Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 28, 2013 in General | 0 comments

I jornada de calidad del producto software, retrospectiva.

El jueves y viernes de la semana pasada se celebraron en Leganés, Universidad Carlos III, las I Jornadas calidad del producto software. Un evento que organizaba la Universidad Carlos III, la UNED, El Corte Inglés y la Universidad Rey Juan Carlos. Y las que se sumaron 15 organizaciones patrocinadoras.

Como comentábamos los que nos vimos involucrados en la organización, el evento lo organizamos al más puro “estilo ágil”, como un “equipo auto– organizado y multifuncional”. La idea de organizarlo surgió de lo más espontaneo posible, cuando Jesús (El Corte Inglés) y yo coincidimos en uno de mis cursos sobre calidad del producto software, e, igualmente, coincidimos en que ya era necesario evento de este tipo, que reuniera a todos los interesados y expusiese los retos a los que las empresas se van a enfrentar en los próximos años, en lo que el futuro parece plantearnos: un contexto de externalización y orientación a producto (más allá de la típica orientación a proyectos).

Por otro lado, tuve el gran honor de abrir las ponencias, más concretamente, con una charla sobre “La evolución de la calidad software, de la calidad del proceso a la calidad del producto”, en la que expuse 4 puntos por los que la calidad del producto es necesaria e importa:

1 – Normalmente, la mayoría de empresas identifica calidad del producto sólo con testing. Pero que funcione (testing) no implica necesariamente que esté BIEN construido, y hay mucho más detrás del concepto calidad del producto, destacando el control de la mantenibilidad.

2 – No gestionar la calidad del producto genera deuda técnica (€), es decir, te va a costar dinero.

3 – Gestionar sólo procesos (CMMI / ITIL / Metodologías) no es suficiente, es sólo parte de la solución.

4 – Cuando externalizas, la certificación del proceso no es garantía suficiente, necesitas algo más.

Y tres retos que lancé a empresas, colectivo, etc.:

1 – ¿Están los profesionales preparados?

2 – ¿Tenemos los productos y la tecnología necesaria en las empresas?

3 – ¿Sabemos encajar todo esto en un entorno de externalización?

Destacar, y agradecer, la participación, con 222 inscritos. Y la calidad de todas las ponencias y dedicación de todos los ponentes.

Espero, y estoy seguro de ello, que estas van a ser las primeras jornadas de muchas, ya que, como todos coincidimos, era necesario un foro como este para que todos los involucrados nos pudiésemos juntar y tratar y charlar sobre el tema, aunando esfuerzos, como suelo decir, “en pro de la causa”.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This