La verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código. No te fíes de nada más

Si tuviera que dar un único consejo a alguien que tiene que evaluar la calidad de un software, al responsable de pasar a producción, a un auditor, a un jefe de proyecto, etc., con lo difícil que es dar un solo consejo, le diría: mira, cree y evalúa sólo lo que hay en los fuentes, en el código (y yo aún así tendría dudas).
Como evaluador de la calidad que te ha tocado ser, para sistemas – proyectos software de tamaño importante, con mucha gente participando, no puedes tener ninguna seguridad de que lo que hay en documentos, en los pdfs con diseños, diagramas, etc., sea lo que realmente se ha implementado.
Así que… ahórrate leer documentos, vete al código.
Y desde el código, mira la calidad del producto, y deduce la del diseño, que se puede hacer perfectamente. Recuerda aquello que comentábamos de que sólo necesitas dos métricas para hacerte una idea de la calidad de un software (y del dinero que puedes estar tirando). 
Hazme caso, pon en el centro de tu estudio, de tu evaluación, al código, y aún así, incluso, yo tengo dudas de que el código que me dan, incluso el código que yo bajo del supuesto sistema de control de versiones… sea el que realmente está en producción.
Y no quiero alargar el post, pero me acuerdo de aquella vez, en aquel proyecto, en aquel país, que no nos cuadraba que la versión en el sistema de control de versiones fuese la de operaciones, y nadie sabía cómo, y al final era que un desarrollador era amigo del de operaciones y cuando había prisa el enviaba ficheros – parche por email…

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “La verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código. No te fíes de nada más”

  1. Buen dia,
    Es un punto importante a tener en cuenta, pero mi duda es quien es el encargado de revisar el codigo, el area de construccion del codigo o el area de Calidad de Software?, en mi experiencia el area de pruebas realiza pruebas funcionales o de caja negra, por tanto, no hace una revision de codigo.
    Saludos
    Julio

      1. En nuestra empresa, los encargados de la inspección del código es la unidad de Calidad Técnica, ellos tienen el conocimiento técnico para revisar y dar las observaciones pertinentes. Ahora con respecto a la documentación, nos ha pasado muchas veces que lo diseñado esta desfazado con los construido, por ende, cuando se trata de realizar una mantención y se va a ver los documentos de diseño, al final se pierde tiempo. Es responsabilidad de todo el equipo del proyecto (Desarrolladores, Arquitectos, Jefe de Proyetos) el mantener actualizados los documentos.
        Saludos

  2. cierto q la calidad está en el codigo, pero si la documentación esta desfasada/ausente opino que tambien habrá que reportarlo.
    Dos preguntas:
    ¿recomendais alguna herramienta de ingeneria inversa (que te genere UMLs a partir del codigo?)
    ¿existe alguna certificacion para ser auditor de calidad? (el ISTQB es para tester, no calidad)

  3. Deberías pasarte al inglés, o al menos, hacer el blog bilingüe. No puedo utilizarte como referencia en mi trabajo ya que estoy en el extranjero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *