Comienzos de año, fechas de típicos, y tópicos, propósitos. Adelgazar, dejar de fumar, gimnasio, inglés, etc. Bueno, pues déjame que te haga mi recomendación de cosas más cercanas a lo nuestro, realistas, pero que requieren esfuerzo, que te van a venir muy muy bien, más en este oscuro 2013.
1. Haz deporte. El año pasado me propuse hacer spinning tres veces en semana y os aseguro que me ha ayudado mucho. Sé que es difícil compaginarlo con la actividad profesional (en mi caso me toca ir a spinning a las 7:00 am y aun así no siempre puedo). Sé que el subconsciente tiene la escusa perfecta para no hacer deporte: le quita horas al trabajo. Pero como dijo alguien (no recuerdo quien), el que no tiene tiempo para hacer deporte tendrá que tener tiempo para curar enfermedades (dolores de espalda, de cabeza, obesidad, rodillas, etc.) ¿de verdad crees hacer deporte es quitarle tiempo al trabajo? Piénsalo a largo plazo.
2. Pon fechas concretas en las que salir de tu zona de confort, una o dos veces al año. La zona de confort es ese estado mental en el que vivimos cómodos con la situación actual, tranquilamente, sin aspiraciones ni presiones, y sin querer molestarnos. Pero que, como todo en la vida, si te dejas llevar por la zona de confort mucho tiempo lo acabarás pagando, te irás quedando atrás en tu empresa, en conocimientos, cada vez te será más complejo afrontar retos, y si la vida te obligar a cambiar… lo pasarás mal. Así que ponte el objetivo de salir de la zona de confort varias veces al año (o una vez si el reto propuesto es muy grande). Ejemplos:
– Preséntate a una certificación, vuelve a vivir el miedo de presentarte a un examen, sácate el CISA, u otra más técnica, el PMP o la que quieras. O apúntate a un master. Haz un curso en el extranjero. Vete a un pueblo inglés, de esos donde desde el primer día no te hablan ni palabra en español y pasas días muy malos (yo lo hice años atrás y al principio da miedo). O presenta un artículo en una conferencia en inglés. Siente el miedo a lo nuevo, y mueve el cerebro.
3. Mejora tus relaciones personales, queda a comer una vez a la semana con alguien que no ves frecuentemente o incluso no conoces. Esta es aún una de mis asignaturas pendientes, y está en mi “to do” del 2013. Hay vida real y muy inteligente más allá de esta pantalla. Y por mucho 2.0, no hay nada como verse cara a cara con alguien, no es comparable.
4. Lee, y además lee cosas no técnicas. Desde luego lo primero es que tienes que leer un número mínimo de libros al año. Ponte un número, 5, o 6, los que sean, y al final de año que estén leídos. Ni te imaginas lo que vas a mejorar. Y que alguno de ellos no sea del todo técnico, lee biografías, libros de economía, de empresas, de divulgación científica, cosas que te hagan abrir la mente y conocer otras cosas.
5. Escribe. Supongo que no te habrás creído eso de que “escribir libros o artículos no sirve en la empresa”. Pero ¿por qué es bueno escribir? Porque vas a ordenar tus ideas, y vas a aprender, porque muchas veces escribiendo te das cuenta de que no sabías tanto de un tema como pensabas. Más aun si vas a hacer público lo que escribas, lo que te hará esforzarte más en ser exhaustivo. Además te ayudará a estructurar tu discurso en conversaciones o ponencias. Y es bueno porque mejora tu imagen como profesional. Y porque difundiendo tu conocimiento ayudas a los demás. Puedes proponerte desde escribir un post invitado en el blog de alguien, a un artículo en una revista, una conferencia o abrir tu propio blog. Lo que sea pero escribe.
¿Se te ocurre alguna recomendación más que dejarnos al resto?
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024
Pingback: Bitacoras.com
Me ha gustado mucho especialmente la primera, sobretodo la frase «el que no tiene tiempo para hacer deporte tendrá que tener tiempo para curar enfermedades».
En una profesión tan sedentaria como la nuestra, en la que además solemos hacer más horas extras que la media, hacer ejercicio a ser posible diariamente, y que sea un ejercicio intenso, es fundamental.
No sólo por una cuestión obvia de salud física, sinó de salud mental. Todos los que hacemos deporte regularmente sabemos que nos ayuda a pensar con más claridad y a rendir mucho más. He visto a un montón de compañeros pasarlo mal por problemas de obesidad, colesterol, dolores de espalda, etc.
Se puede aprovechar perfectamente la hora de comer para hacer deporte.
Os deseo mucho acierto a todos con vuestros propósitos!
Excelente artículo lo tendré en cuenta!!!
Viaja! No hay cosa que abra más la mente que viajar y conocer cosas nuevas! Al menos un viaje al año aunque sea aquí cerca.
Haced una entrevista de trabajo, es importante ver que se mueve en el mercado laboral y ver donde estamos, no es época para estar cómodos en el tajo porque no se sabe que puede pasar…