Para ayudarte a estimar un proyecto ágil… usa “spikes”

Un “spike” es una “tarea de investigación” (no he encontrado ninguna buena traducción del término, así que los seguiré llamando spike). Un tipo de historia que se utiliza para tareas como investigar, diseñar, explorar, comprender mejor un requisito, o aumentar la fiabilidad de la estimación de una historia de usuario.
Originalmente definidos en XP, los “spikes” suelen ser de dos tipos: técnicos o funcionales. Los funcionales se utilizan para analizar funcionalidad, su riesgo y complejidad. Los técnicos se utilizan para determinar la viabilidad.
El resultado de un Spike es comprensión y estimaciones más exactas. Y a diferencia de una iteración normal, aquella en la que se desarrolla el spike no concluye añadiendo funcionalidad al producto.
El Spike debería desarrollarse en iteraciones de tiempo fijo, como los sprint de toda la vida, o de manera más general en “timebox”, es decir, debes tener un tiempo máximo predefinido de realización.
Así que cuando veas que no puedes estimar en un tiempo razonable una historia, veas que la cosa está demasiado ambigua, que hay mucha incertidumbre… que sepas que puedes utilizar los spikes.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Para ayudarte a estimar un proyecto ágil… usa “spikes””

  1. Consulta: Como colocar en el tablero una historia Spike? o solo aplica a las tareas?
    Por ejemplo en este sprint, hay una historia que es solo investigación, se debe colocar la palabra o etiqueta Spike en algún sitio?
    De antemano gracias por la ayuda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *