Ya está a la venta el libro “Como sobrevivir…A la planificación de un proyecto ágil”

Portada208x300
Como ya os anunciara a principios de año, este 2013 tenía el objetivo de ordenar y dejar por escrito lo más importante que deberías saber sobre la planificación y seguimiento de un proyecto usando prácticas ágiles. Y hoy tengo el placer de anunciaros que se ha puesto a la venta el libro “Como sobrevivir…A la planificación de un proyecto ágil” en formato pdf o mobi – epub. Próximamente estará disponible en formato papel. Aquí podéis descargarlo.
Como promoción de lanzamiento, hasta el viernes el libro tiene un 15% de descuento (en la web de venta del libro está cómo conseguir el descuento).
Como muchos sabéis, en 2013 lanzamos “Gestión Ágil de Proyectos Software”, cuyo objetivo era introducir al lector en el mundo de la gestión ágil, comprendiendo este tipo de gestión, qué es, qué no, etc. Pero después de este primer libro, quedaba un tema más específico por abordar: todos los detalles, particularidades, decisiones, etc., específicas de la planificación. Y ahí nació libro “Como sobrevivir…A la planificación de un proyecto ágil
En este segundo libro he querido recoger todas las dudas que sobre planificación y seguimiento de un proyecto ágil, y desde hace ya tiempo, muchos de vosotros me habéis planteado en proyectos. Y también he querido recoger todas las buenas prácticas que he ido viendo y aprendiendo, con el objetivo de que muchos otros proyectos puedan aplicarlas.
El libro es el resultado de meses escribiendo y ordenando ideas, y de años de experiencias profesionales, de mucho disfrutar, y sufrir, la implantación de metodologías ágiles.
¿Por qué guía de «supervivencia»? Después de escribir en 2011 la Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI me di cuenta de que muchos profesionales necesitaban de este tipo de libros, libros con lo importante, lo esencial, rápido de leer, directo, para aquellos con poco tiempo para leer, para conocer lo imprescindible, técnicas probadas, concretas y prácticas que nos ayuden… a sobrevivir en una planificación, usando prácticas agiles. Y ese es el objetivo que he perseguido durante la redacción del libro.
Temas que podeis encontrar en él…
1.  Hoja de ruta del superviviente a una planificación software usando técnicas ágiles.
2.  El Roadmap de un proyecto ágil.
2.1. Los temas.
2.2. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre releases?.
2.3. “Continuous delivery” y “DevOps”.
2.4.  Estimación con T-SHIRT.
3.  “Product owner” y las historias de usuario..
3.1.  Los tipos de product owner.
3.1.1. Cuando el cliente es el product owner.
3.1.2. Cuando un representante del cliente toma el rol
3.1.3. El product owner y el product manager.
3.2.  Responsabilidades de un product owner.
3.3. Historias de usuario..
3.3.1. Creando buenas historias de usuario.
3.3.2. El valor de una historia de usuario.
3.4.  Técnicas para priorizar y dar valor a las historias de usuario..
3.4.1. Modelo Kano.
3.4.2. Técnica MoSCoW
3.5. El product backlog y los mapas de historias.
3.5.1.  Relación entre el Roadmap y el Product Backlog.
4. Estimando un proyecto ágil.
4.1. La definición de los requisitos afecta a la estimación.
4.1.1. Definir las historias de usuario sólo al comienzo de cada iteración.
4.1.2. Detallar primero todos los requisitos y luego iterar.
4.2. Los puntos historia.
4.3.  La escala de puntos historia.
4.4. La Técnica de estimación “Planning Poker”.
4.5. ¿Puntos historia o estimación en horas?.
4.6.  ¿A cuántas horas equivale un punto historia?.
4.7. Refinando la estimación con la velocidad del equipo.
5.  Planificando las iteraciones.
5.1 . Ciclo de vida ágil: iterativo, incremental y de iteraciones cortas.
5.2. Cuánto tiempo debe durar una iteración.
5.3. ¿Deberían las iteraciones durar el mismo tiempo?.
5.4. El “Sprint cero”.
5.5. El “Sprint de release”.
5.6. ¿Y mis Diagramas Gantt? ¿volveré a utilizarlos?.
5.6.1. Malas prácticas relacionadas con el uso de Gantts planificando software.
6.  El Plan de una iteración.
6.1. Tiempo Ideal y tiempo Real.
7.  El seguimiento del proyecto.
8. La subcontratación del proyecto.
8.1. Pago por tiempo o por iteración.
8.2. Pago por punto historia.
8.3. El contrato cerrado.
8.3.1. El contrato cerrado y los proyectos ágiles.
9.  Consejos finales para el superviviente.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba