¿Deberían todos los sprint, o las iteraciones, durar el mismo tiempo?

Yo he visto equipos trabajar muy bien con iteraciones, o sprint, de duración variable, es decir, que justo antes de comenzar el mismo, en su planificación, se decidía la duración que tendría la iteración, o el Sprint.
Pero tengo que decir que han sido muchos más los equipos que he visto trabajar bien con iteraciones todas ellas de la misma duración. Es más, en equipos poco experimentados, variar la temporalidad de la iteración suele conducir a problemas.
Comentaba Henrik Kniberg en “Scrum desde las Trincheras” que una vez establecida la duración idónea para los Sprint… fijarla un buen periodo de tiempo, porque así se logra un “latido corporativo” al que todo el mundo se acostumbra.
En mi experiencia, las principales ventajas de tener sprint todos ellos de tiempo fijo viene de que:

Se facilita el cálculo, y la exactitud, de la velocidad del equipo

La velocidad del equipo es una métrica muy importante a la hora de planificar un proyecto ágil. La velocidad es el trabajo completado (por ejemplo, los puntos historia) al final del Sprint.
Está métrica es importante, porque al ir disponiendo de la media histórica de la velocidad podremos hacer predicciones, estimaciones y planificaciones más exactas.
Si los sprint son cada uno de una temporalidad, el trabajo entregado al final del sprint se verá afectado por ello, será mayor o menor según el tiempo del sprint, y será difícil tener una media de velocidad, y detectar caídas de velocidad, desviaciones de la media, por problemas.

Se sincronizan los calendarios

Así, todo el mismo sabe cuando comienza y cuando acaba un sprint. Además, se evitan discusiones sobre las fechas de entrega, ya que con el tiempo toda la organización se acostumbra a que “cada dos semanas se entrega”.

Sprints regularmente de la misma temporalidad no significa que eternamente vayan a tener la misma temporalidad

Que los sprint sean de tiempo fijo, todos ellos, no significa que para la eternidad todos ellos sean de la misma duración.
La duración pueden variar de un proyecto a otro, o tras una retrospectiva, el equipo puede detectar que le conviene otra temporalidad, y comenzar así una serie amplia de sprints todos ellos con la misma temporalidad pero diferente temporalidad a los de la serie anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba