¿Qué es el Agile-ish?

En inglés, «ish» es algo así como «un poco» o «más o menos». Así que «Agile-ish» viene a ser algo así como… «un poco ágil» o «más o menos ágil».
A estas alturas, creo que hoy ya todos somos conscientes de que cada organización debe aplicar a su manera los conceptos ágiles (y no solo los ágiles, también los de cualquier otra metodología), y que algunas organizaciones podrán ser muy ágiles y a otras les vendrá mejor serlo menos o… «agile-ish».
Sin dejar de ser algo conocido y sensato, lo de aplicar la agilidad en su justa medida, o «Agile-ish», se ha puesto de moda al haber sido término citado por varios medios como una de las tendencias tecnológicas del 2013 (en uno de esos rankins que se hacen a principios o finales de año).
El término, es muy similar al de «postagilismo», pero está vez usando una palabra más llamativa para referirse a algo previo similar, cosa que nos gusta mucho en esta profesión.
Agile-ish es, por ejemplo, un proyecto Scrum con una fase de previa de especificación de los requisitos de todo el proyecto, para poder tener mayor visibilidad del alcance y mejor estimación. Donde una vez cerrados los requisitos, comienza un ciclo de vida iterativo e incremental de desarrollo.
Agile-ish es añadir el ambiguo Sprint 0 de Scrum, aquel que cada uno hace a su manera con la idea de dejar claras muchas cosas antes de empezar el desarrollo, siendo este Sprint cero un Sprint que no termina en «working product».
Agile-ish, en este sentido, es también la metodología ágil FDD,
Agile-ish es lo que mejor viene a tu negocio, por encima de seguir una metodología ágil al detalle.
Agile-ish es seguir los principios ágiles sin seguir una metodología ágil al pie de la letra.

Veremos cómo evoluciona la cosa, si se queda en la «buzzword» (palabra de moda) del momento, o ni eso, o si acaba siendo el término de referencia para llamar a eso que todos conocemos como «sentido común a la hora de llevar a la práctica cualquier metodología».

0 comentarios en “¿Qué es el Agile-ish?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba