Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 29, 2013 in General | 2 comments

ACM for women y otras asociaciones internacionales de apoyo a la mujer en la informática

ACM, la Association for Computing Machinery, es una de las mayores asociaciones informáticas del mundo. Como toda gran asociación, tiene una gran revista de referencia, la Communications, de la que durante años fui suscriptor, y además dispone de la que creo que es la mayor biblioteca digital informática.

No hace mucho hablamos de por qué tan pocas chicas estudian carreras relacionadas con la Informática. Tratábamos el problema y las razones de por qué el número de chicas es siempre menor al de chicos en las carreras relacionadas con la informática. Y parece que este problema, que en su día lo vimos desde la perspectiva nacional, es también de ámbito mundial.

Tanto es así que la ACM ha lanzado una importante iniciática en este sentido, la ACM-W, “for women”. Y ahora cuando un socio renueva su suscripción tiene una casilla de apoyo a las mujeres en la informática.

Pero ACM-W no es la única asociación asociaciones internacionales de apoyo a la mujer en la informática. Mientras leía la información de la ACM-W encontré otras tantas importantes iniciativas en este sentido, como son la NCWIT (National Center for Women and Informaction Technology), CRA-W (Committee on the Status of Women in Computing Research) o la ABI (Anita Borg Institute).

Como cita la ACM-W, ojala llegue el día en que no sean necesarias este tipo de organizaciones.

Por cierto, si te interesa el tema, puedes empezar visitando la página en facbook de la ACM-W: https://www.facebook.com/women.acm.org

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Que bien que publiques de este tema. Cada vez encuentro más información que trata de asociaciones que tienen la finalidad de acercar a las mujeres a la ciencia y la tecnología.

    Te dejo dos enlaces interesantes:
    Women Who Code

    Estudio sobre mujeres que estudian carreras STEM en Estados Unidos en comparación con otros países How to attract US women to the sciences

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This