Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 13, 2013 in General | 35 comments

¿Por qué tan pocas chicas estudiamos carreras relacionadas con la Informática?

Esta es una pregunta que pasa por mi cabeza a menudo. En mi universidad, en cuanto a informática se refiere, se imparten los grados de Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Ingeniería Informática y dobles grados. Actualmente, yo estoy cursando tercero de Ingeniería del Software… y menos de la mitad somos mujeres. En tercero de Software, dudo que lleguemos a 10 (en algunas asignaturas no somos ni 5 alumnas) y en Computadores el problema es más grande: solo hay una chica.

Lo que si me alegra es que, echando un vistazo a la gente que ha entrado a primero de Software este año, he podido comprobar que en general ha aumentado el número de alumnas. La pena es que no sería raro que abandonasen la carrera, más ahora con la subida de tasas…

Lo que me pregunto es… ¿por qué hay tan pocas chicas? Siempre he escuchado el típico comentario: “las carreras técnicas son de hombres…”. Pero creo que ahora, por ejemplo en España, esa frase ya está superada y eso ya no es un impedimento para que mujeres a las que le gustan las “ciencias” estudien este tipo de carreras.

Y lo de… “al ser una carrera de hombres te van a discriminar, vas a valer menos que ellos…” ¡por favor! Para nada hay actitudes machistas en las clases, superado también.

Entonces… ¿cuál puede ser el motivo? Buscando un poco por internet sobre este tema, me sorprendí: parece que esto es un problema a nivel mundial, sobre el que se han realizado estudios, investigaciones y hay campañas para fomentar que las mujeres estudien informática.

Por ejemplo, Google saca unas becas, llamadas Anita Borg, dando dinero y cursos de formación en Google a mujeres que estudien informática y que sean muy buenas (es a nivel mundial y hay que pasar un proceso de selección). Y he aquí un asunto con el que no sé si estoy de acuerdo o no: ¿concursos solo para mujeres informáticas? ¿por qué no para ambos sexos?

Si alguien es muy bueno en informática lo será independientemente de si es hombre o mujer. Claro está que por pura probabilidad, si hay más hombres que estudian informática que mujeres… habrá más hombres buenos que mujeres. Puedo entender que lo hagan por ese motivo. Aún así, como he dicho, no me convence. No me convence dividir la profesión en hombres y mujeres, simplemente todos somos profesionales con las mismas oportunidades.

En otras páginas se intentan aportar soluciones al problema. Por ejemplo, que se impartan clases de informática más “relajadas” a las mujeres para que aprendan y captar su interés, cosa que me parece absurda.

También dicen que las mujeres no se meten a carreras de este tipo porque no conocen mujeres importantes que destacaron en este sector. En esto tienen parte de razón, no se suelen conocer los nombres importantes, como que el primer programador fue una mujer, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, que describió la máquina analítica de Charles Babbage, prototipo del ordenador moderno, antes de que se construyera. De hecho, el popular lenguaje ADA recibió su nombre en honor a Lovelace.

Aún así, esto de no conocer y no tener un modelo a seguir… tampoco me convence.  Tanto mis compañeros de clase como yo no estamos estudiando esta carrera porque tengamos un modelo de informático/a a seguir, sino porque nos gusta, nos encanta.

Y es ahí a donde quiero llegar. Yo, aunque me den muchas becas para mujeres informáticas o no, no voy a estudiar o dejar de estudiar Ingeniería del Software, al igual que el resto… lo hago porque me gusta.

¿Y por qué antes de empezar a estudiar esta carrera supe que me podía gustar? Porque tuve un primer contacto, un ordenador desde pequeña; reconozco también que Internet me abrió muchas puertas: busqué tutoriales, investigué, cacharreé y comprobé como poco a poco quería saber más y se me pasaban las horas volando cuando programaba. Para eso da igual ser hombre o mujer, y da igual el tema que sea: si algo te gusta y te emociona tanto, ve a por ello, independientemente de lo que te puedan decir.

Entonces, ¿eso quiere decir que la informática no suele gustar tanto a las mujeres como a los hombres? No lo creo. Al igual que tampoco quiero decir que a todos los hombres les encante la informática.

Pero a lo mejor lo que hace falta es un empujoncito para que todo el mundo pueda llegar a conocer lo que es la informática, o programar, una visión general y adecuada, y no el típico estereotipo de “friki” con gafitas que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra informático.

A lo mejor una asignatura de introducción a las nuevas tecnologías en el instituto, algo práctico, en donde, por ejemplo, te enseñen programación básica, donde veas lo que puedes llegar a ser capaz utilizando esas herramientas. Puede que así más chicos y chicas descubran, como yo lo hice en su momento, que les gusta, y fomentemos que estudien informática. Y solo por añadir una pequeña puntilla: esto que propongo es totalmente contrario a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), donde se van a eliminar las asignaturas de Tecnología.

No creo que la carencia de chicas en carreras de informática sea un problema que se solucione dando más beneficios al sector minoritario. Simplemente es una cuestión de ayudar a cualquier persona a descubrir sus pasiones y sus sueños.

Post invitado, escrito por Ana María del Carmen García Oterino, estudiante de 3º del Grado de Ingeniería del Software de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ana M. del Carmen García Oterino

Ana M. del Carmen García Oterino

Ingeniera Software QA at BQ
https://www.linkedin.com/in/amgarciao

Apasionada por la calidad del software (procesos, producto y equipos) y buenas prácticas en general.

Especializada en testing, automatización de pruebas e integración continua.
Ana M. del Carmen García Oterino

35 Comments

  1. Creo que gran parte de los motivos por los que hay menos chicas en estudios de informática (o técnicos en general) es que la atracción hacia estos campos ha estado siempre muy dirigida hacia los hombres. Históricamente, por los motivos que sean, los que trabajaban fuera de casa y sobre todo, los que trabajaban en cuestiones técnicas eran hombres. Eso lo sabe cualquiera.

    Ahora eso ha cambiado en gran medida, pero el mercado va más lento y ahí hay un problema a mi entender. No pocos chicos se decantan por querer programar por lo que ven en videojuegos, efectos especiales o películas muy dirigidas a hombres. Hasta que esa tendencia se equilibre, va a estar complicado que un grupo grande de mujeres sienta que eso es lo suyo o tenga la curiosidad, de pequeñas, por entrar en este mundo. Quizá empresas como Nintendo, con productos software para todo el mundo o hasta enfocado directamente a niñas, hagan más por la entrada de la mujer en la informática que ninguna beca de Google.

    • Cierto, y en esa línea de destacar el cambio, resaltaría una frase de Ana María que creo es muy acertada para ayudar a resolver esto:

      “Pero a lo mejor lo que hace falta es un empujoncito para que todo el mundo pueda llegar a conocer lo que es la informática, o programar, una visión general y adecuada, y no el típico estereotipo de “friki” con gafitas que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra informático.”

      Lo tenemos difícil, pero que no falte decirlo.

      • Me gustaría mucho tener algo positivo que decir, sin embargo por estos días es justo mala racha en lo que al tema del post se refiere. En mi trabajo soy jefe de I+D, lejos de ser un cargo administrativo solamente, tambien me toca desarrollar y en mis tiempos libres tengo mi blog, una comunidad de desarrolladores que cree hace años (@avanet), y soy freelance.

        Pensando en todas esas cosas y temores que expresan en sus comentarios, quise crear un grupo solo para mujeres para enseñarles a programar muy a su ritmo, se inscribieron un montón, el día del curso, llegó una y una amiga mia, fue frustrante.

        Yo no sé de donde el desinterés por ser solo consumidoras de tecnología y no creadoras, como en el comentario de Zinvia, yo en mi oficina antes enseño y soy super friki, creo que a mujeres como nosotras nos cuesta entender por que a las demás no les gusta, para mi es claro que capacidades de las mujeres como analizar todo un poco más allá, hacen que una aprenda con facilidad y también que vea cosas que otros no ven con mayor frecuencia.

        El planeta entero se desboca en iniciativas para mujeres, abundan las mujeres y en necesario romper con todas esas falsas bases históricas y machistas, pero creo que cada una debe empezar por darse su lugar, y quitarse los miedos y tambien las perezas y creo que eso es lo que está difícil.

  2. Terminé mi licenciatura en informática hace veintipico años (ni siquiera era aún una ingeniería), y en aquella época, en mi clase, había bastantes más mujeres que las que contáis que hay ahora, sobre todo en la rama de gestión (que supongo que equivaldría a Software), pero también en Sistemas Físicos (que supongo que ahora es Computadores).
    Precisamente este sábado hablaba con un antiguo compañero que ahora es profesor en la Escuela y me comentaba también esa preocupante escasez de mujeres que se comenta en el artículo.
    Personalmente, lo que me dio el empujoncito que se comenta fue una asignatura de informática en el instituto, que empecé a dar en lo que entonces era 2º de BUP, y donde aprendí los rudimentos del BASIC en un par de ZX-81 y algunas calculadoras programables.
    Viendo ahora que mi hijo, en 2º de ESO, en la asignatura de Tecnología está haciendo “trabajos manuales” con segueta, panel y tal, entiendo que no se despierte en los niños ese “gusanillo” informático. Pero lo peor es que eso está bajando aún mas, si cabe, el nivel tecnológico medio de la población de este país.
    No creo que sea necesario que todos los niños aprendan a programar en el instituto (aunque debería darse la posibilidad a los que quieran hacerlo mediante alguna optativa), pero sí que aprendan a usar un ordenador, porque hoy en día es la herramienta de trabajo por antonomasia.

    • Más Basic en primaria y menos powerpoint (ya tendrán tiempo cuando lleguen, si quieren, a gerentes)

      🙂

      Saludos

  3. Tengo 42 años, soy mujer y estudié ingeniería técnica informática de gestión en Sevilla. He montado redes siendo uno más del equipo integrado por hombres (materialmente, vaya, cargando equipos de un lado para otro), he dirigido y dirijo aún a equipos integrados exclusivamente por hombres y me gusta, pero creo que es este punto (un mundo de hombres) el que echa para atrás al resto. Y es que desde fuera ven a los informáticos como unos frikies, bichos raros (más de una vez me han dicho otras mujeres que cómo podía estar en un entorno así). Y hasta que el resto de mujeres deje de tener esa visión de mundo friki y raritos que ponen en las pelis, esto va a seguir igual. Es un esterotipo, pero está tan generalizado que no hay forma de desterrarlo.

    O va a ser que yo soy más friki que ellos XDDDD

    • Está claro que hay una “inercia” histórica según las cual las mujeres no debían dedicarse a profesiones muy técnicas. Pero creo que hay otros problemas internos de la propia profesión.

      Podríamos empezar preguntándonos por qué hay tantas mujeres en la educación, sanidad, servicios sociales, profesiones artísticas…
      Mi opinión, totalmente subjetiva, es que una de las causas es que las mujeres en general necesitan mayor interacción social en el trabajo (espero que no se considere una opinión machista).

      Aunque a mi me apasiona la informática (por ello me dedico hace 20 años), debo confesar que no es una profesión que destaque por la calidad y profundidad de sus relaciones sociales. Buena parte de los informáticos que he conocido no son buenos comunicadores, no tienen buenas habilidades para relacionarse con los demás. Tal vez es inevitable en un trabajo muy absorbente, pero creo que la profesión se ha rodeado de un halo de “frikismo”, aislamiento social, frialdad, etc, que debemos vencer.
      Y, dicho sea de paso, creo que también tiene relación con los sueldos que cobran los informáticos y que personas menos preparadas técnicamente, pero con mayores habilidades sociales, acaben ocupando cargos directivos que implican mayor sueldo.

      • Estan equivocados cuando dicen que la mujer se destaca en esta o aquella profesion debido a que posee caracteristicas biologicas que la definen en oposicion al varon el problema es historico es una construccion social que ha hecho el varon al excluir a la mujer del ambito publico. A principios del siglo xx las mujeres no se las dejaba estudiar no se les eseñaba a leer ni a escribir y las mandaban a escuelas de arte y confeccion (por eso vas a encontrar mas mujeres en el area textil y artes) ya que debia solo ” buscar marido” para no morirse de hambre, no podian ejercer como politicas ni crear politicas debido a la exclusion del ambito publico y educativo. Cuando aparece la escuela la mujer era la mas orientada a “cuidar niños” o definidas como un “ser mas sociable” y “mas emocional”. De esta manera se les da un lugar en la vida publica no por que tenga caracteristicas innatas sino por que el hombre no queria hacer un trabajo muy mal pago y ser cuidador de niños. Las chicas no eligen las carreras tecnicas ni ingenierias por que han sido excluidas o se las excluye. La mayoria de las empresas piden ingenieros hombres no hay lugar para ingenieras, los padres hombres ( como el mio) no alientan a sus hijas mas bien las tratan de apartar de todo lo que tenga que ver con las ingenierias y las hacen elegir otra cosa ” mas facil” aunque te guste la fisica y seas buena en matematica…

  4. Imaginad, Madrid 1984…cuando yo comencé en la Facultad de Informática (UPM)puedo asegurar que había en primero más chicas que chicos, y esa proporción no disminuyó significativamente a lo largo de de los 6 años de carrera (bueno, en mi caso algunos más, je je). Entonces, ¿Cómo es que aquella tendencia ha cambiado?
    Veamos:
    – En aquella época la Informática era bastante desconocida (se sabía jugar con los Spectrum y poco más…) pero era una profesión que prometía, de futuro…(hoy en día, promete mileurismo y precariedad laboral sobre todo)
    – En aquella época la Informática no era considerada cosa de frikis (tópico actual), de hecho no había estereotipos asociados a la misma. El frikismo es asociado modernamente a esta actividad y doy fe de que la realidad no lo desdice mucho. Ese uniforme bandolera-zapatillas-gafas-ropaancha junto con esa actitud de OdioElDeporte-NoMeComunicoConNadieSiNoEsElectrónicamente-LukeSkywalkerEresMiIdolo… es tristemente real.
    – En aquella época la Informática se estudiaba en un sólo centro (FI) y no existía la amplitud de estudios públicos o privados que se oferta en la actualidad, que tiene muy bien estudiado su público objetivo: hoy en día hay muchas más carreras, con más “glamour” o pensadas y diseñadas “para chicas” no olvidemos que la Universidad es un negocio, y tiene su marketing, estudia su público, y dada la baja natalidad necesita desesperadamente captar alumnado…

    En fin, son simples reflexiones…, voy a ver dónde me he dejado las gafas, que tengo un whatsapp de mi amigo Yoda…

  5. Creo que es una cuestión simplemente de interés. A las mujeres no les atrae tanto como a nosotros los ordenadores y no se inician tan pronto en su uso lúdico, ya que la mayoría de los juegos están enfocados para hombres. En cuanto a la posible falta de interés por temas gregarios, no creo que sea el caso ya que eso sucede en muchos otras profesiones y puestos en la empresa y sin embargo hay más mujeres. Hace muchos años la abogacía era un terreno de hombres, y hoy en día hay más mujeres que hombres ejerciéndola, pero hubo un cambio en la visión de la profesión que la dio cierto glamur y está tus, que a la mujeres en general les parece atractivo. Quizás el problema sea que a la edad que se decide qué carrera elegir, las mujeres están más influenciadas por su entorno y prefieren otras opciones.

    • Voy a decir algo a medio camino entre la patochada y la reflexión profunda: mira como en los 90 hubo una gran cantidad de productos mediáticos que enaltecían la imagen de la mujer trabajadora en traje de chaqueta (Ally McBeal, por ejemplo). A una niña de los 80 o de los 90 que se cría con esas fantasías no le resulta tan ajeno el que una mujer sea abogada como a una niña de los años 60. El mensaje llegaba a muchas más abogadas potenciales.

      Ni de lejos voy a defender que sea siquiera uno de los factores importantes en ese caso concreto, pero me ayuda a ejemplificar la importancia de los estereotipos que se encuentran en el mercado habitualmente. Hasta mitad de los 90, los consumidores de electrónica y software eran predominantemente hombres y de ahí surgían muchos de los que serían desarrolladores de tecnología. Ese mensaje no ha existido en productos “de chicas” hasta hace muy poco.

      • Sí, porque lo que es en los 2000, lo que hay una gran cantidad de productos mediaticos que, digamos, no enaltecen la imagen del informático. No hace falta mencionar pelis y series.

    • Creo que estas equivocado, yo soy mujer y bueno desde niña me ha interesado el uso de computadoras se me hacia/hace algo fascinante y eso de que no existan juegos para niñas, dios que equivocado estas, quizá lo desconozcas pero yo de niña me la pasaba jugando demasiado osea creo que la razón podría ser otra, pero no lo que acabas de concluir

  6. Yo al igual que todos, pienso que parte de la “culpa” que puede tener el temor de las chicas a estudiar informática es ese aura de friki que se nos coloca.
    Pero esto es algo que me parece totalmente injusto, ¿por qué compañeros de otras carreras no relacionadas con la informática, por ejemplo biología, pueden hablar de tal o cual particularidad de las células o vete tu a saber, sin miedo a que se les tache de friki, pero en cambio nosotros si hablamos de que hemos descubierto tal programa para monitorizar no se qué actividad del ordenador, cacharrear con el ordenador por dentro o cualquier cosa por el estilo ya se nos tacha de tipos raros?

    Al igual que todos, yo cursé la asignatura de Informática en el instituto y de Tecnología en el colegio…con el único resultado de que se encender y apagar el ordenador, abrir un documento de Word y cortar un trozo de madera con una segueta…

    Como bien dice Ana, ¿cómo va a descubrir alguien sus pasiones si nadie se las muestra?
    Todos vemos Biología, Física, Matemáticas, Lengua… y ahí tenemos un acercamiento hacia posibles carreras, pero si nadie nos muestra más informática que el Word y PowerPoint…bastantes estudiantes de informática somos con estas ayudas, independientemente del género.

    Yo creo que, en los institutos y colegios, si la asignatura de Informática/Tecnología se impartiese por alguien a quien de verdad le gusta esto, por profesionales convertidos en profesores, despertarían muchas pasiones escondidas, se perdería el miedo.

  7. Comparto las ideas de los comentarios anteriores, creo que principalmente las mujeres no estudiamos informática por prejuicio, me refiero a que se ve como una carrera de hombres, pero esto sucede del mismo modo, con muchas otras profesiones, por qué hay tantas secretarias y casi nungun secretario, creo que la sociedad trata a algunas profesiones como de hombres y otras de mujeres, las empresas preferirán contratar a una secretaria mas que a un secretario, del mismo modo que para ciertas ramas de la informatica preferirán contratar a un hombre que a una mujer por ejemplo para programar…no se si es precisamente por el hecho de que se considere la informática como algo de frikis…sí las series y las peliculas estereotipan las profesiones los médicos son guapos y los infórmaticos y científicos son frikis….pero la realidad no es tan así (o no?)

  8. Creo que es un tema de estigmas culturales, los niñas crecen viendo como modelo a seguir modelos esbeltas o voluptuosas que pese a su fama de ‘tontas’ son exitosas, y cada vez que se habla de una mujer talentosa o inteligente el modelo de referencia es Betty la fea, que niña quiere ser fea? ninguna.

    También esta el tema del dinero fácil, es más fácil estudiar una carrera comercial y si luces bonita tendrás ingresos por montón, pero si eres ingeniera bien sea fea bonita o como sea trabajaras de domingo a domingo con una relación esfuerzo / recompensa bastante desfavorable.

    Si eres demasiado bonita ni siquiera necesitaras estudiar porque un hombre adinerado, posiblemente mafioso, te lo dará todo (dinero).

    Es con lo que crecen nuestras niñas en la cabeza por que la persona que las educa les muestra eso todo el tiempo, la niñera es la TV.

    Los hombres también están estigmatizados, eres informático? bien eres un nerd cuadriculado y torpe incapaz de hablarle a una mujer o hacerla feliz, así que ninguna mujer que se valore tiene porque meterse con un perdedor o con el estilo de vida que representa.

    Son ideas básicas, simples y a ojos de una mente adulta son ideas erróneas, pero en la mente de una niña o niño son ideas que hacen eco y que echan raíces en su subconsciente para toda la vida.

    Dentro de si, ningún joven quiere ser ‘un perdedor’ con las mujeres, ninguna mujer quiere identificarse con un grupo de nerds.

    Yo creo que el problema esta en que desde la infancia el mensaje ha sido “Si eres nerd eres un perdedor socialmente, y la informática es para nerds…”

    Por eso vemos que siempre los matriculados en ingeniería son muy pocos en comparación con estudios de leyes, administrativos, mercadotecnia o ciencias sociales.

    Y dentro del ya gran problema de pocos interesados por ingenierías tenemos que la población femenina es notablemente reducida, con altísimos niveles de deserción apenas en los 4 primeros semestres.

  9. Ana María: Quizas debas ver estos vídeos:


    Un saludo.

  10. Es una lastima. Pero graduate, ingresa al campo laboral y volvemos a hablar…soy mujer, soy una dura realmente en esto, sin dejar de lado mi femeneidad y delicadeza. He ido a terapia para ayudarme a seguir en el ejercicio de esta carrera enfermiza y apasionante a la vez. El 75% de las q se graduan se saltan el asunto y se dedican a asuntos administrativos o instalan Erps….tal vez por su salud mental. Tal vez dinero
    En todos mis años de ejerciio estoy sospechando q la razon es q los hombres son mas mojoneados, se saben vender mas xq recuerdan detalles estupidos como un tipo de dato nuevo incorporado en tal version de java en el año equis. Sin embargo nosotras pasamos de la mojoneria mental y echamos manos a la obra sin pararnos en discusiones blablabla tipo microsoft vs linux. En conclusion, mas productivas y ordenadas pero menos bocazas lo cual es desventajoso a nivel laboral. Otro asunto es que muchas empesas grandes aunq seas buenisima, ven tu crecimiento hacia el area administrativa y te van sacando dr lo tuyo. Cosa q no pasa con los hombres. Recuerdo que en una trasnacional, siendo yo altamente eficiente (lo mostraban las evaluaciones anuales) insinuaron meterme en testing , a lo cual dije que si lo hacian renunciaba pq estaba muy joven para acabar con mi carrera…

  11. Hola, me llamo sofia, soy de Costa Rica, Latin America y soy Estudiante de ingeneria de software, me gustaria q me agregaran ingenieríos o estudiantes de carrera d software o afines para compartir interés !
    Pura vida !

  12. sabes que la psicologìa de la mujer es otro como lo es de los hombres. la mujeres tienen un lado desarrollado que es la intuiciòn, la teorìa, la filosofìa, sentimental y otros temas intuitivos. pero con los hombres es que tienen una lado desarrollado que les hace fàcil con la lògica, la matemàtica, lo pràctico, la curiosidad de causa y efecto. POR CADA UNO DE ESTO ES LO QUIE LES ATRAE LAS CARRERAS DE INFORMÀTICA O LO DE CARRERAS FÀCILES PARA LAS CHICAS. SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES

    • Muy productivo el comentario y basado en argumentos en lugar de en estereOH, WAIT!

    • No es asi, es un problema de exclusion del ambito publico que comenzo cuando se creo la division entre lo publico y privado en el siglo 16…

    • Javi, no es asi es una construccion social impuesta del siglo 16 cuando se separa lo publico de lo privado y se crean los estados nacionales. Por lo gral las respuestas a problemas de poder no giran en torno a respuestas tan simples…

      • Jaime no javi…

  13. La verdad tu artículo me llama mucho la atención, soy estudiante de Ingeniería de sistemas y actualmente soy la única mujer de mi semestre, comenzamos 4, pero las demás han abandonado o han perdido materias. Pienso que se debería incentivar que las mujeres estudien este tipo de carreras, estamos en el siglo XXI y no es posible que aún haya machismo en esta área. Las carreras relacionadas con la informática no son sólo para hombres ya que no se requiere fuerza bruta para desempeñarlas (lo cual tampoco sería limitante). Pienso que si una mujer siente pasión por la tecnología y le llama la atención todo lo relacionado con este mundo debe escoger alguna de estas carreras para estudiar. Por experiencia propia sé que para los compañeros no seremos capaces, pero como he hecho yo he demostrado que somos iguales o hasta mejores que ellos. Mi consejo es que si les gusta sigan con esto que comienzan.

    • Elsa, en mi opinión, las profesiones son vocacionales (todas) a pesar de que nos quieran hacer creer que uno tiene que elegir estudios basándose en la demanda de empleos.

      Incentivar cualquier carrera es hacer profesionales desgraciados.

      En mi mundo UTOPÍA, creo que los límites de la perfecta educación son conseguir que cada uno encuentre su vocación en su actividad, quizá habría que buscar si hay algo que las vocaciones perfectas se desincentivan por la forma de ser del sistema educativo antes que forzar unas vocaciones que llevan a hacer perfectos infelices.

    • Ustedes no son mejores que nosotros en nada, simplemente somos iguales, si tu dices eso, estas cayendo en el feminismo, el cual es odioso al igual que le machismo. Las mujeres no estudian informática simplemente por razones culturales, se ha creado una imagen del informático de nerd o friki y eso no atrae a la mayoría de las mujeres, y las pocas que estudias carreras relacionadas con la informática es porque simplemente han roto con esos esquemas absurdos y se han dejado llevar por su pasión….

  14. LOS HOMBRES SON MAS FRIKIS!

  15. Yo creo que son mas los gustos, yo apenas tengo 18 años, apenas ingresaré a ingeniería en sistemas computacionales pero antes en el bachillerato estudiaba en la carrera de informática, y por lo que yo he notado es mas, como la personalidad de la mujer, osea que la mayoría elige carreras más no se como decirlo pero por ejemplo educadora, enfermería, derecho, y lo digo porque mis amigas así lo eligieron, pero realmente ahora no tengo idea xD osea la mayoría de amigas o mujeres que conozco no les gusta para nada algo que tenga que ver con la informática, no comprenden nada ( más que lo básico) y no les preocupa aprender, no les interesa, realmente no entiendo porque a mi si me gusta, quizá porque mi papa desde niña me enseño lo que era una computadora pero pienso y no creo que el me haya influenciado porque a decir verdad también me gusta mucho lo tecnológico ( ipads, cámaras, televisores) y de modo de saber como están hechas, esta algo confusa mi respuesta pero la verdad es que no tengo idea xD

  16. Tengo 56 años, soy mujer y en julio termino mi Ingeniería Informática por la UNED. ¡Ánimo chicas!

  17. Yo actualmente tengo 23 años, termino la carrera de Ing. Sistemas este semestre, en todo el tiempo de universitario no me he topado con ninguna chica con la que pueda tener unos minutos de charla a lo que informática o sistemas se refiere, y menos de hablar de programación, menos aun donde entre a trabajar, todos eran hombres en mi área, solo había mujeres en el área de helpDesk, asignatura a la que menos le puse interés, me uni a un grupo de programadores en facebook, y logre conocer a una chica programadora, nos ayudamos de vez en cuando, e intercambiamos sistemas, y demás cosas…cuanto tiempo tendrá que pasar para que todo esto cambie…

  18. Pues aquí una informática (Técnica de Gestión). Yo lo estudié casi por casualidad, cuando tenía 7 años llegó a mi casa el primer PC (que iba con cassetes), y me llamó la atención de por vida. Todo hay que decir, que cuando dije que quería estudiar ciencias, todo el mundo me intentó direccionar para otras carreras: económicas, letras. Y los que me decían que adelante, pocos, me sugirieron o informática o ing.industrial.
    En la vida real (llevo 7 años en la industria), sí, hay machismo. Y sí, también lo había en la carrera. Se junta el que la gente lleva dentro, y el de las actitudes del ‘qué dirán’. Los hombres, mayoritarios en el sector, no suelen hacerte de mentor, por el qué dirán o creerán los demás y evitar malentendidos ante otros.
    Por supuesto, no es la actitud mayoritaria, pero es un gran obstáculo para avanzar a nivel profesional.
    Otro tema es el concepto de informático friki, que también es un handicap para que las mujeres no sintamos atraídas hacia este sector.

    Yo sí, volvería a estudiarlo sin dudarlo. Pero más por lo que me aporta a nivel personal, ya que te permite montar tu propio negocio antes que otras carreras, y lo que te llega a desarrollar la mente, por así decirlo. La proactividad en el sector, y la capacidad de superación y autoexigencia, es algo que no se ve en otras ramas, y es algo muy importante hoy en día.
    ¿Qué se podría hacer para mejorarlo? Pues los planes para mujeres, sí sirven. Porque necesitamos el empujón que por ser mujeres no tenemos, o no nos facilitan como a los demás hombres. Y desde la escuela, hogar, habría que empezar a dar ejemplos de mujeres científicas, etc. para que veamos que no sólo hay mujeres en letras.

  19. Totalmente de acuerdo, en mi opinión, no hay mas mujeres estudiando informática porque:

    1. no han tenido contacto cuando eran pequeñas con ordenadores o reparar aparatos o cosas así.

    Y 2. Hayan tenido contacto o no, como mi hermana (que si ha tenido desde muy pequeña con nosotors), tienen influencia de las otras chicas de que eso es para chicos, asi que eligen otras como medicina que suele gustarles mucho (supongo por eso de cuidar y de tratar a la gente, la popularidad siendo medica , blablalba)

    3. No creo que sea porque no les guste. Aunque me tiene intrigado ya que a muchos chicos no nos gusta las muñecas y cosas asi, en mi caso yo veia novelas con mi abuela cuando era pequeño y me aburríaaaaaa, las muñecas lo veia parecido y siempre decia que no a jugar, además no solían invitarme a jugar a eso.

    • Mira es muy sencillo Ventura, tu te aburres viendo novelas por el mismo motivo que las chicas se aburren con la informatica…

      A una mujer le gustan las novelas porque su cerebro es emocional
      A un hombre le gusta la informatica porque su cerebro es lineal…

      facil y simple cuestion de arquitectura.

      Hay excepciones? Claro que las hay, yo mido 1,65 el 98% de los chicos son mal altos que yo, y de un 2-3% son mas bajos que yo… Porque? Pues porque el hombre promedio es más alto que la mujer promedio. Hay chicas más altas que chicos? pues si. PERO NO ES LO COMUN. Igual que chicos mas bajos que chicas. O lo que es lo mismo EXCEPCIONES. Pues con el cerebro para un poco igual…

  20. No es cuestion de motivación, es cuestion de gustos y, a la gente le gusta auquello que se le da bien pornaturaleza porque al hacer algo que se nos da bien de manera natural nos sentimos bien, recompensados y realizados.

    ¿ Que los viodejuego son para chicos ? OVBIO ! Quien más tiene necesidad de competencia que ellos ¿?

    Recuerdo una Bioneurobiologa (Lujan que se yo que más) que de Joven era feminista, dijo que el día que los tuviera, criaria a sus hijos en igualdad, y compraria a sus hijos muñecas. Por suerte quiso Dios darle un varón a Lujan, y bien, a su hijo no se le ocurrio cosa mejor de inmediato que arrancarle la cabeza a la muñeca y usarla como espada…

    Recuerdo hace poco la conversacion de un amigo de 54 años paseando por su pueblo natal “Los de mi colegio madre mia que brutos eran, en el recreo se iban a mear a la pared de atras y competían por ver quien meaba más lejos ” COSAS DE NIÑOS, SI HE DICHO NIÑOS, VARONES, ya desde pequeñitos a la mayoria le encanta competir por ver quien ha metido mas goles, pavonearse de que han follado con 400 y 50 años despues todavía seguiran disfrutando lujuriosamente en el play de cuantas personas han matado…
    No es que los videojuegos esten diseñados para hombres… ¿ A caso una niña no puede jugar igual ?

    No somos iguales.
    Pensamos diferente.
    Sentimos diferente.
    Y SOBRE TODO ACTUAMOS DIFERENTE.

    Nuesto aparato oseo es diferente
    Nuestra masa muscular es diferente
    Nuestra distribucion de la grasa es diferente
    El tamaño de nuestros orgamos es diferente
    Nuetros niveles de hormonas so diferente
    Yo me puedo queda embarazada, un chico no…
    Nuestra aquitectura cerebral el diferente
    Esta conectada diferente
    Procesamos la informacion de manera bastante diferente…
    No nos gustan las mismas cosas
    Nuestras preferecias son diferentes
    Ellos heroes ella putas
    Ante el estres ella necesita hablar y el prefiere el silencio
    El chico olvida, la chica jamas deja de recordar…

    Y SIEMPRE EN TODO PROCESAMOS LA INFORMACION DE FORMA OPUESTA
    y no es culpa de nadie, cada genero tiene sus preferencias…

    SI TAN IGUALES SOMOS NO TIENE SENTIDO DECIR QUE LOS VIDEOJUEGOS “ESTAN ENFOCADOS PARA CHICOS ” PUES SI TAN IGUALES SOMOS, RESULTARIAN TAN ATRACTIVOS PARA NIÑOS COMO PARA NIÑAS

    Competir es una es cuestion biologica masculina millonaria.
    Quien mas conejos traia a la cueva follaba y pasaba sus genes a la siguiente generación, es normal que si estas muerta de hambre en una cueva esperando la comida te resulte mas atractivo Pedro que Juan porque Pedro trajo 5 conejos y Juan ninguno… La mujer miraba por su supervivencia y a día de hoy todavia lo sigue haciendo. Por eso le parece atractivo un hombre cuando proyecta valor o tiene la cartera llena. Solo esta haciendo bien su trabajo de antaño de forma automatizada y mirando por ella y su descendencia. Y ellos siguen compitiendo por ver quien caza mas conejos jugando a la play, eso es todo…

    si tan iguales somos no tiene sentido decir que cierta tematica de videojuegos son solo para generos masculino, ya que podria gustarnos a los 2, pero mira pues no es asi y sucede con muchas otras cosas asi como los videojuegos o la informatica… besos 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Esta es una pregunta que pasa por mi cabeza a menudo. En mi universidad,…
  2. Porqué las mujeres no trabajan en tecnología | La Pastilla Roja - [...] relacionado: ¿Por qué tan pocas chicas estudiamos carreras relacionadas con la Informática? (Ana María del Carmen García [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This