Informáticos por el Mundo: Alemania (1/2)

Es un lujo y una gran suerte tener lectores como Alberto Almagro, un ingeniero informático coruñés al que hace algo más de un año el destino profesional le llevó Alemania. Y al que quiero agradecer que, después de algunos comentarios cruzados en un de los post del blog, se prestara gustosamente a escribirnos el capitulo sobre Alemania de nuestra serie informáticos por el mundo (capítulo que se une anteriores entregas como Irlanda o EEUU).
Alberto trabaja en Logica, vive en Stuttgart y trabaja en el desarrollo de un sistema para Mercedes-Benz con tecnología Adobe CQ5.
Sin más, os dejo con la primera parte (mañana tejaré aquí la segunda) de la serie de experiencias de Alberto Almagro trabajando de ingeniero informático español en Alemania, un país que se ha convertido, en estos tiempos de crisis, en el sueño de muchos informáticos españoles. Quizás con algo de mito. Descúbrelo tu mismo, te dejo con la entrevista…

¿Cómo llega uno y encuentra en Alemania un trabajo de informático? ¿Dónde se busca?

Realmente llegar, lo que es llegar es fácil.

Con la libre circulación Europea teóricamente puedes moverte de un país a otro sin problemas, eso está bien en la teoría, pero a la hora de la verdad necesitas tener un domicilio para poder empadronarte y para alquilar una casa vas a necesitar tener trabajo.
El tema de la vivienda y sus costes varía mucho dependiendo de la zona en la que vivas, aquí en la zona sur, que es donde yo vivo y por tanto donde tengo experiencia, es muy cara y hay poquísima libre. Para que os hagáis una idea de lo difícil que es, el que va a alquilar el piso pone una fecha y hora y en ese instante cita a todos los candidatos para enseñarles la casa en conjunto. Si te interesa tendrás que rellenar un formulario con tus datos para que posteriormente lo examine el propietario de la vivienda y si resultas elegido pasarás a la siguiente fase por así decirlo. Por tanto cuando vayas a las entrevistas de selección, si no tienes trabajo, estás fuera. Otra opción sería las residencias de estudiantes, pero no sé cuales son los requisitos de entrada, sólo sé que hay pocas plazas y hay que pedirlas con mucha antelación.
Yo conseguí trabajo mandándole mi currículum directamente a la empresa en la que trabajo, pero hay otras redes como Stepstone, Monster y JobScout24 en las que las empresas cuelgan sus ofertas, si bien la mayoría están en sus propias páginas web. Por supuesto todo o casi todo está en alemán.

Entonces… ¿hay que saber alemán o vale con el inglés?

Hay que saber alemán, y además muy bien. Una vez un Erasmus me dijo que hablando inglés aquí te apañabas sin problemas y con el tiempo descubrí que sólo conocía una parte del pastel. Mi mujer ha sido Erasmus aquí y en ese ambiente en el que el Master se imparte en inglés y estás en las residencias internacionales de la universidad sí, porque la gente es de fuera, pero si quieres venir aquí tienes que saber que la realidad es diferente.
En la vida cotidiana no todo el mundo habla inglés, si bien se habla mejor que en España, la gente mayor no lo habla y algunos jóvenes tampoco, todos los carteles e información están en alemán, el supermercado está en alemán, las cartas de la administración llegan todas en alemán, cuando tienes que ir al Finanzamt a pagar tus impuestos tendrás que hacerlo en alemán (la primera vez lo intenté en inglés y la funcionaria no sabía) y te encontrarás continuamente situaciones así. Sin alemán te sentirás descolgado totalmente.
En el trabajo más de lo mismo, el cliente paga y habla alemán, y por lo tanto pone las condiciones. Cuando viene alguien de fuera a visitarnos y no sabe alemán, hablamos con él en inglés por educación, pero luego cuando hablamos entre nosotros lo hacemos otra vez en alemán.
Si no sabes alemán, hay algunos puestos en inglés, pero es un mercado muy reducido. Si tienes algo muy bueno que ofrecer, puede que una empresa te contrate hablando sólo inglés y luego te enseñe alemán, que fue mi caso. Así que si quieres animarte depende de ti. Pero lo dicho, para conseguir eso tienes que tener algo muy bueno y sólo conozco mi caso, además después de la llamada masiva que se hizo en los periódicos mucha gente ha ido viniendo de otros países y muchas empresas ya han cubierto el cupo.

0 comentarios en “Informáticos por el Mundo: Alemania (1/2)”

  1. Me parece muy sensato y realista todo. Quizá se puede matizar lo de empezar a trabajar sin saber alemán. Desde luego es mucho más recomendable llegar con un mínimo sabido, pero hay bastantes cursos que las empresas facilitan a sus nuevos empleados, sobre todo con la integración tan bestial que hay últimamente de personal muy cualificado de todas partes del mundo (como pasa con los ingenieros españoles).
    Saludos desde Munich!

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Hola:
    Interesantísima entrevista que me hunde un poco mas….Recién diplomado en infórmatica no encuentro trabajo en España (soy un poco mayor ya, 27) y aunque llevo un año estudiando aleman ahora veo que en Alemanita también esta complicado. Espero ansioso la segunda parte!

  4. Aquí uno de 32 que no terminó la carrera. Aunque sea complicado en algunos aspectos encontrar trabajo, el simple ambiente productivo, las infraestructuras sensatas (generalmente) y la conciencia de que el trabajo se paga, hacen que todo se ve muy diferente a como se ve en España. Aquí (yo hablo de Munich) hay tortas por gente preparada… pero tienes que demostrarlo y conseguir oportunidades.
    Y si vas muy loco… monta tu negocio. Aquí los autónomos viven muy bien por lo que tengo entendido (sólo comentarios, no lo he podido experimentar en mis carnes).
    Yo animo a emigrar porque uno quiera hacerlo y no esperar a que no haya más remedio!

  5. No sé como será Irlanda en comparación con Alemania, pero comparar países enteros no tiene mucho sentido (compara San Sebastián con Cádiz, por ejemplo, en términos de industria o tecnología). En Baviera, la zona sur de Alemania, hay infinidad de empresas tecnológicas y muchas que son las más o de las más grandes a nivel mundial (BMW, Infineon, …). Más perfil tecnológico que aquí, complicado!

  6. Se que este post es antiguo pero yo tengo 24 años y llevo un año buscando trabajo. Hice un praktikum pero por razones personales volvi a españa, despues d 6 meses trabajando decidi volver a alemania. Estoy en Hannover aqui el piso es barato pero se me hace muy dificil encontrar trabajo, he ido a muchisimas entrevistas y nadie me coge pork lo que buscan siempre es otra cosa y si me cogen es para trabajar gratis durante 3-6 meses..Se aleman C1 o sea que lo del idioma no es un problema y tengo titulo universitario de ingeniero informatico. Aqui la cosa esta muy dificil. Llevo desde junio aqui y desde españa tambien echaba curriculum y sigo sin suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba