Cuál es la mejor manera de organizar la sala y mesas de un equipo de desarrollo software

Recuerdo que en una de las empresas de desarrollo en las que las que trabajé, hará unos 6 años, los puestos de trabajo, las mesas de todos, estaban dispuestas en dos grandes filas, dejando un pasillo en el centro.
Desconozco cual fue el origen, pero un día en aquel pasillo aparecieron dos balones, uno de futbol y otro de Ruby. Y ello degeneró en la costumbre de que cuando alguien volvía del servicio le daba una patada a uno de los balones, y si coincidía que alguien más pasaba por allí… pues hasta se organizaba una “pachanga” (dícese de partido de futbol informal) en el pasillo.
Había responsables de la empresa que veían aquello “cool”, molaba, porque era un “rollo” tipo Google. Servía para relajar, quitar estrés, daba imagen moderna, etc.
Pero no sé si aquellos responsables llegaron alguna vez a ser conscientes de que aquello también servía para romper la concentración de 30 personas, que acababan siendo el publico de las “pachangas”. Y supongo que tampoco eran conscientes de que interrumpir a quien programa, o al que realiza cualquier actividad intelectual, hace que su productividad caiga (mas de lo que imaginas).
Se habla de que se pierden una media de 15 min de trabajo de una persona concentrada cuando es interrumpida (Parnin y Rugaber publicaron en 2010 un trabajo sobre este tema), dos “pachangas” por día, 2 * 15 min = 30 min, por 30 personas, 900 min de trabajo perdidos por día, que son 15 horas al día, 75 horas a la semana, casi el trabajo de dos personas totalmente perdido a la semana .
Me encantan las oficinas con juegos y salas de recreación, modernas, etc. Pero, por favor, separar las salas de recreo de los lugares de concentración.
Partiendo de la premisa que comentamos antes de que interrumpir a quien programa, o al que realiza cualquier actividad intelectual, hace que su productividad caiga (mas de lo que imaginas), la oficina en la que un grupo de desarrolladores (o cualquier grupo de profesionales que realicen tareas que requieran concentración) trabaje debiera ayudar a eso, a evitar las interrupciones y la falta de concentración.

Aspectos generales a considerar en el entorno de trabajo

Uno de los aspectos fundamentales para un buen entorno de trabajo es que no haya ruido. Por anto, elementos como puertas, aislantes de ruido, algún mecanismo para evitar las interrupciones entre los propios compañeros (en algunas empresas se utilizan cascos para indicar que no puedes ser interrumpido en ese momento), se hacen indispensables.
Un espacio iluminado con luz natural y con ventanas, también incrementa la productividad. Por otra parte, es primordial que la gente esté cómoda, con espacio suficiente para trabajar, pasar de tener 1 monitor a 2 monitores aumenta la productividad, y que cada uno pueda personalizar su entorno de trabajo para sentirlo mas suyo.

¿Cubículos, despachos privados, salas de reuniones?

También está la opción de poner las mesas sin ningún elemento de separación entre las mismas, da más sensación de amplitud, pero eso solo se recomienda a aquellos cuya cultura de empresa es consciente del impacto de las interrupciones… y saben gestionarlas.

Más allá de la opción anterior, está la típica práctica de usar cubículos. Facilita la comunicación cara a cara, no hay puertas, es más rápido llegar a los sitios o a las mesas de otros compañeros, etc.

Típicos cubículos

La siguiente opción, que yo apenas la he visto, es que cada persona tenga un despacho. Tener un espacio con una puerta, disminuye radicalmente las interrupciones. La principal desventaja usar despachos es el sentimiento de soledad. Y lo otro, por lo que entiendo que esta opción casi nunca te la vas a encontrar, es que es más costoso, requiere más espacio físico.
En cualquiera de los anteriores es necesario complementar estos entornos con salas de reuniones para actividades que requieran trabajo en equipo, evitando molestar al resto del equipo. Y espacio para relajarse (con sofás, etc).

Conclusiones finales

Hace tiempo que nosotros, en nuestro entorno de trabajo, nos pusimos la norma de que cuando alguien quiere algo de otro se lo escribe por chat, en vez de gritárselo y hacer que el resto de la gente gire la cabeza y empiece a opinar sin necesidad. También, al pedirnos las cosas por chat, el que responde no tiene porque contestar inmediatamente, interrumpiendo aquello en lo que estaba.
No hay una forma perfecta de organizar el entorno de trabajo, y al final lo que más influye es la cultura de la organización, y que el equipo sea consciente del impacto de las interrupciones.
No deja de ser una lastima pasar por empresas y empresas, y escuchar aquello de “mañana trabajaré desde casa (o en la biblioteca) porque tengo que terminar tal cosa, y si me quedo aquí en la oficina no la termino”.

Alguna referencia

Os recomiendo oficinas distribuidas en cubículos vs oficinas privadas vs trabajo a distancia de McConnell.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Cuál es la mejor manera de organizar la sala y mesas de un equipo de desarrollo software”

  1. Javier, me gustan estos post que se salen de la pura técnica por que creo que también hay que incidir en la importancia de los lugares de trabajo.
    La verdad es que las oficinas, al menos las que yo conozco, son los lugares perfectos para informarse de los últimos resultados deportivos, de los últimos modelos de móvil (y otros dispositivos electrónicos), para relacionarse, para interactuar… para lo que sea, menos para trabajar en algo que requiera concentración. Creo que si fueramos más allá de la mera descripción técnica de características del puesto y pensaramos en términos de comodidad y concentración la productividad y la calidad aumentarían exponencialmente.

  2. Qué interesante Javier!
    Un tema muy Peopleware, ¿verdad? Que a pesar de ser un texto ya antiguo sigue estando muy vigente.
    Hace dos semanas estaba en San Francisco y en una incubadura de proyectos y había mucho «espacio abierto», que resulta bonito, cool y todo eso. Pero en el que se aplica el problema que tan bien destaca Peopleware: un ruido y chorrocientas personas afectadas. Según el libro, nada más efectivo que los despachos cerrados, de 1 o 2 o máximo 3 personas (lo que usaba Microsoft, por cierto).
    Creo que el silencio y la tranquilidad son tan cruciales para nuestro trabajo que incluso tener música puede ser contra producente (sí, sí, escuchar música puede destruir tu creatividad, echad un ojo a Pragmatic Thinking and Learning :P)
    Menos ‘open cool’ (y no predico con el ejemplo) y más espacios cerrados! Y mucho más Peopleware en donde hasta se estudiaba el número de metros cuadrados mínimos necesarios por desarrollador.

    1. A mi entender, el problema con los espacios abiertos que no facilitan la concentración es el mismo que con la mayoría de los aspectos negativos en los ambientes de trabajo intelectual: es un asunto de cortoplacismo. Es decir, gerentes preocupados en salvar sus propias sentaderas y/o sin la preparación necesaria, que toman decisiones en función de visiones de corto plazo (del coste inmediato), en lugar de la visión a largo plazo (de la inversión). Total, si luego hubiera problemas de desempeño, siempre habrá mucha gente a quienes echarle la culpa…

  3. Doy fe de que el «open space» que practica mi empresa nos está costando la salud; y no digamos de la bajada de rendimiento cada día más bajo.
    Por más que hemos intentado poner normas de convivencia, acerca del ruido, siempre se vuelve a lo mismo, que lo menos malo serían despachos individuales o por parejas de personas que trabajen en lo mismo.

  4. Aquí donde trabaja unos pseudo Industriales están implementando el régimen de unas supuestas «5S» para mantener el orden, pero se van al extremo, para mi provoca una frustración en el empleado, y va en contra de muchas practicas que mejoran el rendimiento del usuario, como el hecho que mencionas, permitir al trabajador participar en la decoración de su lugar de trabajo puede mejorar el rendimiento. ¡Los odio!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *