¿Lean, Lean IT o Lean Software? Aclarando el lío terminológico

Realmente, el término “Lean” lo crearon los estadounidenses, no los Japoneses, en el famoso libro del MIT “La máquina que cambió el mundo”. Los autores usaron el término “Lean” para describir prácticas de gestión que minimizan el desperdicio (waste), destacando las que tan bién les habían funcionado a los fabricantes de automóviles japoneses.
Por ello, el “primer” Lean es el que aplica manufacturación, el llamado Lean Manufactoring. Posteriormente el Lean se aplicará a servicios, y de ahí a tecnología en general y a desarrollo software en particular. Te resumo de que trata cada Lean:

Lean Services

La aplicación del concepto Lean a servicios, es decir, a productos que no son físicos.

Lean IT

Lean IT es la aplicación de los principios del Lean Manufacturing y el Lean Services a los productos y servicios de tecnologías de la información (IT).
Aunque en principio este es un término genérico que aplicaría a todo lo que es tecnología, el mundo real está centrando su uso y aplicación al área de sistemas, explotación, producción o gestión de los servicios IT, aquellos que presta la tecnología.
Para referirnos al Lean aplicado al desarrollo de software, normalmente se usa otro término: Lean Software o Lean Software Development.
Ejemplos de desperdicios del Lean IT: el inventario (p.e múltiples repositorios, hardware que no se utiliza, etc.), esperas (p.e. procedimientos lentos de escalado de problemas, aplicaciones lentas, etc.), defectos (p.e pasos a producción erróneos, etc.), etc.

Lean Software

La popularización del término “lean” aplicado al software, el lean software development, y su asociación a lo “ágil” aparece principalmente con el libro “Lean Software Development” de Mary y Tom Poppendieck.
Ejemplos de desperdicios del Lean Software: funciones implementadas que los usuarios no utilizan, código con errores, código que no se usa, etc. Aquí te dejo más ejemplos de desperdicios.

Más información sobre el tema

De dónde viene el Lean, el Lean Software Development y por qué se asocia con la agilidad
Ojo, que agilidad y lean no son exactamente lo mismo, aunque se parezcan mucho (dejo 5 diferencias)
Lean Software Development: la estrategia de fabricación japonesa aplicada al desarrollo software ágil
Lean de la vida misma de un proyecto: los desperdicios del lean software (1/2)  

3 comentarios en “¿Lean, Lean IT o Lean Software? Aclarando el lío terminológico”

  1. Fernando Sanchez

    Buenas noches:

    Me puedes recomendar algún libro o publicación que trate Lena IT (español)?

    Asimismo, me querría certificar en Lena it fundamentos. Me puedes dar algún consejo?

    Gracias.

    Un saludo l.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba