Análisis y comparativa de herramientas de gestión de pruebas de uso gratuito

Las herramientas de gestión de pruebas son aquellas que se utilizan para gestionar la información relativa a los «casos de prueba», normalmente los funcionales, para planificar actividades de testing, para gestionar los informes resultantes después de pasar dichos test, etc.
Es fundamental para cualquier proyecto, salvo que sea muy pequeño, contar con alguna herramienta de gestión de pruebas. Hay herramientas que van por separado y otras que integran con herramientas complementarias, por ejemplo, con las de «bug tracking».
A continuación os dejo las características de las 5 de  las herramientas de gestión de pruebas, de uso gratuito más representativas. Algunas, además de la versión de uso gratuito, añaden otras versiones de pago (como XQual Studio), con características extra, como el soporte.

Análisis y comparativa de herramientas de gestión de pruebas de uso gratuito

En las siguientes tablas se podrá ver el análisis que hemos hecho de 5 de estas herramientas:

Plataforma escritorio Plataforma web Bases de datos Integrado con
Testlink No Si (Firefox, IE 6 compatible) MySQL,PostgreSQL,MS-SQL. Bug Tracking systems: Bugzilla, Mantis, Jira, TrackPlus, Eventum, Trac, Seapine, Redmine
RTH No Si No consta No consta
Testopia No Si (Firefox,Extensión de Bugzilla) MySQL, Postgres Bugzilla, XML RPC
XQual Studio Si Si MySQL Mantis, Bugzilla, Trac, Selenium, Junit, TestComplete test, …
Salome TMF No Si MySQL Junit, Abbot y Beanshell para definir tests automatizados, y con Bugzilla y Mantis para gestionar defectos.

Tabla 1. Características generales de las herramientas de gestión de pruebas

  Soporte pruebas manuales Soporte pruebas automatizadas Formatos en los que Importa/Exporta datos Soporte tipo de pruebas Seguimiento de bug
Testlink Si Si HTML, XLS, CSV,CSV DOORS,
DocBook
Funcional No
RTH Si Si XLS Funcional, performance, regresión, smoke Si
Testopia Si Si (con XML RPC) XML, CSV Funcional Si
XQual Studio Si Si XML,CSV,Excel Si
Salome TMF Si Si (con los plugins de Junit, Abbot y Beanshell ) XML Funcional Si

Tabla 2. Soporte de pruebas y formato de los datos de las herramientas de gestión de pruebas

  Generación de informes Gestión de Requisitos Planes de prueba Grupos de trabajo Añadir archivos adicionales
Testlink Si, exporta informes en XML y CSV Se puede asignar requisitos a los casos de prueba Si Si Si (a cualquier objeto)
RTH Los presenta de forma gráfica en la herramienta Si (incluso hay disponible una matriz de trazabilidad) Si Si Si (a los casos de prueba)
Testopia No consta No consta Si Si Si (a los planes de prueba)
XQual Studio Si, permite exportar los informes en XML y HTML Si Si Si Si (en algunas entidades)
Salome TMF Si, se pueden exportar en XML Si (organización de requisitos inspirada por CMMI) Si Si Si (a los casos de prueba)

Tabla 3. Generación de informes, planes de prueba y gestión de requisitos, grupos y archivos adicionales

  Otros comentarios Demo Documentación
Testlink – Hay una sección específica para gestionar requisitos, donde se puede asignar los requisitos a los casos de prueba.- Los casos de prueba se ejecutan en la propia herramienta Demo Testlink Documentación Testlink
RTH Hay que indicar los resultados del caso de prueba cuando lo ejecutas, la herramienta no ejecuta los tests de momento Demo RTH Hay un blog de soporte: Documentación RTH
Testopia – Permite dependecias entre los casos de test. No consta Documentación Testopia
XQual Studio – Almacena Versiones de los test. – Permite el seguimiento de todo el ciclo de vida orientado a Scrum.0- Generación de burndown charts.- Potente interfaz gráfica No consta Documentación XQual
Salome TMF Podemos ampliar la funcionalidad de Salome TMF instalando plugins, dependiendo de lo que necesitemos No consta Documentación Salome TMF

Tabla 4. Comentarios adicionales, demo y documentación

Conclusiones sobre las herramientas de gestión de pruebas

De todas las analizadas, destaco XQual Studio, por ser la que nos ofrece más funcionalidades. Proporciona un diseño gráfico y modularizado que nos permite una completa gestión de las pruebas, así como el seguimiento de proyectos basados en Scrum.
Si bien la más popular es Testlink.
XQual Studio funciona con casi cualquier lenguaje, ya que únicamente hay que usar el plugin correspondiente (llamado Launcher) para establecer la conexión, o, si no lo hubiera, te dan las herramientas para que puedas desarrollarlo tú.
Otro punto fuerte que tiene es la existencia de una app para iOS que permite ver en tiempo real la evolución de los proyectos.
Una pega que puede ponerse es la dificultad que hemos encontrado en su instalación, ya que es algo más engorroso a nuestro parecer que cualquiera de las otras herramientas. Aún así, esta herramienta destaca también por la sencillez en su uso una vez instalado.
De todas formas, como decía al inicio, podemos encontrar muchas otras herramientas open-source de gestión de pruebas, como por ejemplo: FitNesse, Tarantula, QAManager, QaTraq, Test Case Web, Majordojo, CodeSourcery etc.

Enlaces que te pueden interesar sobre herramientas de gestión de pruebas…

–          15+ Open Source Test Management Tool
–          Opensourcetesting.org
–          Open Source Test Management Software
–          Testlink
–          RTH
–          Testopia
–          XQual Studio
–          Salome TMF
 

0 comentarios en “Análisis y comparativa de herramientas de gestión de pruebas de uso gratuito”

  1. Mes gustaría saber si se ha analizado el número de casos de prueba que puede soportar cada aplicación. Estoy estudiando instalar Testlink, pero necesito gestionar entre 70.000 y 100.000 casos de prueba y no se si lo soporta o si debería utilizar otra herramienta.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba