El otro estándar de calidad del producto software, el CISQ

Histórico y bien sabido es aquello de que en el mundo de los estándares y modelos siempre hay, y ha habido, dos grandes grupos, aquellos que vienen de los USA y aquellos que vienen de Europa, ambos compitiendo entre si para lograr colocar su estándar como referencia en un área.
En nuestra área, la tecnológica, pasó tiempo atrás, con los modelos – estándares para mejora de la calidad de los procesos software, CMMI-Dev vs ISO 15504/12207, con clara ventaja para el primero, el de USA, pasó en servicios TI, CMMI-Svc vs ISO 20000, con clara ventaja para el segundo, el europeo, y también pasó en calidad del producto software, CISQ vs ISO 25000 – ISO 9126, con clara ventaja para el europeo. Para más aclaración de los diferentes enfoques de los anteriores, te dejo aquello de no es lo mismo calidad del PRODUCTO software, que calidad del PROCESO software, que calidad del EQUIPO.
Sobre la ISO 9126 – 25000 ya hablamos en su momento, te dejo aquel cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (1/2), y hoy quiero dejarte unas líneas del otro estándar, el CISQ, que aunque está muy alejado de los anteriores en madurez y uso, tampoco conviene olvidarlo.

¿Qué es el CISQ? La alternativa americana para evaluar la calidad del producto software

El CISQ (Consortium for IT Software Quality), en el que colaboran el SEI (Software Engineering Institute, que os sonará del CMMI) y OMG (Object Management Group), surgió como un foro neutral donde clientes y proveedores de software pudieran desarrollar distintas tareas o estudios relacionados con la definición, medición y mejora de la calidad del producto software.
Una de las últimas propuestas del CISQ es su estándar de calidad del producto. Este documento, que realmente se basa en la ISO 25000 (SQuaRE), tiene como objetivo describir un estándar internacional para permitir a las organizaciones, provedores de servicios TI y vendedores de herramientas de calidad software, automatizar la medición de cuatro características de la calidad del producto software: confiabilidad, eficiencia de rendimiento, seguridad y mantenibilidad.

¿Qué características contempla?

De todas las características de calidad del producto software que define la ISO 25010 (8 características), los participantes de distintos forums de CISQ eligieron que este documento recogería de momento sólo las 4 características mencionadas en el párrafo anterior, por ser las características más importantes y más susceptibles de poder ser medidas y automatizadas con distintas herramientas.
Para poder medir la calidad del producto software, en qué grado un producto software cumple esas características de calidad de producto, y desarrollar herramientas que automaticen ese proceso, los desarrolladores del estándar de CISQ han trabajado en definir distintas violaciones graves que se pueden encontrar en el código, relacionadas con cada una de esas cuatro características de calidad (por ejemplo, una violación relacionada con la Mantenibilidad, sería el número de archivos que contienen más de 100 tokens repetidos consecutivos).
Finalmente, se obtiene un valor final para cada característica sumando el número de violaciones encontradas para cada una de ellas (a las que se les pueden asignar distintos pesos, en función de su grado de severidad o impacto, pero cuyos valores CISQ no concreta).

¿En que estado está?

La versión inicial del estándar de calidad de CISQ se publicó por primera vez en 2012. Su versión actual es la 2.1, que actualmente está siendo adaptada para que siga el formato requerido por el OMG y pueda ser enviada al proceso de aprobación del mismo a principios de 2014. Una vez aceptado por el OMG, según dicen, también se enviará a ISO.
CISQ nos deja ver una versión de prueba del estándar (aquí) pero creemos que esta versión no se corresponde con la actual, puesto que está desactualizada e incompleta (la última versión de la ISO 25010 es la 2011, que define unas subcaracterísticas ligeramente diferentes a lo propuesto por esa versión de CISQ).

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “El otro estándar de calidad del producto software, el CISQ”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *