Estrategias existentes de automatización de pruebas funcionales y el Scriptless (3/3)

Generación 5: Scriptless

Se basa en la evolución de la automatización de pruebas por keywords y en él no se necesita crear un script para automatizar las pruebas.
Para construir un caso de prueba, este método usa objetos predefinidos por la herramienta de test. Estos objetos representan elementos de la interfaz gráfica de la aplicación y acciones simples. El tester tiene que seleccionar los objetos y las acciones a través de distintos menús, ordenarlos y rellenar sus propiedades para cada caso de prueba. Como son objetos predefinidos no hay que invertir tiempo para construirlos y se reduce el tiempo para elaborar los casos de prueba.

 scriptless

Imagen 1. Ejemplo de automatización de pruebas con scriptless. Herramienta HP ALM Platform.

 
Este enfoque tiene varios beneficios: los casos de prueba son reutilizables y las herramientas son fáciles de usar, ya que se asume que el tester no ve el código que se produce y no interactúa con él. Además, como no hay que programar los test, las herramientas de este tipo pueden ser usadas por gente no técnica. Aún así hay que tener cuidado con este último punto: aunque cualquier persona pueda a priori elaborar casos de prueba usando este enfoque, para que esos casos sean efectivos sigue siendo necesario tener conocimiento de cómo está hecha la aplicación y lo que se quiere obtener.
Otra ventaja que presenta este enfoque con respecto a la mantenibilidad de los casos de prueba, es que si cambian los elementos de la aplicación no habría que cambiar el código, sino el modelo de datos de los objetos que se emplean.
Como punto negativo, hay que destacar que estos métodos están limitados en funcionalidad a los objetos que ofrezca por defecto la herramienta. Para solucionar este problema, algunas herramientas permiten añadir extensiones, pero muchas veces estas ampliaciones pueden ser complicadas y requerir conocimientos sobre lenguajes de programación y sobre la propia herramienta de prueba.
Herramientas como Certify de Worksoft y el framework Qualitia de Zensoft Services soportan el enfoque scriptless.

Fuentes

Algunas fuentes interesantes si quieres profundizar en tolo lo anterior:

Fifth Generation Scriptless and Advanced Test Automation Technologies”. Jeff Hinz.

0 comentarios en “Estrategias existentes de automatización de pruebas funcionales y el Scriptless (3/3)”

  1. Gracias por tus entradas resumen.
    Después de algunos años en el testing sigo viendo como, al final, los problemas vienen siendo prácticamente los mismos generación tras generación. Parece que el scriptless podría solucionar algunos de ellos, pero viendo tu resumen de los puntos negativos asociados a esta técnica, esta técnica sería inútil (y si no inútil, muy complicada de adaptar y mantener) para cualquier software medianamente complejo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba