Según un estudio de la UCLM algo falla entre Universidad y Empresa: 9º país en papers, ni 1% de empresa

Leía un muy interesante estudio de Francisco Ruiz, de la Universidad de Castilla la Mancha, quien además fué mi profesor, en el que entre muchos datos interesantes, había uno que ya sospechaba, pero que no por ello dejó de sorprenderme: España es el noveno país en número de artículos (los populares «papers») en informática.
Según el estudio, solo el 0,85% de los artículos en informática los escribieron empresas privadas. Concretamente, solo 5 empresas privadas españolas han escrito artículos en informática de carácter investigador. Conviene mencionar que el estudio hace referencia a artículos en informática, de investigación, de un nivel mínimo, no cualquier artículo, y que cuenta organizaciones con al menos 5 artículos entre 2006-2010. Esas 5 empresas son, por orden de número de artículos: Telefónica I+D, Yahoo Research Barcelona, Intel Barcelona Res Ctr, Denodo y Tissat.
Obviamente, en este punto, la mayoría estamos pensando… ¿cómo podemos tener la industria tecnológica que tenemos (véase que en ninguno de los principales estudios, p.e.  “Benchmarking IT Industry Competitiveness” estamos entre los 25 primeros países IT) y ser una potencia internacional en artículos en informática o difusión de ideas I+D? Algo no cuadra ¿no?
En cualquier caso, hay dos cosas evidentes:
1 –  Las empresas en España pasan de escribir artículos en informática de investigación. Si os acordáis del post de “Escribir libros o artículos no sirve en la empresa”, aquellos que dicen que escribir es teórico, debieran ser conscientes que en EEUU, por ejemplo, los lideres del sector, que trabajan en la empresa, escriben, y mucho.
2 – Las empresas en España pasan de los artículos en informática que escriben las Universidades, ya que la transferencia universidad – empresa es mínima, los artículos conjuntos universidad empresa también y las patentes menos.

Respecto al segundo punto, a mí sólo se me ocurren dos cosas:


a) Las empresas desconocen/pasan del I+D de la Universidad o
b) El I+D de la Universidad no tiene aplicación en la empresa.
Francisco Ruiz, autor del estudio, apuesta más por la opción a): “Estas cifras son un reflejo de que las empresas españolas, salvo honrosas excepciones, siguen aplicando el principio de que ‘investiguen ellos’ (referido a otros países y a las instituciones públicas de España)”. Estos destacados datos de número artículos de investigación en informática son datos sobre cantidad de producción de conocimiento pero nada significan en términos de su transferencia (patentes, etc.). Este otro es el gran y difícil reto que tenemos […] ya que son las empresas las únicas que pueden aprovechar de forma práctica el conocimiento generado por las universidades y centros de investigación”.

Si bien coincido plenamente con las anteriores afirmaciones, creo que en este problema de la transferencia Universidad empresa no sólo le podemos echar la culpa a la opción a) (a la empresa), que seguro tiene mucha (soy consciente y lo he sufrido, después de pasar por 56 empresas), y olvidar también la opción b) o  que hay mucho I+D de universidad alejado de la aplicación a la empresa; y debe ser bastante a juzgar las cifras.
De todas maneras esto es lógico, y nos lo hemos buscado solitos, si pensamos que al personal universitario sólo se le valora, principalmente, por número de publicaciones (que es lo que vende y sale en los rankings), y no por el resultado social – empresarial de las investigaciones. Así que, en la carrera del personal universitario, las relaciones con la empresa carecen de valor (más allá del económico).
Conste antes de concluir, que esto último difiere mucho con otros países como EEUU. Ya os comenté hace tiempo, como a raíz de mi estancia en EEUU (dejo el post de mi estancia postdoctoral en la Carnegie Mellon) muchos investigadores me contaban como allí “si no consigues contratos con empresa se deduce que tu investigación no tiene aplicación y te acaban despidiendo”. Modelo que difiere bastante con el español.
Esto, aunque se diga muy pronto, supone un enorme problema para la competitividad española, tanto para las empresas como para las Universidades, y resalta una vez más las diferencias entre el entorno público, el privado y, en cualquier caso, en convertir la investigación en negocio y tener así empresas punteras.
Me encantaría escuchar vuestras opiniones al respecto, queda abierta la sección de comentarios…

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

0 comentarios en “Según un estudio de la UCLM algo falla entre Universidad y Empresa: 9º país en papers, ni 1% de empresa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hola
    lo del i+d en este país es un sin sentido.
    Coincido plenamente en la mayoritaria lejanía que tiene la investigación universitaria con la realidad y necesidad de la empresa.
    Aunque esto es problema a corto plazo, ya que como están las cosas en los próximos años no va a ver ni para investigar
    Saludos

  3. Hola foro,
    Aquí todo cogea por todas las partes. Que levante la mano la empresa que invierte de verdad en I+D (de verdad no para desgravar), la mepresa que de verdad invierta en I+D como modelo de negocio (y no para desgravar), etc.
    Las que han levantado la mano si que encaja que sean un 1% de las que hay.
    Saludos

  4. Pues yo estoy de acuerdo con el post en que es la opción a.
    Para opinar que algo no vale la pena, primero debes conocerlo, y vamos, a muchas personas les preguntas cual fue el último paper que se leyeron y posiblemente te pregunten «¿qué es un paper?».
    Fiel reflejo de la ignorancia de la gente de este país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *