Cosas que deberías saber si no quieres tirar dinero (o tirar el mínimo) manteniendo software

Es sabido que el mantenimiento es, generalmente, la etapa más amplia y costosa del ciclo de vida de un sistema software. Muchos investigadores lo ha explicado, documentado, y casi hasta demostrado, aunque no por ello parece haber calado este histórico mensaje en lo más hondo de muchas empresas que desarrollan o subcontratan software.
Es por ello que muchos famosos profesionales del mundo del software, a conscientes del poco éxito que en el mundo estaban teniendo sus libros y estudios, decidieron crear ingeniosas frases, leyes, citas, o pequeños resúmenes, que hicieran más claro su mensaje.
En cualquier caso, tampoco tuvieron mucho éxito en las empresas, pero, al menos, nos han dejado una síntesis de sabias experiencias, como las siguientes:
1 – La complejidad del software se va incrementando. Cuando un programa evoluciona su complejidad se incrementa… a menos que se trabaje en mantenerla o en reducirla. – Leyes de la evolución del software de Lehman.
2 – El problema fundamental del mantenimiento es que la solucionar un defecto tiene una alta probabilidad de introducir otro defecto. Así que todo el proceso es dos pasos adelante y un paso atrás. – Fred Brooks
3 – Uno de los factores que limita la evolución software es la familiaridad de los implicados con la versión, una evolución “grande” dificultaría esa familiaridad, por lo que se limitará la evolución. – Leyes de la evolución del software de Lehman.
4 – Cuando añadas un comentario (para mantener el software en el futuro) pregúntate: «¿Cómo puedo mejorar el software para que no sea necesario añadir el comentario? – McConnell
5 – La calidad solo la producen profesionales motivados orgullosos de su trabajo. Principios de la calidad software de Humphrey.
6 – Entre el 50 y el 90% de los costes vienen del mantenimiento. — Boehmn
7 – Ocultación de las deficiencias. Hay dos formas de realizar el diseño de una aplicación: La primera es el hacerlo tan sencillo que sea obvio para todos que no tiene deficiencias y la segunda es el hacerlo tan complicado que no queden deficiencias obvia. –Tony Hoare.

0 comentarios en “Cosas que deberías saber si no quieres tirar dinero (o tirar el mínimo) manteniendo software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba