Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 28, 2013 in General | 2 comments

El modelo Putnam de estimación software. Y una presentación explicándolo.

El modelo de Putnam es un modelo de estimación de esfuerzo software, un método de los llamados empíricos. El método en cuestión tiene ya sus años, el artículo original que describe el método Putnam fue publicado en 1978 (si tienes curiosidad, lo puedes descargar aquí).

En el mundo de la estimación software hay, principalmente, dos grandes grupos de métodos de estimación. Un grupo es el de los métodos empíricos, que normalmente se basan en estadística después de haber estudiado las estimaciones de muchos proyectos, métodos como Putnam y COCOMO entran aquí. Y otro grupo lo forman los métodos basados en la experiencia, como los puntos historia o la estimación por analogía. Si tienes interés en continuar con esto puedes leer estimación software, una breve introducción.

Como siempre digo, la idoneidad de usar un método de estimación, u otro, o varios a la vez, depende del software a estimar, la empresa, el sector, etc. Aquí no hay nada bueno ni nada malo, hay algo más, o menos, idóneo para una situación.

Allá por el 2005, desde el Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León, me invitaron a dar una charla sobre el método Putnam. Por aquellos entonces había hecho varias estimaciones de proyectos grandes usándolo. Y las obligadas labores de ordenar discos duros durante el parón veraniego me han hecho recordar dicha presentación, que os dejo al pie de este post, aquí será más útil para alguno de vosotros que criando de telarañas en el fondo de mi disco duro.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Muy buen articulo me sirvio de mucho

  2. muy buen articulo amigo muchas gracias

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This