Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2)


Esta es la segunda parte del post sobre la ISO 9126 e ISO 25000, normas que se utilizan para evaluar la calidad del producto software.

La serie de normas ISO 25000

Recientemente se ha publicado una nueva versión de la norma ISO 9126, la serie de normas ISO 25000. Estas nuevas normas se encuentran englobadas en el proyecto SQuaRE (Software Product Quality Requeriments and Evaluation). Y se organizan de la siguiente manera:
– ISO/IEC 2500n. Términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
– ISO/IEC 2501n. Modelos de calidad, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.
– ISO/IEC 2502n. División de mediciones de calidad, aplicaciones de métricas para la calidad externa, interna y en uso del producto software.

– ISO/IEC 2503n. División de requisitos de calidad. Las normas que forman esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad.
– ISO/IEC 2404n. División de evaluación de la calidad.
– ISO/IEC 25050-25099. Normas de extensión, requisitos para la calidad de productos software “Off-The-Self”.

Cambios en la característica de mantenibilidad entre la norma ISO 25000 (concretamente la 25010) e ISO 9126

Para la norma ISO 25010, las sub-características que componen la mantenibilidad son: analizabilidad, modificabilidad, capacidad de ser probado y reutilización. Hay dos subcaracterísticas nuevas: la reutilización y la modificabilidad.
La subcaracterística de modificabilidad combina dos subcaracterísticas de la norma ISO 9126: cambiabilidad y estabilidad. Y el cumplimiento de estándares, que es una subcaracterística en ISO 9126, está ahora fuera del alcance del modelo de calidad en ISO 25010.

Alguna consideración importante sobre la ISO 25000…

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que ni la ISO 9126 ni la serie 25000 establecen los niveles de calidad deseables para cada proyecto. Es decir, no nos dicen “un número de referencia a lograr”, o el umbral que debe cumplir una métrica. Si nos dicen parámetros, como que la calidad puede ser desde el punto de vista de la mantenibilidad, y que esta se descompone en analizabilidad, etc. Pero no me dice “la mantenibilidad debe ser 3” (o el número que sea).
Y esto es una cosa razonable, teniendo en cuenta la multitud de situaciones, software, industrias y demás. Sería irreal fijar un valor, o valores, únicos de referencia para toda la industria.
Estas normas recomiendan que los requisitos de calidad sean proporcionales a las necesidades de la aplicación y su criticidad. Por lo tanto, será trabajo del cliente, de aquel que implante la ISO 9126 o la ISO 25000, el usuario, el CIO, etc., quien debe determinar el nivel de calidad final que un producto software deberá alcanzar.
Y para esto, en este punto, te recomiendo dos post sobre este tema: Algunos consejos sobre la implantación de métricas software (parte 1) y (parte 2)
Y ya sabes cualquier comentario es bienvenido, así como que ayudes a compartir el conocimiento en ingeniería del software twiteando estos post.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *