Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 31, 2013 in General | 1 comment

Los mayores errores informáticos en automoción (no hay marca que se salve)

Aunque aún los hay, cada vez son menos los que piensan aquello de que la calidad software en algo opcional, un lujo, algo que es un coste y que no tiene valor, etc.

Y en el mundo de la automoción debe ser absolutamente nadie el que piense así, es más, allí deben de ser fans de la calidad software, más que nada, a tenor de los costes (afortunadamente por ahora sólo económicos) multimillonarios que los errores informáticos han provocado en la automoción.

Véase, a modo de ejemplo, los mayores y multimillonarios costes de los errores informáticos en automoción:

2013 – Chrysler ha dicho que retirará del mercado 282.000 minivans para arreglar el software que ha sido «involuntariamente [mal] programado» y que contiene errores a la hora de lanzar los airbag laterales. Aún así, según Chrysler claro, esto es un ejemplo de su buen control de calidad… porque se han dado cuenta del error.

2013 – General Motors está retirando del mercado unos 33.700 modelos del Buick LaCrosse y el Cadillac SRX para hacer frente a un problema de software. GM dijo que el problema software puede hacer que la transmisión cambie inesperadamente de modo manual a automático.

2011 – Honda, retira 2,5 millones de vehículos por un problema software que afectaba a la transmisión. Según decía Chris Martin, portavoz de Honda, «es un problema de software, no una debilidad en la transmisión en sí misma.” [Que alivio </ironía>]

2011 – Jaguar, retira 17.678 vehículos debido a un problema de software en el sistema de control de velocidad en los modelos de tipo X vendidos desde 2006 hasta 2010. En algunos casos el control de crucero no podía ser desactivado de “manera normal”.

2010 – Toyota retiró más de 400.000 de sus vehículos híbridos en 2010, por un problema software, que provocaba un retraso en el sistema anti-bloqueo de frenos. Se estima que el error costó a Toyota 3 billones de dólares (este error está entre los más costosos de la historia).

Después de esto… miedo me da subir en el coche para ir a casa.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Está claro que cuánto más se automatizan los coches más errores se pueden producir. Esperemos a ver qué ocurre con los problemas de hackeos en vehículos conectados…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This