Cuál es la herramienta ágil más usada, la metodología más aplicada, las razones para ser ágil, causas de fracaso…

VersionOne realiza cada año una encuesta sobre el estado de las prácticas ágiles. Encuesta en la que se pueden observar datos muy interesantes. Y acaban de publicar la última edición encuesta, que cuenta con la nada despreciable cifra de 4048 respuestas.
El informe integro lo puedes descargar aquí, pero si solo quieres un resumen de los datos más destacados del mismo… sigue leyendo.
– La mayoría de los equipos ágiles están utilizando Scrum o variantes de Scrum (un 72% de los encuestados).
– El uso de Kanban y sus variantes casi se duplicó, principalmente debido a un aumento en el uso Scrumban.
– En lo que refiere a prácticas ágiles, lo que más se repite en los equipos es el uso de las “reuniones diarias”, seguido de iteraciones y de pruebas unitarias.
– Las principales razones para implantar la agilidad vienen de incrementar el “time to market”, gestionar los cambios de prioridades y alinear negocio e IT.
– La principal causa de fracaso en proyectos ágiles viene de que la cultura de la empresa no encaja con la agilidad, seguido de la presión por volver al cascada y de lo difícil de implantar la agilidad en empresas grandes.
– La practica menos usadas es el BDD (Behavior-Driven Development). Curiosamente, la entrega continua (te dejo un post sobre entrega continua) y la programación por pares (te dejo un post sobre pair programming) también están entre las menos usadas.
– En cuanto a  herramientas, el mayor crecimiento lo tuvieron las de gestión de tableros de tareas (+11%), seguido por herramientas de gestión de tableros Kanban (+10%), gestión de proyectos ágiles Tools (+8%) y Gestión de Versiones (+8%).
– Las herramienta más usada sigue siendo Excel, seguido de herramientas especializadas como Microsoft Project, VersionOne y Atlassian / JIRA.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Cuál es la herramienta ágil más usada, la metodología más aplicada, las razones para ser ágil, causas de fracaso…”

  1. Pues tanto incremento Kanban, Scrum, Scrumban… para terminar usando Excel… xD
    Aparte, lo de que no se use integración continua y que haya motivación por el TtM… chirría mucho. ¿No huele eso a aplicar las técnicas sin tener claro cual es el objetivo?
    Aparte, ¿cuánto miedito daría esta encuesta hecha en España?

    1. Es que lo de las herramientas es todo un debate filosofico, si deberían usarse, si no, si es más puro no usarlas… será que el Excel es mas cercano a hacer las cosas a mano…
      A mi me suena a lo que además parece más logico… cada uno aplica SU método ágil, según mejor le viene

      1. Ya, si Excel nos salva los trastos muchas veces. Simplemente es que me parece cuanto menos curioso que se planteen a veces cambios radicales en la manera de desarrollar y sin embargo se sigan usando herramientas genéricamente que muchas veces son vilipendiadas por toda la plantilla.

    2. No creo que el uso de una herramienta u otra sea lo que determine el grado en el que se aplica correctamente una metodología ágil sino la forma en la que se adapte la empresa a ella.
      En cuanto a los resultados de estas encuestas aplicadas a las empresas Españolas, contemplando el panorama que me rodea, creo que nos podríamos sorprender el porcentaje de empresas Españolas que afirmarían utilizar metodologías ágiles. Otra cosa sería si se auditasen esas prácticas, con lo que seguramente los resultados apuntarían a que en mucho de los casos el uso de las metodologías ágiles se queda mas en el marketing que en los hechos, que queda muy bien decir «trabajamos con metodologías ágiles, que es lo que está de moda», pero analizando en profundidad muchos de los proyectos simplemente han añadido iteraciones que no se cumplen o tableros Kanban en los que prácticamente se trabaja como si de una metodología tradicional se tratara…

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Me llama sobre todo la atención en la fracaso en la implantación derivado de la cultura de empresa.
    Podemos implantar mil técnicas, mil herramientas pero si la cultura no cambia (personas que lo van a usar/implantar) de nada sirven todos los esfuerzos.
    Creo que estamos ante un nuevo concepto, la psicología ágil. Por la parte de las personas es por donde suelen fallar estos proyectos de implantación. Antes de invertir en consultores externos que te ayuden a usar las técnicas y herramientas, cambia el chip de los recursos humanos. Cualquier implantación posterior aumentara su rendimiento, estoy seguro.
    Intentaremos indagar un poco más en este concepto, por lo pronto ya hemos realizado una primera aproximación aquí:http://risklean.com/emprendedor-lean-y-sus-riesgos-estan-por-todas-partes/
    Un saludo y buenas publicaciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *