¿Cuánto se puede recortar el tiempo de un proyecto añadiéndo más gente?

A la hora de planificar un proyecto, muchos responsables de proyecto ven razonable pensar que si añaden más gente al proyecto, el proyecto se terminará antes, y podrán encajarlo en esas complicadas fechas. Lógico… pero hasta cierto punto.
Lo primero que debes saber es que hay una temporalidad llamada imposible, por mucha gente que añadas al proyecto no podrás reducir su tiempo más allá de un tope. Si 8 personas escriben un programa en 10 meses ¿pueden programarlo 80 en un mes? ¿y pueden 1600 personas programarlo en un día? Obviamente no, por ello, por más que añadas gente no vas a recortar el tiempo más allá de un umbral.
Muchos investigadores han estudiado los efectos de comprimir el calendario de proyecto, de acortar el tiempo. A menos tiempo, más personas, y más esfuerzo, pero, dato importante, todos concluyen en que acortar el tiempo de proyecto por debajo del tiempo ideal incrementa el esfuerzo de manera no lineal.
Es decir, que si el tiempo ideal es 12 meses y 7 desarrolladores, no vas a poder recortar el proyecto a 7 meses con 12 desarrolladores… vas a necesitar muchos más.
La siguiente es una popular tabla del mundo de la gestión de proyectos software, elaborada por Putnam, que muestra, después de estudiar un gran número de proyectos, cómo según la reducción el tiempo se incrementa el esfuerzo.

Compresión/Expansión del tiempo Incremento/Reducción del esfuerzo
-15% +100%
-10% +50%
-5% +25%
Tiempo ideal 0%
+10% -30%
+20% -50%
+30% -65%
More than +30% Not practical
(Putnam and Myers 1992).

 
Una de las razones de este efecto viene del desperdicio de esfuerzo que aparece por aumentar el número de miembros del equipo, que es un desperdicio mucho mayor, se dispara, si el equipo se incrementa en más de 7 personas, te dejo este post en el que ya hablamos de por qué sucedía esto, te adelanto que esto se debe al incremento de canales de comunicación y a la mayor gestión requerida.
Además, a calendarios más cortos más trabajo a realizar en paralelo, lo que requiere más tarea de coordinación y probabilidad de errores.
Después de tanta investigación sobre el tema, existe el consenso de que reducir más de un 25% el tiempo ideal…es imposible.

0 comentarios en “¿Cuánto se puede recortar el tiempo de un proyecto añadiéndo más gente?”

  1. Comparto una cita de Brooks que aparece en su libro «The Mythical Man-Month» y que va al hilo de la reducción del tiempo más allá de un tope y la partición de tareas:
    «The bearing of a child takes nine months, no matter how many women are assigned».
    Me pareció muy gráfico y divertido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba