Video viernes: apoya que la programación sea asignatura en bachillerato

Esta semana ha estado haciendo mucho ruido un video plagado de estrellas de la informática y otros famosos (como will i am, entre otros) que, al estilo “we are the wold”, piden que la programación sea una asignatura básica y que todo el mundo debería aprender a programar.
Todo ello con lemas como saber programar es un superpoder que no se enseña en el 90% de las escuelas de los Estados Unidos. Ni de España, que añado yo.
Ya podríamos sumarnos, tomar la delantera por una vez, y ser pioneros, con lo que ahora lo necesitamos este tipo de iniciativas, y dejar de perder posiciones en el tren de la revolución tecnológica. Aunque no veo yo a nuestros políticos muy por la labor.
En cualquier caso, este blog no quería ser menos en la causa y se suma al apoyo a que la programación se considere una disciplina básica en la formación de cualquier persona (también puedes dejar tu granito de arena tuiteando esto).
Y por ello, aquí os dejo el video:

Ver este vídeo en YouTube.

0 comentarios en “Video viernes: apoya que la programación sea asignatura en bachillerato”

  1. en el instituto hay una asignatura que se llama informática, se hace desde 3º de eso hasta 1o de bachillerato. Ahora os explico que es lo que hice yo en esa asignatura:
    – 3º de eso: Word y Excel
    – 4º de eso: Word, Excel, Powerpoint
    – 1o bachillerato: Word, Powerpoint y algo de HTML
    Enserio es necesario que enseñen tres años seguidos como poner textos en negrita mediante Word?

  2. Hace ya más de 25 años en 2º de BUP teníamos como optativa la asignatura de Informática. Recuerdo que había 3 ZX Spectrum con teclas de goma para toda la clase. Nos daba la asignatura el profe de matemáticas. Yo nunca en mi vida había tenido delante un ordenador. La primera instrucción que aprendí del Basic de esas máquinas fue: print «lolo» Pero lo que me dejó fuertememte impresionado fue cuando vi el primer bucle FOR. Para mi fue todo un shock entender su funcionamiento y eso ya fue suficiente como para tener clarisimo lo que quería ser de mayor… Y aquí estoy, desde hace ya 17 años ganándome la vida haciendo bucles FOR.
    Así que sí, creo que una asignatura de programación bien planificada, puede encender muchas chispas en muchas cabezas como me pasó a mi.

  3. Soy del 81. En el cole, tuve informática porque mis padres lo prefirieron a apuntarme a fútbol, inglés u otra actividad extraescolar. BASIC con un CPC64 en las clases y luego con un Spectrum 128 +2A. Andaba yo por los 11 años. Hasta 2º de BUP no tuve más clases (ya estaban entrados los 90) y porque mi profe de matemáticas quería enseñarnos a usar Derive por lo menos. Luego, en el 99 entré en Ingeniería de Telecomunicación y recibí un curso intensivo de generar código en C (no llamaré jamás ‘clases de programación’ a eso). Luego, en cuarto, podías coger optativas para aprender Java.
    Por Dios… independientemente de vídeos, ¿cuando nos enteraremos de que saber programar va a ser en nada como estar alfabetizado?

  4. Creo que es la primera vez que estoy en desacuerdo con algo publicado aquí.
    Hace un año, Jeff Atwood publicó este artículo en Coding Horror, cuando gracias a Codecademy hubo una primera fiebre de esto que está pasando ahora gracias a la viralidad de este vídeo. En él, se cuestionaba todos estos supuestos beneficios que se atribuye al programar por el simple hecho de saber programar. Y es algo que comparto totalmente: ¿En qué ayuda al desarrollo de una persona de cualquier otra profesión que sepa escribir un script con bucles y condicionales? Más allá de algún que otro pequeño proyecto personal desarrollado como cada uno buenamente pueda (y que desde luego no sería extendible a una organización mayor) no se me ocurre otra cosa. Si esa es la transversalidad de la programación, no me parece que sea nada del otro mundo como que para que sea tan obligatorio aprender.
    Hubo muchas reacciones negativas a ese post, en sitios como hacker news y similares, que son frecuentados como programadores autodidactas. Aún perteneciendo el mismo Atwood a ese grupo, algunos pensaban que esto era poco menos que una prohibición a iniciarse en la programación, como si se tratase de algo exclusivo de una élite. Pensar eso de uno de los creadores de StackOverfow es una absurdez, pero hay gente que lo hace.
    Lo que se obvia de este vídeo no es el contenido formativo y sus hipotéticas virtudes, sino la importante conclusión: EEUU necesita más profesionales de los que puede recibir de los grados en Computer Science. Además, debido a los precios de las universidades, cada vez hay menos titulados incluso en estas carreras. Con lo cual, me temo que animar a la gente a que programe obedece más a cubrir una demanda de una profesión que hoy en día está en auge. Y sinceramente, si hay algo peor que pensar que el conocimientos que has adquirido tú va a ser indispensable para el resto del mundo, es pensar que una mayor afición a la programación va a servir para cubrir esa demanda.
    Un saludo.

    1. Zurisadai Benjamin

      Totalmente de acuerdo contigo, estoy de acuerdo que es importante pero no considero que deba ser obligatoria hay muchas carreras o perfiles a los que nada se aportaría. La pasión que se siente a esta noble profesión así como sus beneficios económicos hace que se desee que todos la conocieran, pero la verdad no debe ser así. Debe haber más optativas orientadas a especializarse en programación pero no debe ser obligatoria eso es absurdo.
      Saludos.

  5. En Venezuela se ve en primaria y en bachillerato unos 3 años una materia que se llama «Computación». El contenido TODOS los años es: Word, Excel, Powerpoint ¿que es un puntero? ¿que es el mouse? ¿que es un teclado? etc etc..
    Y ni siquiera que uno sale de ahí experto, porque yo nunca aprendí bien como manejar el excel, aunque no le puse mucho empeño.

  6. La idea no es crear más programadores, ni muchisimo menos. La idea es: ¿podría serle util, en un fututo cercano, a un historiador (pongase aqui la categoría que se quiera), saber los conceptos básicos de programación?
    Yo creo que si, para prácticamente cualquier ocupación, y no en un futuro cercano, sino ya mismo.
    En resumen: «¿En qué ayuda al desarrollo de una persona de cualquier otra profesión que sepa escribir un script con bucles y condicionales?» –> En muchísimo.

  7. Para mí ayudaría no solo a futuros informáticos, para mi una buena clase de programación me parece que puede enseñar mucho de como aplicar la lógica y el análisis y compresión de problemas en cualquier ámbito.

  8. No es aprender a programar por el hecho de aprender a programar. Se trata de desarrollar lo que se denomina «pensamiento computacional», que no está muy lejos del «pensamiento lógico»… Dicho muy rápidamente, no se trata de buscar desarrolladores de software debajo de las piedras, si no de desarrollar una capacidad que va a ser necesaria en nuestra vida.

  9. Buenas noches.
    Leo esto bastante tarde (aunque si que sabía que esto estaba pasando, es lo que tiene que uno esté estudiando ahora para Junio), pero me gustaría dar mi opinión personal respecto a este tema tratado en este post.
    En primer lugar, todo el mundo conoce el gran enchufismo que hay en Informática, es más, gran parte de mis profesores estudiaron Física o Química, y ahora están dando clases de informática … ¿Y esto a qué se debe?
    Pues que hace unos años, en España servía cualquiera como informático siempre que supiese programar (esto son casi palabras textuales de algún que otro profesor).
    Ahora bien, han pasado ya bastantes años, y sigue existiendo esa gran marabunta de «no informáticos», debido a las pocas competencias que seguimos teniendo y esto es algo que no veo normal. Igualmente, esto está ocurriendo en Arquitectura, según me han comentado algunos amigos que están cursando esta carrera.
    Si ya desde Secundaria (o Primaria, o donde quiera que sea), se les enseña cómo se programa, estamos favoreciendo a ese gran bloque de gente «no informática» que nos acabará robando finalmente nuestro trabajo, quizá por un sueldo más bajo, pero es trabajo, y en esta época, cualquier trabajo es válido.
    Veo bien que exista un montón de gente que se dedique a mirar tutoriales, bla bla bla, y acaba a lo mejor siendo un buen programador, pero es lo de siempre, nos acabará quitando el trabajo y seguramente no tenga una carrera de informática o software, solo sea una persona «de la calle».
    Yo en las asignaturas que se hacían llamar Informática en Secundaria, únicamente nos mandaban crear .ppt, o cosas por el estilo. Lo único que en realidad toqué de algo relacionado con la programación fue una práctica que tuve que hacer con el Lenguaje Logo.
    En fin, siento la charla, estas cosas me queman mucho.
    Saludos
    P.D: Más que enseñar a programar en Secundaria, el nivel de matemáticas debería ser mucho más exigente, pues gran parte de la codificación se basa en esa rama de la ciencias numéricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba