Informáticos por el Mundo: Alemania (2/2)

Esta es ls segunda parte de la entrevista a Alberto Almagro, un ingeniero informático coruñés al que hace algo más de un año el destino profesional le llevó Alemania.

¿Pros de trabajar en Alemania con respecto a España? Todos suponemos que mayor sueldo, profesionalidad, mucho I+D… ¿no? ¿o son tópicos?

El sueldo depende mucho del Land en el que vivas, en la zona sur los sueldos son más altos, pero los impuestos también. Pagamos muchos más impuestos que en España, lo bueno es que tienes la sensación de que tus impuestos sirven para algo porque las cosas funcionan mucho mejor y la seriedad política no tiene punto de comparación. Tienes que ver si la relación sueldo/impuestos/estar fuera de España te compensa, por ejemplo, tengo un amigo que conozco desde los 16 años al que le hicieron una oferta en Suiza y la rechazó, a mi me dio pena porque hubiese podido tenerle aquí cerca, pero recientemente ha empezado con un puesto mucho mejor en Barcelona y en mi opinión ha acertado de lleno.
En cuanto a la gente, el ciudadano alemán es muy amable y educado, de todos los amigos y compañeros de trabajo que he conocido sólo puedo hablar bien de ellos, siempre se preocupan de cómo estás, saludan cuando te ven, etc. Todos son muy respetuosos y tienen mucha paciencia, en carretera será muy raro que oigas a alguno pitar, te respetan el paso de cebra, si están en la salida de un garaje y vas por la acera darán marcha atrás para que puedes pasar, etc. Para muchos os serán muy retraídos, pero eso depende de qué parte de España vengas, si vienes del norte como yo, sentirás que en el aspecto vecinos nada ha cambiado.

¿Y contras respecto a España? 

La mayor contra que tiene esto es que estás lejos de tu familia y tienes que acostumbrarte a una vida en un país diferente con costumbres diferentes. Las fiestas son mucho más sobrias y nunca he visto a nadie arrancarse a bailar en una por muy avanzada que esté la fiesta o el estado de alcohol del personal, mucho menos si eres hombre. Tendrás que acostumbrarte a vivir sin tu familia, sin tus amistades y sin tus costumbres y hay mucha gente que no lo soporta o que lo lleva muy mal.

¿Cómo se ve desde allí a España (y a los informáticos españoles)? 

España vista desde Alemania es, en una palabra, FIESTA. Automáticamente vas a despertar ese sentimiento de alegría porque estás asociado a fiesta, es lo que hay después de muchos años de publicidad turística, es raro el aeropuerto alemán que no tenga vuelo a Palma de Mallorca, de hecho Air Berlin tiene incluso una terminal entera allí. Eso en la calle, pero al empresario alemán no se le escapa que en España hay una generación universitaria preparadísima y no dudará en cogerte si cumples los requisitos que necesitan.
Profesionalmente yo me siento muy bien valorado, mi jefe siempre ha recibido buenos comentarios de mi de los jefes de proyecto y de los compañeros de equipo, se preocupa de que siga aprendiendo y han diseñado un plan para que evolucione a arquitecto de software. Aquí si vales promocionarás.

0 comentarios en “Informáticos por el Mundo: Alemania (2/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba