Los dos organigramas típicos en empresas tecnológicas (pros y contras)

Después de años de ver muchas empresas que se dedican al negocio de la tecnología, podría asegurar que, en mi experiencia personal, el 95% de ellas tienen alguno de los siguientes 2 organigramas (en esencia, aunque lógicamente cada empresa aplique sus propias variaciones): o es un perfil comercial quien dirige o es un perfil técnico.
Si bien el esquema de «comercial dirige» es mucho más frecuente. Veamos un resumen de cada uno:

Un perfil comercial como responsable único tanto del equipo comercial como del técnico.

Es el esquema cada vez más frecuente en estos tiempos de crisis, en los que lo que más importa es vender. Esquema típico de siempre en empresas consultoras, de “body shopping” y de venta de servicios.
Ventajas: clara orientación comercial, alta probabilidad de venta de proyectos.
Problemas: alto riesgo de vender proyectos irrealizables (en tiempo, calidad y presupuesto), desmotivación del equipo técnico.
Recomendación: normalmente los comerciales tienen objetivos económicos por ventas, lo que hace que muchas veces vendan lo que sea, inclusos cosas irrealizables, y esto puede funcionar bien a medio plazo, pero no a largo. Por ello sería muy deseable vincular sus objetivos a cómo de bien ha terminado el proyecto: terminó en tiempo, calidad, supuso un sobre coste interno, varias personas dejaron la empresa por ese proyecto, etc.

Un perfil técnico como responsable único tanto del equipo comercial como del técnico.

En España es bastante difícil de ver este esquema, sobre todo en empresas medianas o grandes. Y más raro en empresas de servicios. Podemos verlo más frecuentemente en “startups”, en aquellas empresas que las crearon emprendedores de perfil técnico, etc.
Ventajas: proyectos solidos técnicamente, mas realistas en fechas y calidad, que al terminar logran satisfacción del cliente.
Problemas: riesgo de aceptar proyectos no rentables, o de no vender proyectos.
Recomendación: contar en el equipo con perfiles comerciales, y hacer caso de ellos, para lograr un equilibrio técnico comercial. Muchas veces los perfiles técnicos no suelen ser buenos vendedores, ni les gusta, y siendo pragmáticos, al final, toda empresa debe vender si quiere vivir.

Otros organigramas

En empresas más grandes podemos encontrar esquemas del tipo “Un perfil técnico como responsable (director, gerente, etc.) del equipo técnico y un perfil comercial, a su mismo nivel, como responsable del equipo comercial”. Aunque luego sea un responsable superior quien decida e imponga su visión, con lo que estaríamos en alguno de los casos anteriores.
También existen los esquemas matriciales, pero son muy raros de ver, quizás porque son muy difíciles de implantar. Por ejemplo, “A la misma vez (dos jefes), un perfil técnico Y otro comercial, ambos responsables del equipo técnico”. En grandes organizaciones que realmente implantan desarrollo ágil el esquema matricial es muy usado (recordar por ejemplo cuando hablamos del caso de estudio de Spotify implantando desarrollo ágil)
Si tienes cualquier experiencia con los anteriores… a todos nos ayudarías que compartas el conocimiento. Y en cualquier caso que compartas y/o tuites el post.

0 comentarios en “Los dos organigramas típicos en empresas tecnológicas (pros y contras)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En mi caso por ejemplo, trabajo en una empresa con el perfil comercial, centrado únicamente en la venta de los productos que se han hecho y de productos a la medida. El problema con esto es que solo se trabaja por dinero, causando que el producto que sale al mercado no sea bueno y el malestar e insatisfacción de los clientes.
    Definitivamente hay que tener un balance entre ambos perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba