Si te vas a poner en serio a investigar algo… antes tienes que leer esto (y si eres un POLÍTICO también)

Nació en 1852 en un pequeño pueblo de Aragón llamado Petilla, de sesenta casas. Su padre era médico rural y su madre ama de casa. Aquel era Ramón y Cajal, y llegó a descubrir la estructura neuronal del sistema nervioso, y a obtener un Premio Nobel en 1906.
Ramón y Cajal tiene muchas obras, la mayoría de temas bastante lejanos a estos que tratamos en este blog. Pero hay un libro escrito por él que aplica a cualquiera que quiera investigar en cualquier campo: Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad.
Libro que si vas a investigar cualquier cosa, hacer una tesis, o similar… te recomiendo que te lo leas. Y si eres un político, no te lo recomiendo… te ruego que lo leas para que veas en qué se basa crear una nación potenten en ciencia e investigación.
El libro está basado en el discurso que Ramón y Cajal leyó en 1897 con motivo de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y que, posteriormente, se convirtió en libro, para ser regalado entre estudiantes y aficionados a las tareas de laboratorio.
Algunas frases de Ramón y Cajal extraídas del libro (ojo piensa cuando las leas que tienen más de 100 años y como tristemente recuerdan tanto al día de hoy):
Cualidades de orden moral que debe poseer el investigador: independencia de juicio, perseverancia en el estudio, pasión por la gloria, patriotismo, y gusto por la originalidad científica.
– La prosperidad duradera de las naciones es obra de la ciencia y de sus múltiples aplicaciones al fomento de la vida y de los intereses materiales” (habría que recordarle esto a muchos políticos españoles y europeos).
– La política científica implica el empleo simultáneo de estos cuatro modos de acción:
1. ° Elevar el nivel intelectual de la masa para formar ambiente moral susceptible de comprender, estimular y galardonar al sabio.
2.° Proporcionar a las clases sociales más humildes ocasión de recibir en liceos, institutos o centros de enseñanza popular, instrucción general suficiente a fin de que el joven reconozca su vocación y sean aprovechadas, en bien de la nación, todas las elevadas aptitudes intelectuales.
3. ° Transformar la Universidad, hasta hoy casi exclusivamente consagrada a la colación de títulos y a la enseñanza profesional, en un Centro de impulsión intelectual, al modo de Alemania, donde la Universidad representa el órgano principal de la producción filosófica, científica e industrial.
4.° En fin, formar y cultivar, mediante el pensionado en el extranjero o por otros métodos de selección y contagio natural, un plantel de profesores eméritos, capacitados para descubrir nuevas verdades y para transmitir a la juventud el gusto y la pasión por la investigación original.
Preocupaciones enervadoras del principiante: Admiración excesiva a la obra de los grandes iniciadores científicos, creencia en el agotamiento de los temas científicos, culto exclusivo a la ciencia llamada práctica y pretendida cortedad de luces.
– “De los dóciles y humildes pueden salir los santos, pocas veces los sabios
– “Los trabajos importantes -no sólo en la literatura y en el arte, sino también en la ciencia- deben ser consultados en los originales o en obras cercanas al original y no en revisiones o sinopsis. Esa es la manera mediante la cual el pensamiento original de los autores puede ser valorado realmente.”
– ¡Desgraciado del que, en presencia de un libro, queda mudo y absorto! La admiración extremada achica la personalidad y ofusca el entendimiento, que llega a tomar las hipótesis por demostraciones, las sombras por claridades.
Si Don Ramón levantara la cabeza y viera como está quedando la investigación en España!
Os recomiendo el libro, aunque os aviso de que si bien un 70% es muy bueno, hay un 30% que aplica más a la biología, y que nos pilla un poco lejos a los de tecnología.
Puedes encontrar el libro en abierto en la Web del centro virtual Cervantes o te puedes comprar los Tonicos De La Voluntad encuadernado en Amazón (te dejo aquí el enlace a la web del libro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba