Loquillo, hijo de nadie (libro no técnico del verano)

Muchos de los que tenemos ahora treinta y algo, hemos sido de más jóvenes fans, muy fans, de Loquillo. Nuestro rocker español por excelencia. Aquellos eran tiempos en los que había que grabar las canciones de la radio en cinta, y compartir las cinas con toda la pandilla o tener un privilegiado amigo con un “doble pletina” para que te las grabase.
Hoy las cosas han cambiado, mucho. Y puedes leer, escuchar y ver todo, mucho, lo que quieras, de cualquier artista, y puedes aprovechar y hacer ahora lo que no se podía hacer hace unos años.
Una de mis lecturas no-técnicas del verano ha sido el libro Loquillo: el hijo de nadie. De un tipo con 52 años que, a diferencia de otros artistas de su época, ha sabido mantenerse, emprender, reinventarse, crear marca, etc. De hecho, una de las cosas que más me sorprendió del último concierto suyo al que fui fue la cantidad de veinteañeros, o incluso de menos, que había.
Normalmente, cuando leo un libro tengo la mala costumbre de doblar la esquina de aquellas páginas que tienen algún párrafo que me ha gustado especialmente. Y repasando las páginas marcadas de el hijo de nadie, he vuelto a recordar que mucho de lo que cuenta, sobre la vida de alguien que empezó de la nada, hasta consolidar su proyecto, podría ser de aplicación a lo que sueles leer aquí.
Creo que muchos de los siguientes párrafos, aquellos extraídos de las hojas marcadas, pueden serte útiles, puedes cambiar “banda de rock” por “equipo”, crear “temas musicales” por “proyectos”, y “manager” por… bueno se me ocurren tantos, tantos a los que aplicar la etiqueta de “manager”, cuando leas los siguientes lo entenderás, y seguro que se a ti también se te ocurren muchos “manager”…

El equipo y el talento

– “¿Qué es una banda de rock? un conjunto de individualidades que trabajan en grupo, no cinco personas que piensan igual.”
– “Soy bueno reuniendo talento y gestionándolo. Si reúnes a los mejores alrededor tuyo siempre puedes aprender. Procuro ser el peor dentro de los equipos que formo, jamás trabajaría con gente menos capacitada, que es lo que hacen muchos artistas de este país para que nadie les haga sombra.”
– “Es algo que ha ido ocurriendo a lo largo de toda mi carrera, esta búsqueda de las personas con el talento adecuado para el momento preciso.”
– “Cuando tengo que tomar una decisión escucho a mucha gente de ámbitos distintos. nunca tomo una decisión si haberla cotejado con los demás, y siempre la tomo yo, por supuesto, pues así el error es mío.”

No puedes ir por ahí teniendo sólo formación “técnica”

– “Si yo hubiese podido estudiar, hubiese estudiado en ESADE formas y maneras de dirigir, porque ahora mismo el músico no ha de estar solo preparado en temas musicales, ha de saber como funciona esto, temas económicos, etc. Máxime ahora.”

La típica envidia española (cuanta razón lleva)

– “Hay un fenómeno muy español que es el culto al  «normal». Aquí hay algo endémico absolutamente en todas las autonomías: es la envidia. Aquí tienes que ser normal, totalmente normal, y si no lo eres tienes que disimular para parecerlo porque como te salgas del guión de la modestia te llueven las críticas. ¿Qué se ha creído este? Dirán.”
– “Odio ese discurso de mucha gente, siempre de mediocres, que dicen «yo soy como mi publico». Y una mierda, tú pagas por ver a alguien que no es como tú, que tiene un don que tu contienes.”
– “Yo no puedo quedar bien con todo y todos, me habrían de lobotomizar.”
– “Yo me levanto por la mañana para trabajar para mí, y por extensión para los que están conmigo. Eso supone bastantes problemas, porque España es el país de la envidia: Hay gente que se va a otro país para olvidar esta presión. Yo no. Me gusta estar con mi gente.”

Los manager, o los intermediarios, o los que se aprovechan del trabajo de uno

– “Es alucinante la cantidad de managers que se creen mejores que sus artistas, y encima viven del artista.”
– “No podía seguir estando rodeado de chupocteros [refiriéndose a los manager].”
– “Jaime Fàbregas [un amigo de la juventud de Loquillo, que ya murió] entro en el camerino y dijo: Loco ¿qué hace ese hijo de puta de manager con un descapotable? se lo ha comprado con tu pasta. Y tú, ¿cómo puedes estar así? Yo estaba hecho polvo, llevábamos 140 galas… Ese día corté la gira»
– «Y para que la gente se haga una idea e cómo era Jaime, recordar que tenía tatuado entorno al cuello una línea de puntos interrumpida por dos tijeritas y las palabras cut here.”

El pirateo

– “Las operadoras se quedarán con el negocio. Se cargan la industria, piratean a los artistas y ahora crean su propia industria asociada a la música.”

No dejes de intentarlo

– “Solo se levanta el que se cae y solo se cae el que se mueve. Hay gente incapaz de moverse. No hay nada peor que ser una de esas personas que no ha tenido ni éxito ni fracaso.”

Política

– “La clase política y los partidos viven como si nada hubiese pasado, como si aún anduviésemos a caballo y los trenes fuesen a vapor. Sus mítines apenas apenas se diferencian de una convención de vendedores de lavadoras. Evolucionan menos que los lapiceros.”
– “El nivel político es muy bajo, bajísimo, tanto que, tal y como están las cosas, la clase política es casi nuestra enemiga y por lo tanto tomar partido por una formación política es un error, los enemigos son precisamente ellos. La clase política defiende sus lobbies , a sus grupos económicos, a sus intereses.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba