Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 8, 2013 in General | 3 comments

Qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar”

Las retrospectivas no son algo exclusivo del mundo del software, o de los proyectos ágiles, las puedes aplicar tu vida personal, profesional, a proyectos de servicios, de sistemas, etc. Simplificadamente, son una reunión a final de proyecto, o al final de cada iteración, para mejorar y aprender de cómo han ido las cosas.

Norm Kerth fue quien publicó el primer libro sobre retrospectivas, el Project Retrospectives: A Hand- book for Team Reviews, del 2001, y en el que se describe a las retrospectivas como:

Reunión ritual de una comunidad, al final del proyecto, para revisar eventos y aprender de la experiencia. Nadie conoce la historia completa de un proyecto. Cada persona tiene un pedazo de la historia. El ritual de la retrospectiva es narrar colectivamente la historia y de ello obtener sabiduría.

Las retrospectivas no son reuniones “Post Mortem” ni de “lecciones aprendidas”

También en su libro Norm Kerth marca las diferencias que hay entre una retrospectiva y una reunión de “Post Mortem” o de “lecciones aprendidas”: las retrospectivas deben ser positivas y actuar como un catalizador para el cambio, y no sólo ser una analizador de problemas.

La técnica “estrella de mar”, para estructurar retrospectivas

Otro libro destacado en lo que refiere a retrospectivas es el Patrick Kua, autor de The Retrospective Handbook: A guide for agile teams.

Además, Patrick Kua creó una útil y popular técnica para estructurar de manera más eficiente tus reuniones de retrospectiva. A la técnica la llamó “estrella de mar” (The Retrospective Starfish), y se basa en usar un diagrama con forma de estrella de mar que permite (ver la figura de abajo) crear cinco áreas de cosas a tratar, evitando así centrarse solo en lo bueno y lo malo.

Las cinco cosas a tratar son las siguientes:

– Continuar haciéndolo. Cosas buenas que han gustado. Momento para pensar en lo que perderíamos de no hacer una práctica en particular.

– Menos de. Prácticas que no están ayudando tanto como se esperaba, o que simplemente no son útiles en las circunstancias actuales.

– Más de. Practicas que se desean probar más o que no se están necesariamente aprovechando al máximo.

– Dejar de hacerlo. Obviamente para cosas que no son útiles o no agregar valor.

– Comenzar a hacerlo. Sugerir cosas nuevas a probar.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

3 Comments

  1. Es una técnica que definitivamente ayuda a no hacer tediosa las reuniones y agrega valor a la misma.

  2. Me ha gustado mucho,la técnica de “estrella de mar” brutalmente útil y sencilla

    Gracias

  3. Me ha gusatdo mucho
    La técnica “estrella de mar” es brutalmente útil y sencilla

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Las retrospectivas no son algo exclusivo del mundo del software, o de los proyectos…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This