Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 12, 2013 in General | 2 comments

Cómo será el desarrollo software en 2016 (según Gartner)

Según un informe de Gartner, que ya tiene un tiempo, es del 2012, pero que está dando vueltas otra vez, cuatro grandes tendencias van a marcar el desarrollo software de los próximos años: calidad software, compatibilidad con el cloud, las APIs en el B2B y la supuesta caída de productividad que provocará el crecimiento del desarrollo para móviles. Y a las anteriores añade dos comentario más, sobre metodologías ágiles y diseño.

Los que lleváis pasando más tiempo por el blog, ya podéis adivinar cuales de las siguientes me parecen sensatas y cuales comparto menos, y si queda duda lo hablamos en los comentarios del post.

En cualquier caso, esto es lo que dice Gartner:

1 – “Para 2016, más del 50% de los contratos de outsourcing de desarrollo de aplicaciones exigirán el uso de una herramienta específica de gestión de calidad software”

Tradicionalmente las aplicaciones se han desarrollado dando mayor importancia a cumplir con los requisitos funcionales que exigía el cliente. Los contratos de externalización se basaban en definir esos requisitos, junto con una lista de pruebas de aceptación de los mismos. No haber tenido en cuenta aspectos relacionados con la calidad del software ha derivado  en que las aplicaciones que se desarrollan tienen un gran y costoso periodo de mantenimiento.

En estos últimos años, se ha extendido el uso de herramientas que analizan la calidad del código fuente, y algunos clientes las están empleando para medir la calidad del código que subcontrata. De esta manera, en los contratos se fijan distintos precios, en función de la calidad del código que se entregue.

Ya no es suficiente que un vendedor diga que sus procesos de desarrollo de aplicaciones tienen un nivel 5 de CMMI; tienen que demostrar que los productos que entregan tienen una determinada calidad (sin ser Gartner, esto ya lo habíamos dicho por aquí muchas veces, como aquella del 2008, con lo de que una certificación de la calidad de los procesos no siempre asegura un producto de calidad).

2 – “Para 2016, la mayoría de los desarrollos de software nuevos deberán ser compatibles con cloud.”

Cada vez más, las nuevas aplicaciones que se creen, se desarrollarán para la nube. Además, aunque en un principio una empresa no desarrolle aplicaciones en la nube, ciertos jefes IT  querrán que todas las aplicaciones de la empresa sean compatibles con el cloud, previendo una posible migración de esas aplicaciones a la nube.

Esto implica tener en cuenta ciertos aspectos en los que difiere el desarrollo tradicional con el desarrollo en cloud, como por ejemplo, principios como escalabilidad, independencia de los dispositivos, orientación a los servicios etc., que son importantes en el cloud.

3 – “Para 2016, el 50% de la colaboración B2B tendrá lugar a través de APIs web.”

Aunque la mayoría de las organizaciones B2B, siguen utilizando EDI, FTP o MFT,  el auge del cloud o los dispositivos móviles está haciendo que cambien a enfoques B2B basados en APIs.

Aún así, es más probable que solo los proyectos nuevos, o que estén relacionados con la nube o temas móviles, pasen a utilizar enfoques B2B basados en APIs, mientras que el resto de organizaciones emplearán los enfoques antiguos o una combinación de ambos.

4 – “A lo largo de 2015, el desarrollo para aplicaciones móviles reducirá la productividad de los equipos que trabajan en el desarrollo de aplicaciones en un 20%”

La demanda de aplicaciones móviles y multicanal, está aumentando rápidamente. Gartner predice que para 2015, los proyectos de desarrollo de aplicaciones para móviles y tablets superarán a los proyectos para aplicaciones de PC en un ratio 4:1.

Este rápido crecimiento, provocará una caída en la productividad de los equipos de desarrollo, hasta que aprendan a desarrollar para estas nuevas tecnologías. En esta caída también influiráque no hay un consenso acerca de cuáles son las mejores prácticas para desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos móviles.

Revisiones de predicciones anteriores:

Predicción del 2009 que sigue siendo válida: “Para 2015, el 25% de las empresas que están en la lista Fortune 500, habrán integrado equipos de diseño en sus procesos de desarrollo de aplicaciones.”

Predicción del 2009 inválida: “Para 2012, las metodologías ágiles se utilizarán en el 80% de los proyectos de desarrollo software.”Esto no se ha cumplido, ya que en 2012, la mayoría de los proyectos de desarrollo software han continuado usando cascada o metodologías iterativas. La mayoría de las organizaciones todavía están en fases tempranas de esa instauración, normalmente desarrollando algún proyecto piloto. Postulan que a partir del 2015, será cuando el 80% de los proyectos empleen métodos ágiles. Además muchas organizaciones nunca implantarán lo ágil, por no considerarlo adecuado al tipo de software que desarrollan.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Muy interesante el aporte, desconocía que Gartner sacaba también la bola de cristal en el mundo del desarrollo..
    Muchas gracias por tu blog

  2. SCRUM aun no ha evolucionado lo suficiente como para llamarse metodología, aun es muy tierna. Falta desarrollarse más para que la mayoría de empresas se acojan a este trabajo. SCRUM es tan simple que tampoco tiene sentido certificarse como Master Scrum con un curso de 3 dias :S

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This