Cuando hagas un diseño software no olvides los principios SOLID del tío Bob

Los más antiguos del lugar recordareis a Robert C. Martin, y aquella “entrevista en el blog: Robert C. Martin (Uncle Bob)” tan llena de buenos consejos. Sin duda las mayores aportaciones del “tío Bob”, aparte de aquellas en el campo de la agilidad, han sido en el diseño orientado a objetos.
Además del “principio de inversión de la dependencia”, Robert C. Martin creó el popular acrónimo SOLID, para que a nadie se le olvidaran los 4 principios básicos que todo diseño orientado a objetos debiera preservar.
En un artículo de hace ya sus años, llamado “Principios del diseño orientado a objetos”, Robert C. Martin recordaba los 4 principios en los que se fundamenta la orientación a objetos, destacando el trabajo de evitar las dependencias.

Esos 4 principios, que de vez en cuando conviene recordar, son los siguientes:

–  SRP (“Single Responsibility Principle” – Principio de Responsabilidad Única). “Una clase debe tener solamente un único motivo para cambiar.”

–  OCP (“The Open Closed Principle ”- Principio de Abierto-Cerrado). “Deberías ser capaz de extender el comportamiento de una clase, sin modificarla.”

–  LSP (“The Liskov Substitution Principle” – Principio de sustitución de Liskov). “Las clases derivadas deben poder sustituirse por sus clases base”

–  ISP (“The Interface Segregation Principle ” – Principio de segregación de interfaces). “Haz interfaces que sean específicas para un tipo de cliente”.

–  DIP (“The Dependency Inversion Principle” – Principio de Inversión de Dependencias). “Depende de abstracciones, no de clases concretas.”

4 comentarios en “Cuando hagas un diseño software no olvides los principios SOLID del tío Bob”

  1. Buenos días Javier,
    interesante artículo sobre Robert Martin, pero hay una pequenia errata:
    SRP (“Single Responsibility Principle” – Principio de Responsabilidad Única). “Una clase debe tener solamente un único motivo para cambiar.”
    Sería “Una clase debe tener solamente un única responsabilidad.”
    Saludos y gracias por tus artículos.

  2. … para que a nadie se le olvidaran los 4 principios básicos ….
    Disculpa, debería decir … olvidaran los 5 ….

    Gracias por compartir tu conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba