La revolución Github: el servicio líder para compartir código (y hoy también artículos, informes, etc.)

Curiosamente estas ultimas semanas he cruzado varios correos sobre Github, que aunque ya tiene más de 4 años parece que en los últimos tiempos es cuando ha despegado en popularidad en el público que no se dedica al desarrollo software. Github es también mencionada en los comentarios del post de ¿Seleccionamos entre todos las herramientas más destacadas de gestión y desarrollo software en 2012?. Con todo, me he decidido resumir y actualizar en este post las notas que tenía sobre el tema.
Con una comunidad de más de 1,7 millones desarrolladores de software, y más de 2 millones repositorios de código fuente, Github se ha convertido en el servicio líder para almacenar y compartir código… y casi cualquier documento que quieras hacer colaborativamente.

¿Qué es Github?

GitHub fue originalmente diseñado para desarrollar software. Permite subir código por medio de su web y compartirlo. Cualquiera puede modificar el código de otro, y Github realiza un seguimiento de quién hizo qué cambios y dónde. Y, como herramienta de control de versiones que es, ayuda a fusionar (merges) los cambios.
Es un control de versiones distribuido. Un control de versiones en cloud. La red social del desarrollo de código. Un servicio en hosting para compartir código a través de una interfaz web. Importante recordar, dejo este post, lo que supone el control de versiones en desarrollo software.


Proyectos de código abierto lo pueden utilizar de forma gratuita, pero las empresas pagan por alojar sus propias versiones privadas en GitHub.
El corazón de Github es Git, creado en 2005 por Linus Torvalds, un software de control de versiones, cuya principal aportación fue que el repositorio de ficheros en vez de centralizado es distribuido (tienes un repositorio local y luego puedes subir los cambios al repositorio compartido). Github es un Git en hosting con una interface web.

Para Github gestionar ficheros de código es sólo el principio

Github hoy se está usando también para compartir cualquier documento (artículos, informes,  etc.) y posibilitar que mucha gente trabaje y mejore colaborativamente los mismos. Hay periodistas que lo están usando para escribir sus artículos (curioso el anterior enlace, que cuenta cómo wired escribió con Github un artículo sobre Github).
E incluso no deja de ser anecdótico que hay quien incluso ha subido su código genético a Github (no se si lo habrá mergeado con alguien, o muchos).
La idea de Github moverse a nuevos mercados, más allá del puro desarrollo software, y atraer a otros usuarios. Y por ello desarrollaron clientes para Mac, Windows, Android e IOS. El «GitHub Everywhere».

El prometedor futuro de Github

Recientemente Github ha recibido una inversión de 100 millones de dólares, provenientes de Andreessen-Horowitz, empresa de capital riesgo creada por el fundador de Netscape, Marc Andreessen, que ya invirtiese en Skype, Twitter o Facebook.
La red social para compartir código estuvo cuatro años sin inversiones, como decía su co-fundador Tom Preston-Werner, no tener los inversores les ayudó a centrarse sólo en hacer feliz a sus clientes, «si no hacemos felices a nuestros clientes, no obtendremos dinero”.

Terminando…

Así que no lo pierdas de vista. Hazte una cuenta y trastea. Si te ha sido útil, comparte este post, tuitealo, y me ayudas a distribuir el conocimiento.

0 comentarios en “La revolución Github: el servicio líder para compartir código (y hoy también artículos, informes, etc.)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba