El futuro de la programación (sí, otra visión más, en este caso en video)

No deja de tener su toque curioso ver a un tipo dar una charla sobre el futuro de la programación… con un proyector de autenticas transparencias (sí, de esos de filminas, los de toda la vida).
El video no es que sea del otro mundo, pero por su repercusión en redes sociales (no sé muy bien porqué, bueno sí, creo que es porque el New York Times publicó un artículo sobre “The School for Poetic Computation” que llevaba a la web de dicha escuela en cuyo blog aparecía el famoso video) me he decidido verlo, y haberlo visto me ha llevado a postearlo.
Te dejo el video al final del post, pero si quieres saltarte los preámbulos e ir a lo que de verdad importa ponlo desde el minuto 25:00. Los primeros 25 min., también curiosamente, hablan más del pasado que del futuro, y repasan las que para el autor son las 4 ideas principales de la historia de la programación:
1- Codificación, manipulación directa de los datos
2 – Procedimientos
3 – Representación espacial
4 – Concurrencia
Finalmente, comenta como hoy el reto es la programación con “Threads and Locks” en entornos de multiprocesador, y ahí apunta a la idea de moda: la programación funcional.
Pero quizás la idea más interesante del video, la idea final, es que la nueva generación de programadores no conocerá todas esas viejas ideas y problemas, que hay que olvidar que “sabemos lo que tenemos que hacer”, olvídalo, para crear idas nuevas y revolucionarias no basadas en el pasado.
Y en lo que estoy de acuerdo es en que necesitamos de verdad nuevas ideas, pero nuevas de verdad, no refritos de las ideas y problemas de siempre a las que el último gurú de turno le cambia de nombre, poniéndole uno más ágil y de moda, aprovechando la falta de memoria que tenemos los informáticos.
¿Soy el único que tiene la sensación de que llevamos hablando de los mismos problemas y soluciones durante muchos años?

Bret Victor – The Future of Programming from Bret Victor on Vimeo.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “El futuro de la programación (sí, otra visión más, en este caso en video)”

  1. ¿Puede que se haya tocado techo y que no se pueda inventar realmente algo nuevo hasta que no tengamos una tecnología de computadores nueva?
    Quiero decir, la programación multicore se basa en la programación de clusters y la programación concurrente de un sólo procesador, además la programación de GPU’s también tiene su paralelismo con los computadores vectoriales de mediados de los 70 (Cray). Es decir, hay adaptaciones modernas de soluciones antiguas y también podemos aumentar la abstracción hacia el humano pero, y esto es una pregunta, ¿puede que ya estemos limitados por el hardware y que no aparezcan esas nuevas ideas hasta q no aparezcan nuevos ordenadores con nuevas arquitecturas y nuevos materiales que nos permitan explorar realmente nuevos paradigmas? Primero sustitución del silicio por el grafeno y posteriormente la llegada de los computadores cuánticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *