Caso estudio: cómo desarrolla software Facebook (ágil y con velocidad) o la “hacker way”


Cada empresa tiene su cultura corporativa, incluso palabras propias para referirse a ella y a su filosofía para crear valor y tecnología. Si cuando hablamos de Spotify salían las “tribus”, en el caso de Facebook, a su filosofía para hacer productos tecnológicos, la llaman «The Way Hacker», una filosofía ágil que basa la manera de crear productos de base tecnológica en 5 puntos:
1. Muévete rápido. En Facebook también piensan que «la velocidad debe estar por encima de la planificación», es decir, obtén un producto rápidamente, aunque no esté lo mejor hecho, y posteriormente itera rápidamente para mejorarlo. Esta idea coincide con algo que ya en su día comentamos por aquí, que en tecnología hoy lo más determinante es la velocidad de desarrollo, hasta el punto de que agilidad y la velocidad es lo que hoy más preocupa a los directores de informática.
2. Organízate en pequeños equipos auto-organizados.
Al igual que cuando hablamos de cómo desarrolla software Spotify. En Facebook también los equipos son pequeños y auto-organizados (te dejo este post sobre los equipos auto-organizados). Cada equipo tiene sus propios objetivos y son autónomos. Además, así les es más fácil conservar su cultura basada en «construir valor social» y «centrarse en impactar».
3. Tener un claro proceso de toma de decisiones. No saber quién decide puede matar a una organización. En Facebook, Zuckerberg toma todas las decisiones importantes de los productos (algo así pasaba en Apple con Steve Jobs).
4. Contrata a los mejores (dejando claro qué significa mejor). Aunque este punto puede parecer claro, no lo es tanto saber cuál es exactamente el mejor perfil para cada compañía. En Facebook, parece que lo tienen claro.
5. Fomenta el esfuerzo (o que la gente frecuentemente se abandone la zona de confort). Facebook mueve con regularidad a los ingenieros de proyecto, tanto si les gusta como si no. Esto crea nuevas ideas, gente abierta, conocimiento, etc. También con frecuencia se pide a la gente que se quede a trabajar por la noche, etc.

Terminando…

Te dejo un enlace interesante del que he sacado buena información para este post: este artículo de Forbes sobre la “hacker way”.
Y como siempre, comparte y retuitea, y me ayudas a compartir el conocimiento.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Caso estudio: cómo desarrolla software Facebook (ágil y con velocidad) o la “hacker way””

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *