Sin embargo en la red, la gente no está del todo convencida con esta nueva versión y de que realmente traiga mayor simplicidad…

Cambios de UML 2.5 con respecto a UML 2.0

Una de las pegas más extendidas con respecto a UML 2.0 es su complejidad, ya que se incluyen diagramas que no aportan mucho valor y que los usuarios de UML no suelen emplear muy a menudo, como por ejemplo el diagrama general de interacción o el diagrama de comunicación.
El OMG en la versión 2.5, aunque ha querido mantener la sintaxis del lenguaje, no ha solucionado este problema, sino que además ha incorporado 3 nuevos diagramas (Diagrama de Modelo, Diagrama de Manifestación y Diagrama de Arquitectura de Red).
En la siguiente imagen se muestra una vista general de los diagramas en UML v2.5:
uml-25-diagrams
 

Críticas a UML 2.5

Las críticas están servidas. Por ejemplo, según Scott W. Ambler, «UML 2.5 no va a conseguir esa simplicidad y utilidad que la OMG pretendía con esta nueva versión de UML».
Una simplificación de UML (recordemos que era el objetivo primordial de esta versión) podría dar paso a una mejor interoperabilidad entre las herramientas de modelado del mercado, aumentando la productividad. Sin embargo, la especificación de UML sigue sin ser demasiado clara, y a los vendedores de herramientas sigue sin interesarles que los modelos creados con su herramienta puedan exportarse y utiliarzarse en otra herramienta sin perder información.
Por ello, no es raro que en la web, esta nueva versión de UML no traiga consigo demasiadas expectativas de mejora a la hora de modelar el software.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “UML 2.5 ¿2.5? ¿haciendo difícil lo que debería ser fácil?”

  1. Lo que es dífícil para la mayoría, dejará de usarse…aunque sea muy bueno, supercompleto, etc…
    Los que llevamos ya en esto unos añitos, hemos visto ya muchos «elefantes blancos» (que a algunos nos han gustado mucho, hay que reconocerlo.
    Keep it simple, s…
    😉

  2. No creo que sea hacerlo complicado, simplemente no seran utiles pára todo el mundo,incluso UML 2.0 tiene diagramas que casi nadie utiliza. Tambien esta el caso en que son necesarios, todo depende del problema a solucionar, lo que se trata de hacer con los nuevos diagramas es dar herramientas que son necesarias para algunos procesos. Los utilizara quien los necesite y/o le vea utilidad.

  3. Discrepo un poco en lo que se escribe en el artículo. La inclusión de estos nuevos modelos es por la necesidad de modelar en ocasiones este tipo de estructura estática. UML en general no es complicado, solo te enseña a pensar y a hablar. Para un arquitecto certificado en UML con años de experiencia en la espalda recibirá con placer este tipo de diagramas pues le permitirá documentar y organizar todo sin ambiguedad desde el levantamiento de requisitos hasta la puesta en marcha del sistema con sus respectivas pruebas listas.

  4. Muchas gracias por el artículo, y también por dejar la referencia del contenido. Es importante notar que los diagramas en azul no forman parte de la taxonomía de UML. Puede llevar a error si estás revisando el post desde el punto de la formación.
    Creo que los cambios que ha buscado la OMG no van en la linea de tu artículo, pero aún así, Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *